jueves, 8 de abril de 2010

El Alcaudón Común (Lanius senator)

Ave estival que inverna en África Central. Emigra en agosto-septiembre y regresa a últimos de marzo-primeros de abril, aunque en este año ya se empezaron a observar los primeros alcaudones en la Dehesa Boyal de Montehermoso el 8 de marzo.

Es característica su mancha roja en la cabeza y la nuca. El dorso es negro, y el pecho y abdomen tiene plumaje blanco. En las alas destaca una amplia franja blanca. El pico del alcaudón es curvado como el de un ave de presa.

Cría en árboles y arbustos, y es frecuente verlos en huertos, olivares y zonas donde predomina el granito y el monte y matorral mediterráneo.

Pone de 5 a 7 huevos entre amarillos verdosos con manchas grises y verde oliva.

Incuba durante 14 o 15 días y alimenta a sus pollos durante más de tres semanas.

En ocasiones su nido es ocupado por el intruso cuco que deposita allí sus huevos y cuando nacen sus crías tiran los huevos o los polluelos del alcaudón.

Es muy agresivo y defiende su nido sin vacilar si nos acercamos demasiado.


Prefiere vivir cerca de matorrales o arbustos espinosos como el espino albar o majuelo (crataegus monogyna) y el peral silvestre o piruétano (pyrus bourgaeana).

Su alimentación preferida son los grandes insectos. Una de sus técnicas habituales después de cazar alguna presa, es clavarla en las ramas de algún arbusto espinoso para utilizarlas como despensa, evitando así que otras aves y mamíferos le quiten su alimento. También le sirven como almacén de provisiones.

En algunas ocasiones se han llegado a observar clavados entre majuelos y piruétanos a pequeñas aves, insectos y sus larvas; arañas, moluscos, lombrices de tierra, escarabajos, cerambicidos, coleópteros, libélulas, saltamontes, lagartijas, anfibios y pequeños mamíferos.

Para muchos ornitólogos y naturalistas está considerado como una rapaz dentro del grupo de los paseriformes.

Suele emigrar en agosto-septiembre, aunque se dan circunstancias especiales de ejemplares observados bien avanzado el otoño, como el avistamiento de un ejemplar de alcaudón común que fue observado por Bruno Bruderer y Martin Kelsey el 18 Noviembre de 2009 en el borde de una pequeña plantación de Eucalipto en el término de Trujillo. Parece que esta es fue la observación más tardía en España.

Con Bruno Bruderer tuve suerte de compartir una tarde en el mes de noviembre en los Llanos de Guijo de Coria y el Embalse del Borbollón. Es uno de los más prestigiosos investigadores sobre las migraciones de las aves, además es miembro emérito del Departamento de Migración del Instituto Suizo de Ornitología y miembro del Comité Internacional de Ornitología.

Esta Fotográfia pertenece al avistamiento más tardio de alcaudón común el 18 de noviembre de 2009 en una plantación de eucalipto en Trujillo, cortesia de Bruno Bruderer. Las demás pertenecen al autor.

Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Ruta a Las Pasaeras en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Ruta por la Dehesa Boyal de Montehermoso, un paseo por las huellas del pasado

Powered by Wikiloc

Ruta a Las Piedras del Agua y El Lavíl de Miguel

Powered by Wikiloc

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.