Montehermoso Natural

Montehermoso Natural

miércoles, 13 de enero de 2010

Desaparición de Especies Amenazadas en la Dehesa Boyal de Montehermoso

© Juan Jesús Sánchez Alcón, 2008

La desaparición de gran cantidad de especies protegidas y la degradación de este espacio natural, está motivando una inquietud alarmante en los colectivos conservacionistas y las personas amantes del medio natural que visitan asiduamente este paraje. Hemos pasado de tener la Dehesa con mayor potencial de recursos para el Turismo ornitológico en la comarca, a ser la que más especies de aves ha perdido en poco tiempo.

La necesidad de asegurar una digna calidad de vida para todos los ciudadanos obliga a admitir que la política de conservación de la naturaleza es uno de los grandes cometidos públicos de nuestra época. Nuestra constitución ha plasmado en su artículo 45 tales principios y exigencias. Tras reconocer que todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo. Exige a los poderes públicos que velen por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y respetar el medio ambiente, apoyándose para ello en la indispensable solidaridad colectiva.

Síntesis sobre la Desaparición de Especies en la Dehesa

1985:
o Desaparición del águila real.
2005:
o Seguimiento de Aves Amenazadas en la Dehesa Boyal de Montehermoso.
2006:
o Desplazamiento de la zona de reproducción de rapaces amenazadas. Águila culebrera, águila calzada, ratonero…
2007:
o Desaparición masiva de ánatidas en el arroyo del Pez.
o Desaparición de nutrias en el arroyo del Pez (zona de la dehesa).
o Descenso de rapaces.
o Descenso de ejemplares de Martín pescador.
o Descenso de aves acuáticas e invernantes.
o En el Charco de los Galápagos aparecen muertos 23 galápagos, y a lo largo del cauce del arroyo aparecen muertos otros 34 ejemplares.
2008:
o Aparecen muertos anfibios, reptiles, mamíferos y varias rapaces.
o Se rescatan 37 galápagos de las zonas más contaminadas del arroyo y se llevan a charcas y lagunas libres de contaminación. Todos son recogidos en diversas inspecciones realizadas en la dehesa.
o Molestias en zonas de reproducción de rapaces hacen que varias abandonen el nido y sus crías (halcón abejero, milano negro, águila calzada, ratonero).
o Desaparición de la cigüeña negra.
2009:
o Descenso de aves rapaces reproductoras.
o Desaparición del Halcón abejero.
o Aparecen muertos varios ejemplares de martín pescador.
2010
o ¿?

Se realiza una media de 137 inspecciones al año por el entorno de la dehesa. Desde el año 2005 hasta el 2009, podríamos hablar de un descenso de más del 50% de ejemplares de aves rapaces, debido principalmente a diversos factores:

· Pérdida de Superficie.
· Pérdida de Biodiversidad.
· Alteración de su Hábitat Natural.
· Molestias ocasionadas en Época de Reproducción.
· Contaminación.

El desarrollo económico y social de nuestro municipio debe hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la salud y el bienestar de las generaciones futuras y la gestión sostenible de los recursos naturales.

© Juan Jesús Sánchez Alcón, 2007

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.