domingo, 13 de febrero de 2011

Por la Conservación de la Dehesa Boyal de Montehermoso

La Asociación Andares muestra su preocupación por todas las agresiones ambientales que viene sufriendo desde hace años la dehesa boyal de Montehermoso. Este fin de semana este entorno estaba ocupado por varios botellones que producían un ruido ensordecedor y personas en quads que se dedicaban a hacer derrapes por el Complejo Etnográfico, lugar que aparece lleno de rodadas por toda la zona, causando estupor y malestar en los ciudadanos que paseaban e intentaban disfrutar de la naturaleza de este entorno, y que reclamaban una mayor vigilancia por parte del ayuntamiento ya que daña ostensiblemente la imagen del municipio. Las últimas actuaciones en las que se han arrancado decenas de encinas centenarias para construir un ferial en un hermoso paraje de nuestra dehesa cercano al cementerio causaran un grave problema ambiental a toda la biodiversidad de este entorno natural, ya que al celebrarse en ferial en junio y con el ruido tremendo que producirá en esta zona, incidirá muy negativamente en la época de reproducción de las rapaces (varias de ellas amenazadas y con un marco de protección muy severo). Todo esto no parece haberse tenido en cuenta en el estudio de Evaluación de Impacto Ambiental de este proyecto, más si tenemos en cuenta que en los últimos años han desaparecido más del 60 % de rapaces amenazadas, entre ellas el águila real, águila perdicera, águila culebrera, águila calzada, ratonero, milano negro, milano real, elanio común. Además de la desaparición de la cigueña negra, la gran mayoría de anátidas y varios ejemplares de martín pescador… La dehesa Boyal de Montehermoso ha pasado de ser uno de los entornos más favorecedores para la cría y reproducción de rapaces amenazadas, a tener una de las zonas más castigadas y en la que más especies están desapareciendo.

También expone que si se lleva a cabo la romería de Valdefuentes en este espacio y no se toman las medidas oportunas, la dehesa sufrirá un impacto ambiental de graves consecuencias, ya que esto implicaría que por la zona entrarían entre 6.500 0 7.000 personas y más de 2.000 vehículos que llenarían la dehesa de restos y basura y causaría un enorme daño al ecosistema. Andares recuerda que la gran mayoría de actuaciones en este espacio natural incumplen las directrices de la Estrategia para la Conservación del águila imperial ibérica y que en este sentido deben cumplir los municipios adheridos a la RED MAI (Red de Municipios por el Águila Imperial Ibérica) a la cual también pertenece el municipio de Montehermoso. La asociación Andares es la pionera en impulsar desde hace años la iniciativa de que el Parque Arqueológico-Etnográfico de Montehermoso se declare Bien de Interés Cultural, y que todo el entorno natural tenga la protección que exige la legislación ambiental existente a nivel autonómico, nacional y comunitario.

Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Ruta a Las Pasaeras en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Ruta por la Dehesa Boyal de Montehermoso, un paseo por las huellas del pasado

Powered by Wikiloc

Ruta a Las Piedras del Agua y El Lavíl de Miguel

Powered by Wikiloc

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.