Montehermoso Natural

Montehermoso Natural

sábado, 17 de abril de 2010

El Abejaruco (Merops apiaster)

El abejaruco es un ave de llamativos colores muy característica de zonas de ribera y cursos fluviales de nuestras dehesas, zonas de monte y matorral mediterráneo, y claros de bosques, Es muy abundante en Extremadura y esta muy ligado a zonas de clima mediterraneo. Pertenece a la familia Meropidae y al orden de las Coraciiformes.

La partes superior es pardo rojiza, con el pecho y el vientre verde azulado, garganta amarilla y un fino collar negro, frente blanca y una máscara negra sobre el iris que tiene color rojo. El pico es sólido y robusto de color negro, y por sus características está especializado para la caza de insectos voladores. La cola es verde azulado, y tiene dos plumas centrales más largas.

La alimentación consiste principalmente en toda clase de insectos: abejas, avispas, mariposas, escarabajos, libélulas y saltamontes. En algunas raras ocasiones se les ha visto cazar anfibios, reptiles y pequeños peces en varios lugares como la Laguna del Jerrao (dehesa boyal de Montehermoso), Presa de Montehermoso, Río Alagón.

Es una especie migratoria muy gregaria, que habita en pequeñas colonias. El abejaruco es reproductor estival que anida en túneles excavados en barrancos, canteras, cortados o taludes cercanos a ríos, arroyos y otros cursos fluviales. Las galerías de estos túneles llegan a alcanzar a veces los tres metros de largo, y los construyen tanto los machos como las hembras en muy pocas horas de laborioso trabajo.

El orificio de entrada a sus nidos es muy ajustado, solamente pueden pasar de uno en uno. El motivo es para defenderse de las aves de presa y otros enemigos, aunque las culebras y serpientes suelen acceder en muchas ocasiones y se alimentan de sus huevos o las indefensas crías.

El abejaruco tiene un vuelo elegante y planea acrobáticamente con sus alas largas y puntiagudas en compañía de más miembros de su especie emitiendo un característico reclamo. Estos hábitos voladores hacen de que sea un un ave facil de observar y un atractivo recurso para los aficionados a la ornitología.

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.