Observación y Seguimiento de Aves 26 de abril de 2010
Dehesa Boyal de Montehermoso, Sector Norte
Recorrido: Circular
Hora de comienzo: 8 de la mañana
Final: 10:30 de la mañana
Condiciones meteorológicas: Despejado
Itinerario: Presa de Montehermoso – Valle de las Aves – Ecotonos de la dehesa – Fuente del Bote – Soto de la Peralera – Arroyo del Pez – Lagar de Las Chorreras.
Aves observadas: Golondrina común, Gorrión común, Mirlo común, Agateador común, Oropéndola, Paloma torcaz, Milano negro, Cuco, Carbonero común, Chorlitejo chico, Abejaruco, Alcaudón común, Rabilargo, Garza real, Ruiseñor, Abubilla, Carricero tordal, Lavandera blanca, Verderón común, Pinzón vulgar, Tórtola común, Martín pescador, Garceta común, Ánade azulón, Águila calzada, Elanio común, Cogujada común, Alcaudón real, Tarabilla común, Collalba rubia, Triguero, Mito, Verdecillo, Jilguero, Críalo, Chochín, Mosquitero común, Perdiz común, Tórtola turca, Gorrión moruno, Cuervo, Urraca, Milano real, Arrendajo, Colirrojo real, Trepador azul, Cernícalo vulgar, estornino negro, Buitre leonado, Buitre negro…
*No se observó el Ratonero, ni el Águila culebrera. Se detectó un menor número de rapaces, así como sus áreas de reproducción.
Queda el interrogante de saber si en la orilla de la presa se observó una pareja de mirlos acuáticos, o eran otra especie de aves. Seguiremos observando.
Descripción breve del recorrido: Comienzo el seguimiento por la Presa, siguiendo el paseo. Las golondrinas revolotean por encima del agua y aparece un grupo de gorriones que pelean en el suelo a escasos metros por algo de comida. Los mirlos vuelan entre los álamos que están bajo la presa. Me introduzco lentamente en los aledaños de la presa a observar las aves acuáticas y viendo a un carbonero, me aparece entre los arbustos una preciosa oropéndola que al no percatarse de mi presencia entonaba melodiosamente su aflautado canto. Una colonia de rabilargos vuela de árbol en árbol emitiendo un sonido más tosco y gruñón. Después de observar varias especies, reinicio mi marcha subiendo por el Valle de las Aves. La abubilla me acompaña y me relaja cantando. Al observar como una garza real se dirige a la orilla del agua, desvío mis pasos nuevamente a la presa. Me sitúo bien escondido, y sorpresa, el Martín pescador aparece. Me quedo 10 minutos en silencio total y veo a lo lejos una pareja de ánades azulones y un grupo de abejarucos que perseguían unas cuantas libélulas en la orilla de la presa. Regreso siguiendo mis pasos hasta el final del pequeño valle en una suave subida y sigo el camino que conduce a la Fuente del Bote. Al terminar el arbolado y en un arbusto en la pared de piedra que separa la dehesa de los prados observo un alcaudón real. Siguiendo hacia abajo en unas piedras graníticas aparece una collalba rubia y un triguero canta sin inmutarse de mi presencia, encima de un protector de una pequeña encina. De regreso de la Fuente del Bote, observo el elanio en los prados que están, a mi izquierda. Una vez que llego a la presa, bajo por los merenderos hasta el Lagar de las Chorreras, hasta que consigo observar el trepador azul. En días enteriores se pudo observar por esta zona un Picogordo.
Otras especies observadas: Lagartija colilarga, Alacrán, Sapo corredor, Rana común, Rana meridional, Sapo común, Culebra de escalera, Ratón campestre, Escarabajo rinoceronte, Cicindela, Cardador, Mosca española, Babosa parda de los caminos, Lagarto ocelado, Grillo común, Conejo, Libélula roja, Forticula, Pirrocoris, Escorpión de agua…
Otras especies observadas: Lagartija colilarga, Alacrán, Sapo corredor, Rana común, Rana meridional, Sapo común, Culebra de escalera, Ratón campestre, Escarabajo rinoceronte, Cicindela, Cardador, Mosca española, Babosa parda de los caminos, Lagarto ocelado, Grillo común, Conejo, Libélula roja, Forticula, Pirrocoris, Escorpión de agua…