domingo, 31 de mayo de 2020

El paisaje de la dehesa

Paisajes de la dehesa

El paisaje de la dehesa iba tomando el color amarillo y blanco de miles de flores que en estos días de finales de mayo inundaban las pequeñas vaguadas del Valle de las Colmenas. Los cardos emergían despuntando al lado de un hermoso alcornoque y atraían a un grupo de jilgueros que de ellos se alimentaban.

Hermosa, muy hermosa era la silueta del águila culebrera que parecía saliera de un cuadro recién pintado. Mientras tanto, escondido entre unos arbustos veo salir a dos alcaudones chillones y ruidosos, estaban defendiendo su territorio y no se amedrantaron ante la imponente rapaz hasta que abandonó la zona.

- Creo que es hora de irse, ya no hay nada más que ver. - Pensé en ese momento. El no querer molestar a los recios alcaudones me hizo volver atrás a y coger otro sendero. Para mí es como comenzar de nuevo a explorar, porque siempre te encuentras algo que te sorprende.

La curiosidad me llevó a meterme en un paisaje de dehesa más cerrado, serpenteando entre carrascas, majuelos y piruétanos que dejaron más de una marca en mis brazos. Y mereció la pena tanta aventura, al final en unas formaciones de pizarra me topé con una bella gineta. Rodeo despacio, me alejo tranquilo y ella sosegada se queda para luego irse mirando curiosa hasta su refugio.

El calor apretaba y también las piernas, era hora de hidratarse y por eso espabilé el paso, no sin dejar de observar cada planta, cada rastro, cada claro entre el sotobosque por si veía algo. Atrás dejaba momentos donde la vida pasaba más tranquila, donde el tiempo no importaba, donde todo era más soportable y donde los animales y las plantas nos daban una lección de cómo convivir en el medio natural.  

jueves, 28 de mayo de 2020

El Arroyo del Pez

Arroyo del Pez, 26 de mayo de 2020

El Arroyo del Pez mantiene una parte importante de biodiversidad en su recorrido fluvial y serpentea entre afloramientos pizarrosos flanqueados por pequeños regatos y valles de gran belleza. Al final de su recorrido por esta majestuosa dehesa boyal de Montehermoso se envuelve en pequeños meandros que muchos paisanos llamaban “espichones” en nuestra habla popular.

Y esa sinuosidad pronunciada se ve coronada por pequeños miradores de pizarra que nos ofrecen un bello espectáculo entre zonas de umbría donde el canto de los pájaros se aprecia mejor sin la actividad humana. Donde solo el tintineo del cencerro de las vacas rompe el sonido melodioso y tranquilo de la naturaleza.

En los taludes de los márgenes del arroyo, los abejarucos revoletean bulliciosos después de perforar la tierra para hacer sus nidos y guarecer a sus crías. El ratonero surca el cielo con su característico aleteo y alerta a las tórtolas que vuelan lejos de su alcance. Desde un rosal silvestre el ruiseñor da todo un recital y es acompañado por el canto de la oropéndola, el cuco y la abubilla.

La dehesa boyal de Montehermoso es un paraíso de biodiversidad con grandes valores naturales de especies vegetales y animales, cuyos paisajes y encinas centenarias guardan desde hace siglos mucha historia en estos hermosos parajes. Este espacio natural protegido es el principal destino de naturaleza de nuestro pueblo. Por todo ello, y por respeto a nuestros antepasados y todo su patrimonio, estamos en la obligación de conservar este importante legado cultural y natural.

miércoles, 27 de mayo de 2020

La magia de la dehesa

Laguna Grande, 26 de mayo de 2020

Habían pasado 10 días desde mi última visita a la dehesa boyal de Montehermoso, los paisajes de encinas centenarias aparecían ante mis ojos escoltados de una increíble variedad de flores que matizaban los pastos y que daban un colorido especial al manto vegetal. 

La mañana acompañaba, ya que a pesar del calor, una ligera brisa refrescaba el ambiente. Grabé sonidos, cantos de pájaros, cantos de grillos, el zumbido de unos enormes abejorros que merodeaban en un tronco. Vi orquídeas, lirios, una familia de zorros que pasaron cercana sin siquiera asustarse de mi presencia, yo solo observaba. 

Y vi aves, muchas aves. Tiempo hacia que no observaba tantas. En una de mis paradas observé el vuelo del halcón abejero con un panal de avispas. Llegué a la dehesa como si nada conociera, con ganas de aprender, con ganas de conocer. Porque por mucho que creamos que sabemos, cada día se aprende algo nuevo. Cada día es una nueva enseñanza.


ENLACES RELACIONADOS:

Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Ruta a Las Pasaeras en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Ruta por la Dehesa Boyal de Montehermoso, un paseo por las huellas del pasado

Powered by Wikiloc

Ruta a Las Piedras del Agua y El Lavíl de Miguel

Powered by Wikiloc

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.