viernes, 16 de abril de 2010

El Milano Negro en Montehermoso


Descripción

Clasificación Orden falconiformes, familia accipitridae
Longitud 55-60 cm
Envergadura 130-155 cm.

Estatus y distribución geográfica Reproductor, Estival. Inverna en áfrica. Los primeros avistamientos de milano negro que se han realizado en Montehermoso en el año 2011 han sido el 17 de febrero. En la segunda quincena de agosto empiezan a regresar a sus zonas de invernada en África. Los últimos ejemplares se observaron en el año 2010 el 18 de septiembre en la dehesa boyal. Son muy escasos los ejemplares invernantes en España, ya que la gran mayoría inicia a partir de mediados de agosto el paso por el estrecho de Gibraltar, prolongándose hasta octubre el vuelo migratorio.

La migración primaveral tiene lugar desde mediados de febrero. En la dehesa boyal de Montehermoso a mediados de marzo comienzan a ocupar el territorio donde se suelen establecer todos los años. En esta época es fácil observar las disputas con los milanos reales, ratoneros y las primeras águilas calzadas, peleando por sus zonas de nidificación. En estas luchas entrelazan sus garras y realizan extraordinarios vuelos invertidos que acompañan con chillones gritos.

Características El milano negro es el ave de presa que con mayor asiduidad acompaña los ríos y cursos fluviales de España. Es de menor tamaño que el milano real y se diferencia por tener un color marrón más oscuro y la cola menos ahorquillada. Su plumaje es pardo oscuro, más claro en la cabeza. Pecho pardo rojizo, con listas oscuras. Su nombre científico (Milvus migrans) hace alusión a las largas migraciones que realiza esta rapaz estival.

Forma de vuelo Durante las paradas nupciales vuela a gran altura, trazando círculos en el aire y dejándose caer en picado sobre su pareja a ras de suelo, esquivándola en el último momento y realizando piruetas increíbles. En primavera sobrevuelan los campos, cursos de agua y los tejados y granjas de las poblaciones rurales en busca de comida, adaptándose al medio urbano mejor que otras rapaces. En estos elegantes vuelos planean por encima de nuestras casas buscando pajarillos y polluelos que puedan ser presas fáciles.

Voz Reclamo como el milano real pero más rápido como un chillido. También emite un maullido parecido al del busardo ratonero.

Hábitat El milano negro es muy gregario y vive en toda clase de terrenos, aunque prefiere zonas arboladas abiertas, como es el caso de la dehesa, donde en algunas zonas se han establecido formando colonias con una gran cantidad de nidos muy cercanos entre sí, que actualmente ocupan 17 parejas reproductoras, acompañadas de algunas parejas de águila calzada, ratonero y águila culebrera. En otras zonas próximas a cursos acuáticos, vegas fluviales y zonas de ribera como el río Alagón, Rivera del Bronco y Arroyo de Aceituna, los ejemplares están más dispersos y las zonas de cría y reproducción más individualizadas.


Alimentación Se ha seguido durante años la alimentación de esta rapaz en la dehesa, comprobando que es muy variada y que la mayoría de sus presas eran crustáceos, reptiles, anfibios, peces, insectos, escarabajos, pequeños mamíferos, aves y carroña: cangrejo, lagarto ocelado, lagartija colilarga, lagartija ibérica, culebra de escalera, culebra de herradura, saltamontes, libélulas, escarabajos, conejo, tejón, erizo, topo, rata, ratón campestre, ranas, sapos, tenca, garcilla bueyera, cuervo, paloma torcaz, tórtola turca, tórtola común, cuco, abubilla, abejaruco, rabilargo, urraca, mirlo, alcaudón, cernícalo vulgar, arrendajo, gorrión, jilguero, lavandera blanca y restos de carroña.

Suele verse sobrevolando a menudo las carreteras en busca de animales muertos que han sido atropellados por los automóviles, y en varias ocasiones ellos mismos corren la misma suerte. Es fácil observarlo disputando con otros córvidos los restos de los animales muertos en la carretera. Las granjas de pollos son un buen reclamo para sus hábitos alimenticios.

En algunas ocasiones se han atrevido con animales domésticos, cachorros de perros, gatos, e incluso se han llevado a crías de cerdos. Es fácil observarlos cazando sobre las lagunas donde sus presas: cangrejos, ranas y peces no tienen nada que hacer ante la habilidad de este maestro cazador.
Reproducción Los nidos en la dehesa boyal de Montehermoso los suelen hacer en alcornoques y suelen ser muy toscos, están constituidos por palos y en ellos depositan todos los desperdicios que encuentran en el campo, trozos de papel, cuerdas, trapos, sacos, plásticos…

La puesta consiste en dos o tres huevos blancos con manchas parduzcas y empieza en las primeras semanas de abril. La incubación suele durar entre 30-35 días, siendo realizada por la hembra.

Los nidos no superan normalmente los 50 centímetros de diámetro. En la dehesa boyal de Montehermoso se ha comprobado cómo han utilizado nidos de otras aves como la cigüeña negra, ratonero, águila culebrera, águila calzada y cuervo.

Los pollos adquieren el plumaje completo a las 4 semanas, y al primer año de vida lo tienen como los adultos. Los primeros vuelos los realizan aproximadamente a los 40 días, variando algunas ejemplares entre últimos de junio y otros a primeros y mediados de julio.


Situación actual El milano negro es la rapaz más abundante en el término de Montehermoso, aunque desde el 2004 ha visto muy mermada su población especialmente en la dehesa boyal. En ocasiones se han observado más de 60 ejemplares en las zonas cercanas a las colonias de cría.

Peligros y amenazas Los principales peligros y amenazas para esta ave rapaz en la dehesa de Montehermoso son las molestias en la época crítica de reproducción, el aumento de trafico de vehículos a motor y la contaminación del medio acuático que interfiere con graves consecuencias en la cadena alimentaria de gran parte de los animales que pueblan el entorno.

Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Ruta a Las Pasaeras en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Ruta por la Dehesa Boyal de Montehermoso, un paseo por las huellas del pasado

Powered by Wikiloc

Ruta a Las Piedras del Agua y El Lavíl de Miguel

Powered by Wikiloc

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.