jueves, 27 de mayo de 2010

La Problemática Ambiental en la Dehesa Boyal de Montehermoso

1 de febrero de 2010

Hace pocos meses en un breve artículo se exponían las especies que estaban desapareciendo a un mayor ritmo en la Dehesa de Montehermoso en los últimos 5 años y se dejaba en interrogantes lo que podría ocurrir en este año 2010. Bueno, pues después de pasados solo unos meses, los temores que teníamos se han cumplido, pero no solo eso. Los efectos han sido más nefastos y trágicos de lo que en principio suponíamos.

Sobre los principales problemas que afectan a la pérdida de Biodiversidad en la Dehesa Boyal de Montehermoso haremos un pequeño repaso enumerando los principales puntos o amenazas que están destruyendo el Medio Ambiente en este entorno a un ritmo vertiginoso. También se recoge el sentir de los ciudadanos y sus opiniones y protestas.
 
16 de marzo de 2010

                                                                               4 de abril 2010

1.- LA CONTAMINACIÓN


La contaminación en la Dehesa Boyal de Montehermoso es el principal problema y el que más daño está causando en toda la Biodiversidad de este Espacio Natural. La desaparición y muerte de muchas especies, principalmente las que viven en el medio acuático y el efecto que esto trae consigo en la cadena alimentaria sigue siendo uno de los problemas más graves.

Antiguamente en las aguas del Arroyo del Pez:
- Los peces subían hasta los Charcos a desovar.

- Ranas, galápagos y demás anfibios y reptiles poblaban sus aguas y orillas en gran número.

- Al final de la dehesa y en el Molino del Jerrao se podría observar a la salamandra, pero eso era antiguamente.

- El ánade azulón y otras aves acuáticas anidaban en su orilla.

- Nuestros mayores podía beber en sus cristalinas aguas.

- Las mujeres podían lavar en su orilla.

- Se podía coger el poleo para aderezar nuestros sabrosos gazpachos.

- Los niños se bañaban en sus charcos.

- Las nutrias jugueteaban en sus aguas.

- Las vacas bebían en sus cristalinas aguas y estaban sanas.

 
Ahora en las aguas del Arroyo del Pez:

- Los peces no suben, al contrario. Bajan muertos río abajo.

- Las ranas no saltan, se las ve a veces panza arriba y con pocas ganas de cantar.

- Los galápagos van poco a poco desapareciendo y a veces cuando el agua viene negra se les ve abriendo la boca intentando buscar oxigeno por algún lado, o solo ves en verano un caparazón vacio.

- Anfibios y reptiles escasean de sus aguas y orillas.

- La salamandra (bueno, ya ni se la ve).

- El ánade azulón se le ha visto con sus polluelos con su barriga negra y pelada nadando en las turbias aguas, sus crías a veces morían en la orilla sin poder hacer nada.

- Las aves acuáticas apenas anidan en estas nauseabundas aguas.

- Nuestros mayores ya no beben en su orilla por miedo a contraer una enfermedad.

- Las mujeres ya no lavan en sus aguas (APARTE POR TENER YA LAVADORAS Y AGUA CORRIENTE EN CASA, POR QUE EL AGUA HUELE FATAL. DICHO POR UNA ANCIANA.

- Nadie se atreve a coger el poleo de este arroyo contaminado.

- Nadie se atreve a bañarse en estas aguas negras y fétidas.

- Las nutrias salieron de estampida. Y no olvidemos que la nutria es el mejor indicador de Salud Ambiental, ya que es el mamífero que mejor detecta la contaminación.

- Algunas vacas que bebieron de esta agua insalubre aparecían muertas por cualquier zona de la dehesa.

                                      4 de abril de 2010                                                  

Y TODO ESTO LO HAN VISTO CIENTOS, TAL VEZ MILES DE PERSONAS A LO LARGO DE ESTOS ÚLTIMOS AÑOS. ES UNA AUTENTICA VERGÜENZA QUE EN PLENO SIGLO XXI OCURRA ESTO.

Ahora bien ¿sabemos los efectos que puede causar esto a la salud de las personas?

¿Y si fuera perjudicial para nuestro organismo?

¿Y si estas sustancias contaminantes fueran cancerígenas?

¿Entonces podría tratarse de un supuesto delito contra la Salud Pública?

¿Y si estas sustancias son las causantes de la mayor parte de la desaparición de especies en la Dehesa Boyal de Montehermoso?

¿Entonces podría tratarse de un supuesto delito continuado contra el Medio Ambiente?

Esto no es hablar por hablar, es algo que todos los ciudadanos de Montehermoso, vecinos de otros municipios y visitantes de nuestra dehesa han visto con sus propios ojos.

