El sábado 13 de octubre realizamos una nueva jornada de educación ambiental a través de nuestro Programa Educativo "El Aula Verde". El objetivo principal es el de dar a conocer el patrimonio existente en nuestra dehesa, implicando para ello a los niños y a sus padres.
Sorprende gratamente la capacidad
que tienen los niños para asimilar todo aquello que les explico, y lo mucho que
han aprendido de anteriores jornadas, tanto de reforestación, de recogida de
semillas silvestres o de conocimiento del entorno. Para ello se utiliza un método
en el cual de forma amena y entretenida se logra captar su atención.
Comenzamos viendo algunos túmulos
megalíticos y conociendo algo sobre su historia y construcción. Luego fuimos a La Encina Gorda (la que tiene el tronco
de mayor diámetro), los Alcornoques Gemelos,
y unos metros más adelante llegamos al Dolmen
de La Encina, donde aprendimos lo que es un enterramiento prehistórico,
como lo construyeron y como podía ser el clan o la tribu que por esta zona se
asentaba, también vimos varias Cistas
(tumbas individuales). Los más pequeños hicieron de exploradores y aprendieron
a descubrir yacimientos de hace miles de años.
Estuvimos en La gran Encina que tiene varios siglos de antigüedad, se cree que
puede superar los 700 años y por ese motivo estamos impulsando iniciativas para
que sea declarada Árbol Singular.
Después de ver varios túmulos,
fuimos al Gran Dolmen. Más adelante
vimos unas zorreras, que son las madrigueras que realizan en la tierra para
refugiarse. Suelen tener varios túneles para entrar y tener escapatoria por si
se ven amenazadas. A veces aprovechan otras madrigueras de tejón o conejo para
construir las suyas.
Caminamos apenas 100 metros y en
una pequeña vaguada estaba contando como veo a veces las liebres corriendo por
esta zona, cuando los niños exclamaron “una liebre me ha pasado cerca de los
pies”. En efecto, pasamos apenas a escasos centímetros de ella y no la vimos
antes, porque estaba agazapada entre la hierba y perfectamente camuflada en el
terreno. Vimos también unas madrigueras de ratón campestre y los parajes por
donde la jineta descansa.
Aprendimos como eran los poblados
megalíticos y como estaban construidos, con sus chozas y recintos defensivos. También
se explicó cómo se desarrolla el Estudio de Recursos Naturales y Patrimoniales
en la dehesa boyal de Montehermoso. Los peques participaron ayudando a tomar
referencias y coordenadas de los puntos de interés.
Por último vimos El Madroño y los nidos de abejaruco, y
finalizamos recreándonos en el atardecer del otoño en la Laguna del Jerrao.