Montehermoso Natural

Montehermoso Natural

miércoles, 31 de octubre de 2012

Campaña El Aula Verde, Otoño 2012


Jornada de reforestación en la dehesa

En este artículo detallamos de forma breve las principales actuaciones de la Campaña del Aula Verde en este otoño de 2012.

Campaña El Aula Verde, Otoño 2012

1. Recolectar semillas y frutos que producen los árboles autóctonos de la localidad: bellotas de encina, roble y alcornoque, semillas de fresno, olmo, aliso, abedul,  acebuche, cornicabra, almez, aladierno, piruétano, majuelo, rosal silvestre, o cualquiera de las que aparecen como autóctonas.

  1. Cuando paseamos por el campo en otoño cogeremos las semillas o frutos del suelo o que están a punto de caer y sin dañar al árbol o arbusto. También  hay que tener en cuenta que tienen que estar sanas, revisaremos por ejemplo que la bellota o cualquier otro fruto no tenga agujeros que puedan contener gusanos en su interior, esto es muy importante. 
  1. Para lograr una mayor Sensibilización Ambiental, tenemos que incentivar a los niños a sembrar las semillas en nuestra casa en macetas pequeñas o bandeja-semilleros.
  1. Podemos reutilizar botellas de plástico recicladas para esta operación que nos pueden servir de maceta y de improvisado invernadero o vivero personal.
  1. También podemos crear nuestro propio Banco de Semillas, separando cada una en diferentes recipientes, podemos utilizar para ello deferentes materiales que podemos reciclar cajas de cartón, bolsas, sobres, botellas pequeñas, envases de plástico etc.
  1. Para sembrar buscaremos los parajes más degradados, cerros, laderas, escombreras, taludes y zonas quemadas o deterioradas. Eso sí, tenemos que tener en cuenta si las zonas elegidas son públicas o privadas, y pedir permiso para ello. 
  1. Tenemos que tener en cuenta que las especies que pretendemos sembrar deben ser autóctonas, para que se adapten de la mejor manera al clima y no alteren el ecosistema del entorno.
  1. Colocar varias semillas entre tres y cinco centímetros de profundidad en cada hoyo hecho y cubrir con tierra. Es muy importante proteger el hoyo de la más que probable acción de algunos animales, roedores o herbívoros, con  piedras o estacas dejando un pequeño agujero en el centro para que pueda emerger la planta. 
  1. Y por último se pueden sembrar las semillas a través del método de reforestación Nendo Dango que permite sembrar millones de semillas a bajo coste, fue ideado por Masanobu Fukuoka en los años 60. También se le conoce con el nombre de pildorización. 
  1. Se trata de hacer bolas pequeñas de arcilla, con semillas de diferentes especies de árboles y arbustos, y esparcirlas sobre el terreno. La capa de arcilla, una vez seca, evita que las semillas se conviertan en alimento de pájaros, roedores y otros animales, y es la lluvia la que libera a los futuros árboles de su cascarón y les ayuda a germinar. El método Nendo dango es mucho más eficiente que los métodos tradicionales de reforestación, ya que consigue que germine un porcentaje muy alto de las semillas plantadas.
Reforestación por el método Nendo Dango

Destacar además que en esta Campaña incentivaremos al Consumo Responsable, el Reciclado y la Gestión Sostenible de los Recursos. Sin olvidar la limpieza, no solo del Medio Urbano “Un Pueblo más limpio”, sino también de la limpieza y conservación del Medio Natural “Una Dehesa más Limpia”.

"SI NO ENSUCIAS TU CASA, NO ENSUCIES LA CALLE Y NO ENSUCIES EL CAMPO".

En todo este proceso es importante que los padres interactúen con los hijos, logrando con ello que los más pequeños sientan la importancia de la conservación del medio natural y conseguir una mayor Sensibilización y Educación Ambiental en el entorno familiar.


Y el Aula Verde continúa en otoño con más actividades:

·         Charlas y Proyecciones sobre Medio Ambiente en el I.E.S. Gabriel y Galán de Montehermoso, del 5 al 8 de noviembre.

·         Colaboración en el estudio para la valoración del estado de conservación de la dehesa boyal de Montehermoso.

·      2ª Fase del Estudio de Recursos Naturales y Patrimoniales en la Dehesa Boyal de Montehermoso (documentación).

·       Rutas Arqueológicas y de Conocimiento del Entorno con profesores del instituto y otros colectivos.

·         Jornadas de Limpieza en Otoño (Voluntariado Ambiental).

·         Bienvenida a Las Grullas.

IV Jornadas de Limpieza en la Dehesa Boyal de Montehermoso

Más actividades realizadas este otoño

·      9 de octubre: Entrevista y Charla de Educación Ambiental en el I.E.S. Gabriel y Galán de Montehermoso.

·         13 de octubre: Jornada de Educación Ambiental y Conocimiento del Patrimonio.

·     15 de octubre. Colaboración en Campaña de Reciclado en el I.E.S. Gabriel y Galán de Montehermoso.

·         19 de octubre: Jornada de Educación Ambiental y Conocimiento del Entorno.

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.