La partes superior es pardo rojiza, con el pecho y el vientre verde azulado, garganta amarilla y un fino collar negro, frente blanca y una máscara negra sobre el iris que tiene color rojo. El pico es sólido y robusto de color negro, y por sus características está especializado para la caza de insectos voladores. La cola es verde azulado, y tiene dos plumas centrales más largas.
La alimentación consiste principalmente en toda clase de insectos: abejas, avispas, mariposas, escarabajos, libélulas y saltamontes. En algunas raras ocasiones se les ha visto cazar anfibios, reptiles y pequeños peces en varios lugares como la Laguna del Jerrao (dehesa boyal de Montehermoso), Presa de Montehermoso, Río Alagón.
El abejaruco tiene un vuelo elegante y planea acrobáticamente con sus alas largas y puntiagudas en compañía de más miembros de su especie emitiendo un característico reclamo. Estos hábitos voladores hacen de que sea un un ave facil de observar y un atractivo recurso para los aficionados a la ornitología.