A través de esta carta os informo de que mi etapa al frente de Asociación Andares está a punto de terminar. En estos años he dedicado la gran parte de mi tiempo a esta labor de Dinamización Social, Turística y Medioambiental de manera totalmente voluntaria y desinteresada.
Es un orgullo para mí el haber representado, y el haber compartido tantas jornadas con Andares. Por mi parte he intentado inculcar a todo el mundo la filosofía de esta asociación La Convivencia, el Compañerismo, La Amistad y La Solidaridad entre las personas, y el Amor y Respeto por la Naturaleza y el Patrimonio. No sé si lo habré conseguido en toda su dimensión, pero lo que sí es seguro es que Pasión, Entrega, Perseverancia y Voluntad nunca me han faltado.
Todo lo que aprendí me lo enseñó la Universidad de la Vida, siguiendo los buenos y sabios consejos de nuestros mayores. Ahora dedicaré más tiempo a mi familia, que para mí es lo más importante. También llevaré a cabo más actividades de Educación Ambiental y a seguir formándome investigando y descubriendo lo mejor de nuestro patrimonio y recursos naturales.
Las personas pasamos pero las instituciones permanecen en el tiempo, somos simples eslabones de una cadena de valores que cada vez se hace más fuerte y más difícil de romper. Lo importantes es conservar el espíritu y los objetivos con los que nació y se fundó Andares.
No sería justo si no dejara totalmente claro que poco podría haberse llevado a cabo sin el apoyo del equipo de la junta directiva de Asociación Andares. El esfuerzo y constancia de todos ha hecho posible todo esto. Hemos conseguido establecer en estos años importantes y entrañables relaciones con organismos, instituciones, grupos y asociaciones de toda España con los que hemos colaborado, espero que sigamos cuidando y manteniendo la amistad y cooperación con todos estos contactos.
Quiero aprovechar esta carta para agradecer el ánimo y el apoyo dados tanto a mí como al resto de componentes de esta junta, por socios, amigos y simpatizantes que han apreciado y valorado la labor realizada en este tiempo. También, quiero dar las gracias a todos mis compañeros de junta por todo lo que han trabajado por nuestra asociación, y quiero además destacar la unidad, el buen ambiente y el entusiasmo que les ha caracterizado.
Quisiera pedir perdón por los errores y faltas que con toda seguridad habré cometido en este tiempo. Nadie es perfecto y tampoco nace enseñado. Lo que sí puedo asegurar es que he hecho las cosas con todo mi corazón y lo mejor que he podido, dentro de la limitación de hacer las cosas en el tiempo libre que nos dejan otras responsabilidades. Comprender que por otro lado esta labor ha exigido una dedicación completa de 365 días al cabo del año, y que por otra parte he dejado atrás muchas cosas por darlo todo por la asociación.
A partir de ahora iré delegando funciones, porque necesito tiempo para atender otras necesidades formativas y conciliar la vida familiar, por lo que no podré dedicarme en cuerpo y alma a organizar y dinamizar las rutas y actividades que el puesto de Presidente requiere. Además considero que ya son muchos años y es necesario por salud democrática un cambio. En poco tiempo serán otros compañeros los que se encargaran de organizar las actividades del calendario de la asociación, y de atender las comunicaciones por correo o vía telefónica.
Ahora hecho la vista atrás y recuerdo cientos de caminatas y miles de kilómetros recorridos en todos estos años con vosotros, viviendo muchas anécdotas, sensaciones y experiencias con las que aprendido a compartir algo tan importante como es la armonía, el cariño y el respeto entre las personas.
El espíritu que siempre identificó a nuestra asociación hay que mantenerlo y consolidarlo, para eso se necesita gente comprometida que colabore con ilusión y sin interés.
El 24 de enero de 2014 cumpliremos el 10º aniversario, para entonces está previsto que el calendario recoja las mejores rutas que hemos realizado durante todo este tiempo y por supuesto repetir la primera ruta nacional “La Ruta del Cares” y alguna sorpresa más por los Picos de Europa.
Aunque en bastantes ocasiones he sufrido la indiferencia y el desprecio por todo cuanto he llevado a cabo, nunca caí en el desanimo, al contrario, más y más trabajaba solo pensando en el beneficio de la sociedad, de nuestros mayores, de nuestros niños, de la familia, para inculcar valores encaminados a proteger nuestro patrimonio y nuestros recursos naturales a través de la Dinamización Social y la Educación Ambiental.
Muchas iniciativas quedan en mi cabeza, muchas ganas de trabajar. Y sobre todo algo que nunca me quitaran, que es la Pasión por esta labor, la Perseverancia en el trabajo, el Esfuerzo diario y una Voluntad de hierro que siempre me acompaña, esas son mis Señas de Identidad.
Antes de terminar, tengo que dar las gracias a los medios de comunicación, prensa, radio, televisión y medios digitales, por el buen trato que han tenido con nosotros. Espero que sigamos manteniendo la misma atención con ellos y sigamos informando de nuestras actividades.
Por último, agradeceros la confianza depositada y espero que respetéis esta decisión que fue tomada a finales de mayo y que ha sido meditada serenamente. También considero necesario que uno de los pilares fundamentales de Andares, la Educación Ambiental tenga un papel destacado en nuestras actividades, ya que se han conseguido resultados muy positivos y esperanzadores, sobre todo para los niños. Recordaros que el Programa de Educación Ambiental “El Aula Verde” desde el año 2007 hasta el año 2012 lleva 9.320 participantes, y que con las actividades de los institutos, las AMPAS y otros colectivos superará los 10.000 en este año 2013.
GRACIAS A TODOS por los buenos momentos que hemos pasado, y por los que nos quedan, muy pronto solo seré un socio más, ayudaré y colaboraré en todo lo que pueda.
GRACIAS A TODA MI FAMILIA por todo el tiempo que les he robado y por todo lo que me habéis tenido que aguantar.
Mi agradecimiento sincero a todos por estos años maravillosos años.
Como siempre, UN FUERTE APLAUSO PARA VOSOTROS.
Besos y Abrazos
Juan Jesús Sánchez Alcón
Socio nº 1 de Asociación Andares