Montehermoso Natural

Montehermoso Natural

martes, 22 de noviembre de 2011

Recogida y reforestación de semillas y frutos silvestres con la AMPA


JORNADA DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL

Recogida de semillas y frutos silvestres y Reforestación en la Dehesa Boyal de Montehermoso por el método Nendo Dango

El próximo sábado 26 de noviembre tendrá lugar en la Dehesa Boyal de Montehermoso una nueva actividad de voluntariado ambiental, puesta en marcha por la Asociación Andares y en la que participará la AMPA del Colegio Público Sebastián Martín de Montehermoso. Todo se llevará a cabo a través del Programa de Educación Ambiental “El Aula Verde”. Los objetivos principales de esta jornada son los siguientes.
  • Implicar a los participantes en actividades de reconocimiento y mejora del entorno, aprendiendo a valorar la riqueza patrimonial y la biodiversidad que atesoran los entornos naturales de la dehesa boyal de Montehermoso.
  • Identificar los tipos de hábitats que estén sufriendo mayores transformaciones a causa de la actividad humana e industrial, y en los que la conservación de sus especies pueda estar más amenazada.
  • Promover la conservación y defensa del medio natural de la dehesa a través de diversas actividades medioambientales.
Con esta actividad se intenta que la naturaleza sea un aula abierta y una fuente de enseñanza para los participantes. Aprendiendo a valorar nuestros recursos naturales y conociendo la realidad de nuestro entorno, disfrutando además, de una de las zonas de mayor riqueza ornitológica del norte de Extremadura.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

PROGRAMACIÓN 26 DE NOVIEMBRE DE 2011

11:00 horas: Encuentro en la entrada a la dehesa por el cementerio municipal.Reunión de los participantes en los aparcamientos del cementerio.

11:10 horas: Explicación breve sobre el programa a desarrollar en la jornada.Se explicará a los participantes el desarrollo del programa.

11:15 horas: Método de reforestación por Nendo Dango.Este método de reforestación permite sembrar millones de semillas a bajo coste, fue ideado por Masanobu Fukuoka en los años 60. También se le conoce con el nombre de pildorización. El padre de la agricultura natural, y uno de los máximos inspiradores de la permacultura, lo creó para "mejorar la naturaleza y convertir los desiertos en bosques".

Se trata de hacer bolas pequeñas o discos de arcilla, con semillas de diferentes especies de árboles y arbustos, y esparcirlas sobre el terreno. La capa de arcilla, una vez seca, evita que las semillas se conviertan en alimento de pájaros, roedores y otros animales, y es la lluvia la que libera a los futuros árboles de su cascarón y les ayuda a germinar.

El Nendo dango es mucho más eficiente que los métodos tradicionales de reforestación, porque alrededor de 2% de las semillas plantadas con nendo dango germinan, frente al 0,2% que lo hace mediante otros sistemas. Y es mucho más barato que la plantación con arbolitos obtenidos en un vivero.

12:00 horas: Recogida de semillas y frutos silvestresEsta actividad será realizada conjuntamente con los padres, para que los niños aprendan a conservar la naturaleza y vean un incentivo en la implicación de toda la familia en este objetivo.


El recorrido será corto (apenas 1 km) y durará unos 45 minutos con la recogida de los frutos y semillas silvestres.

13:00 Reforestación por Nendo Dango
Lanzamiento de bolas y discos con las semillas en diferentes entornos.

Aparte de las bolsitas pequeñas se recomienda traer una más grande para transportar las bolas o discos de arcilla.



 
     Dentro del Programa de Educación Ambiental “El Aula Verde” realizaremos las siguientes actividades para ofrecerlas a nuestros socios, simpatizantes, AMPAS de institutos, colegios y otros colectivos:

    • TALLER DE PINTURAS EN PIEDRA (DEDICADO A LA NATURALEZA)
    • TALLER DE CAJAS NIDO DE DIVERSOS MATERIALES
    • TALLER DE JUEGOS TRADICIONALES
    • TALLER DE FLORA: RECOGIDA DE SEMILLAS SILVESTRES
    • CAMPAÑA DE SIEMBRA DE FLORA, ÁRBOLES Y ARBUSTOS SILVESTRES
    • REFORESTACIÓN
    • TALLER DE ORNITOLÓGIA CON SEO/BIRDLIFE
    • CONOCES NUESTRA DEHESA
    • CHARLA SOBRE LA LABOR DE LOS AGENTES MEDIO AMBIENTALE
    • CHARLA SOBRE PREVENCIÓN DE INCENDIOS (PLAN INFOEX
    • JORNADA SOBRE LAS GRULLAS
    PLANIFICACIÓN ACTIVIDADES 2012
    Durante todo el año que venga debemos incentivar a los niños a que sigan interesándose en estas actividades, por lo que entre los participantes se darán varias bandejas para que siembren en ellas diferentes semillas de plantas, árboles y arbustos para futuras reforestaciones. Este acto los involucra a que se impliquen en la conservación del medio natural. Es muy importante que los padres ayuden y colaboren con los hijos, ya que con ello se conseguirá una mayor conciencia ambiental y será positivo de cara a conseguir un mejor desarrollo personal de los niños y una mejor educación en valores.
    Las cepas, semillas y frutos silvestres que se irán recogiendo por los participantes durante toda la campaña 2012 serán de varias especies, incidiendo principalmente en las siguientes:
    ARBUSTOS Y ARBOLES
    Encina Quercus ilex, Quercus rotundifolia
    Alcornoque Quercus suber
    Roble negral o melojo Quercus pirenaica
    Nogal Juglans regia
    Castaño Castanea sativa
    Almendro Prunus dulcis
    Granado Punica granatum
    Abedul Betula pendula
    Aliso Alnus aglutinosa
    Fresno Fraxinus angustifolia
    Olmo Ulmus minor
    Alméz Celtis australis
    Acebo Ilex aquifolium
    Tejo Taxus baccata
    Morera Morus alba
    Cornicabra Pistacia terebinthus
    Lentisco Pistacia lentiscus
    Laurel Laurus nobilis
    Acebuche Olea sylvestris
    Madroño arbustus unedo
    Piruetano pyrus bourgaena
    Majuelo Crataegus monogyna
    Rosal silvestre Rosa canina
    Aladierno Rhamnus alaternus
    Labiernago Phillyrea angustifolia
    Mirto Mirtus communis
    Rusco Ruscus aculeatus

    *Se irán recogiendo además selectivamente otras semillas de plantas medicinales, aromáticas, herbáceas, árboles y arbustos para su posterior siembra en terrenos más despoblados y áridos.


    Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

    Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

    Flora y Fauna de Montehermoso

    Flora y Fauna de Montehermoso

    Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

    Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

    Conjunto megalítico en Montehermoso

    Conjunto megalítico en Montehermoso

    Educación Ambiental

    Educación Ambiental

    Cuaderno de Campo

    Cuaderno de Campo

    Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

    GALERÍA DE ARTICULOS

    BUSCADOR DE ARTICULOS

    Creer en la Naturaleza

    Creer en la Naturaleza
    “El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

    Blogueros de Extremadura

    El Tiempo en Montehermoso

    Seguidores

    Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

    © Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

    BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.