Montehermoso Natural

Montehermoso Natural

martes, 12 de enero de 2010

II Jornadas de Limpieza y Conservación en la Dehesa

El domingo 18 de enero de 2009 un grupo de socios y simpatizantes de la asociación Andares realizaron por la mañana una Jornada de limpieza y conservación en varios entornos de la dehesa boyal de Montehermoso. Este trabajo de voluntariado ambiental es uno de los objetivos que promueve el Programa de Educación Ambiental “El Aula Verde”.

Se inspeccionó y limpió un área comprendida entre el Complejo Etnográfico (Majada de los Porqueros), Laguna del Jerrao, merenderos, y orillas del arroyo del Pez, desde el Puente de Simón Ruano hasta el Valle del Molino del Jerrao.
 La jornada sirvió además como herramienta educativa para los participantes que tuvieron oportunidad de contemplar los desperfectos que tiene el Complejo Etnográfico, la desaparición de la señalitica en los diferentes itinerarios y los efectos que la contaminación está produciendo en la vegetación y el suelo del arroyo del pez.

Andares recuerda que durante sus continuas inspecciones también vienen realizando este tipo de tareas, que están dando muy buenos resultados, pues sensibiliza a la gran mayoría de ciudadanos sobre el deber de conservar nuestro patrimonio natural.

La asociación Andares insistirá en impulsar la iniciativa de que el Parque Arqueológico-Etnográfico de Montehermoso se declare Bien de Interés Cultural, y que todo el entorno natural tenga la protección que exige la legislación ambiental existente a nivel autonómico, nacional y comunitario.
La tarde se dedicó a la realización de un Taller Didáctico de Ornitología en un punto de observación de aves que se situó en la Laguna Grande. Durante esta actividad aparte de observar aves, se explico el gravísimo descenso de rapaces y aves acuáticas y los peligros que suponen los proyectos que se están acometiendo, que no tienen en cuenta la desaparición de aves y fauna amenazada.

La dehesa Boyal de Montehermoso ha pasado de ser uno de los entornos más favorecedores para la cría y reproducción de rapaces amenazadas, a tener una de las zonas más castigadas y en la que más especies están desapareciendo.

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.