viernes, 26 de mayo de 2023

Espeleotemas en las Cuevas de las Potras en Montehermoso

Espeleotemas

Los espeleotemas, como las estalagmitas y estalactitas de carbonato cálcico, son formaciones minerales que se encuentran en el interior de cavidades, como cuevas, y son de gran importancia para entender los cambios climáticos ocurridos durante el Cuaternario.

Estas formaciones se crean a través de la precipitación de minerales disueltos en el agua que gotea desde el techo de la cueva. A medida que el agua se filtra a través del suelo y las rocas, disuelve pequeñas cantidades de minerales, como el carbonato cálcico. Cuando el agua gotea en la cueva y se evapora, los minerales disueltos se depositan gradualmente, capa tras capa, formando estalagmitas en el suelo y estalactitas en el techo.

Estas formaciones crecen muy lentamente, a un ritmo de milímetros o incluso micrómetros por año, y cada capa representa un registro de la composición química y las condiciones climáticas en el momento de su formación. Al estudiar la composición isotópica y los elementos presentes en estas capas, los científicos pueden reconstruir las variaciones climáticas pasadas, como cambios en la temperatura y en la cantidad de precipitaciones.

Además, las estalagmitas y estalactitas pueden ser datadas utilizando técnicas como la datación por radiocarbono y la datación por uranio-torio, lo que permite establecer una cronología precisa de los eventos climáticos ocurridos durante el Cuaternario, especialmente en los últimos 500.000 años.

Estos registros paleoclimáticos son de gran importancia para comprender los patrones climáticos pasados, los ciclos de enfriamiento y calentamiento, las variaciones en la circulación oceánica y climática, y otros aspectos del sistema climático global. También ayudan a proporcionar información sobre la respuesta del clima a cambios en los niveles de gases de efecto invernadero, la influencia de fenómenos como El Niño, y la relación entre el clima regional y global.

Los espeleotemas, como las estalagmitas y estalactitas de carbonato cálcico, son herramientas clave en la reconstrucción de los cambios climáticos ocurridos durante el Cuaternario, permitiendo a los científicos estudiar y comprender mejor la evolución del clima a lo largo de cientos de miles de años.

Los espeleotemas son formaciones minerales que se encuentran en cuevas y grutas, y se forman debido a la deposición de minerales disueltos en el agua que gotea, fluye o se acumula en el interior de estas estructuras subterráneas. Son el resultado de procesos geológicos que ocurren a lo largo de períodos de tiempo extremadamente largos (miles o incluso millones de años), donde la piedra caliza y otros tipos de rocas solubles se disuelven lentamente por el agua ácida.

Conservación de los ecosistemas subterráneos

Debemos tener en cuenta la fragilidad de los ecosistemas subterráneos al explorarlos y tener bastante precaución para no perturbar la flora y la fauna de estos hábitats, ya que podríamos afectar gravemente el ciclo natural de estas cavidades; pudiendo llegar a provocar la extinción de este ecosistema.

Es necesario sensibilizarnos y concienciarnos sobre la protección y conservación de este importante patrimonio natural, pensando en la atracción que puede suponer este tipo de cuevas, algo que hay que evitar para no dañar los restos arqueológicos y paleontológicos que suelen encontrarse en este tipo de grutas y galerías, como sucede en las Cuevas de las Potras en Montehermoso. Y por supuesto salvaguardar los biominerales (espeleotemas), y la flora y la fauna asociada a su entorno. Por lo tanto, hay que intentar minimizar en lo posible los impactos ambientales y garantizar la conservación de estos ecosistemas, las especies amenazadas que habitan en el entorno, y el patrimonio arqueológico y geomorfológico.

Es importante destacar la presencia de espeleotemas, bioespeleotemas de ópalo-A y depósitos de Pigotita que se han localizado en cuevas y galerías subterráneas y en abrigos y oquedades en las pendientes del curso de la Rivera del Bronco y en el canal de las Cuevas de Las Potras en Montehermoso. 

NO OLVIDES

Los espeleotemas son formaciones y depósitos minerales secundarios que se forman en las cuevas con la presencia de agua y humedad en el ambiente.

Los espeleotemas son muy valiosos para comprender el cambio climático, debido a que registran información sobre las condiciones ambientales pasadas. Su análisis químico y físico permite reconstruir registros climáticos a largo plazo. Estos registros son útiles para comprender las variaciones climáticas naturales y los efectos de los factores ambientales, incluidos los gases de efecto invernadero.

Estos ecosistemas se han adaptado a las condiciones únicas que se encuentran bajo tierra, y cualquier perturbación puede tener consecuencias graves. 

El Espacio Natural de Las Potras constituye un patrimonio natural que debemos conservar, ya que el deterioro del entorno por una gestión inadecuada constituye un grave peligro para la conservación del medio natural, en particular debido a la amenaza que supone para el equilibrio biológico.

La importancia de estos depósitos de espeleotemas y biominerales radica en la valiosa información que contienen, ya que nos ofrecen datos del clima y de la vegetación existente hace miles de años. Por eso es muy importante su preservación para que no sean destruidos, alertando de que la realización continua de actividades de turismo de aventura, o un comportamiento inadecuado e irresponsable en estas cavidades y sistemas graníticos, acabaría por completo con estos depósitos.

Enlaces relacionados sobre Las Potras:

Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Ruta a Las Pasaeras en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Ruta por la Dehesa Boyal de Montehermoso, un paseo por las huellas del pasado

Powered by Wikiloc

Ruta a Las Piedras del Agua y El Lavíl de Miguel

Powered by Wikiloc

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.