Y lo más duro y triste es que cientos de niños, han visto esto en diferentes excursiones por el entorno. Ese es el ejemplo que les estamos dejando a las generaciones futuras.

En Semana Santa varias personas visitaron nuestra dehesa, concretamente pondré dos ejemplos de la imagen que se llevaron algunos de estos visitantes. El domingo 4 de abril unas personas que venían de Madrid observaban con asombro como bajaban las aguas del arroyo completamente negras en el Molino de respinga, mostraban su extrañeza de que un paraje tan bello se encontrara en este estado y que después en los folletos y en los medios de comunicación hablaran maravillas y te encontraras con la dura realidad al llegar a la dehesa. En el Valle del Jerrao comían un numeroso grupo de familias que son habituales contertulios los fines de semana y mostraban su rabia y tristeza por el estado de las aguas del arroyo y el abandono de la dehesa. La gente que paseaba pedía movilizarse contra esto y que se recogieran firmas de una vez por todas.

4 de abril 2010

El lunes 5 de abril otro grupo que vino a observar aves se lamentaba de todo lo que estaba ocurriendo. Se promociona el Turismo Ornitológico y a la vez se destruye y altera el hábitat de las Aves. Durante el recorrido se vieron coches a una excesiva velocidad, Quads provocando un ruido excesivo y restos de botellónes y basuras por varias zonas. La decepción fue mayúscula cuando al final solo se observaban cintas de una competición deportiva esparcidas por el suelo y sin recoger desde hacía 9 días, algunas aparecían colgando en los nidos de rapaces.

4 abril 2010

El sábado 15 de mayo realizando una ruta botánica en la dehesa por la ribera del arroyo del Pez con amigos de Plasencia y Coria nos encontramos con un espectáculo dantesco de aguas totalmente negras que no dejaban ver nada de vida en sus aguas.

15 de mayo 2010

Estas situaciones son muy graves, más si tenemos en cuenta que Montehermoso está en la Red MAI (Red de Municipios por el águila Imperial Ibérica) y todo esto incumple la Estrategia para la Conservación del Águila Imperial Ibérica en España. Aparte de vulnerar Directivas Comunitarias en Materia de Medio Ambiente y Conservación de Especies Amenazadas.

LA NOCHE NO NOS CONFUNDE

En ocasiones la contaminación intenta hacerse invisible y sale de noche, pero es lo mismo, el rastro no se pierde. De día en los charcos y remansos se puede observar y aparte esto pasa por todo el arroyo, sus fincas colindantes, el municipio de Morcillo (PREGUNTENLE A SUS HABITANTES) y finalmente llega al río Alagón. ¿Cuánta gente observará esto en su recorrido?

Además el olor delata el problema, por eso hay ciudadanos de otros municipios que dicen que nuestro pueblo huele muy mal. No, no es Montehermoso lo que huele mal, es la maldita contaminación.

Hay muchos ciudadanos que comentan en ocasiones “Mañana llueve a lo mejor, entonces seguro que a alguna charca se le escapa casualmente el agua”.

Y es que para que nos enteremos, aunque llueva y el arroyo lleva bastante agua, si hay sustancias contaminantes también quedan en el lecho del arroyo, en sus lodos y en el suelo de su orilla, y más si se trata de metales pesados.

La incongruencia llega a ser máxima cuando estas aguas pasan a escasos metros de una urbanización residencial y pueden ver y oler este problema, por mucho que se intente desviar el arroyo con una zanja para que los vecinos no lo vean.

Por último decir que los ciudadanos están cada vez más informados y sensibilizados con la contaminación y sus consecuencias en el Medio Ambiente y piden una solución inmediata. Los medios de comunicación tanto prensa, radio y televisión nos emiten imágenes de problemas similares, cuando aquí al lado lo tenemos y sufrimos sin que nadie haga nada.

Quien niegue todo esto, intentando engañar o confundir a la gente o menospreciando a quien proteste por ello, cae en un error muy grave, ya que son muchas las imágenes tanto fotos, como videos que la gente ha sacado y es tan evidente que hasta un tonto lo sabe, solo hay que darse un paseo y ver lo que tenemos delante.

                                                                                      15 de mayo 2010

En breve trataremos más temas sobre la Problematica Ambiental en nuestra dehesa y sus consecuencias que son muchas y muy negativas para la biodiversidad y las especies amenazadas.

Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Ruta a Las Pasaeras en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Ruta por la Dehesa Boyal de Montehermoso, un paseo por las huellas del pasado

Powered by Wikiloc

Ruta a Las Piedras del Agua y El Lavíl de Miguel

Powered by Wikiloc

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.