miércoles, 7 de abril de 2010

Ruta por las Callejas de Valdeobispo

Descripción de la ruta:

La ruta de las Callejas de Valdeobispo es uno de los itinerarios más destacados de la comarca, por a la gran riqueza botánica y ornitológica que atesora este entorno. Entre sus principales atractivos, se encuentran los miradores del Embalse de Valdeobispo y el acueducto que une la margen izquierda, con la margen derecha del río Alagón, principal arteria natural y base de la economía de toda esta zona de la provincia de Cáceres.

La ruta parte desde las traseras del Colegio Público Licinio de la Fuente, adentrándonos por la Calleja de los Siete Arroyos. A 700 metros nos encontramos una coqueta área de descanso donde se halla el Pozo de los Siete Arroyos.

Cruzaremos el arroyo del Cañito, coronado a su izquierda por la majestuosa Peña del Búho. En el kilómetro 2,7 tenemos que tomar el camino de la izquierda, que nos enlaza con la Cañada Real Soriana Occidental. A partir de ahí caminaremos unos 500 metros dirección oeste por la derecha de la carretera asfaltada y cogeremos una calleja que nos sale a la derecha.

A partir de aquí hay que seguir bien las marcas de pintura en todo momento, ya que hay una gran cantidad de cruces y callejas que se unen entre sí. Durante este trayecto, si estamos atentos podemos observar algunos ejemplares de orquídeas dignos de destacar.

La ruta nos acercará hasta el Embalse de Valdeobispo, y desde allí (después de hacer un merecido descanso), retomaremos el camino por la izquierda, dejando la antigua Casa de los Militares, (hoy convertida en Casa de cultura y futuro albergue), a nuestra derecha.

Al enlazar con la carretera que va a Santibáñez el Bajo, volveremos a girar a la izquierda y luego a 100 metros nos desviaremos a la derecha. Desde aquí volvemos a retomar el camino entre una intrincada red de bellas callejas que nos trasladan por las márgenes del río Alagón hasta enlazar con el acueducto, observatorio privilegiado para los amantes de la ornitología y donde podemos contemplar una de las vistas más espectaculares de toda la comarca del Valle del Alagón. Las especies que se pueden observar son: cigüeña negra, alimoche, búho real, águila culebrera, águila calzada, ratonero, milano negro, milano real, cernícalo común, aguilucho cenizo, aguilucho lagunero, alcaraván, cormorán, grulla, garza real, abejaruco, oropéndola…

Continuaremos a la izquierda y a 800 metros debemos cruzar el segundo puente del canal que se halla a nuestra izquierda. A partir de aquí, volveremos a entrar en el laberinto de callejas entre espectaculares paisajes, para adentrarnos en la localidad de Valdeobispo por la calle de los Pipis.

La época recomendada desde el punto de vista botánico para realizar esta ruta es el mes de abril, cuando la floración de la escoba, la jara y las bellas orquídeas iluminan el recorrido con sus espectaculares y llamativos colores.

EMBALSE DE VALDEOBISPO

El Embalse de Valdeobispo ha contribuido a crear un ecosistema privilegiado para la conservación de numerosas aves que se hallan en peligro de extinción o seriamente amenazadas, y que en este enclave encuentran un territorio privilegiado para su reproducción.

VALDEOBISPO

Valdeobispo se halla situado sobre una pequeña loma y su territorio está dividido en dos zonas que dan lugar a un interesante ecotóno. La zona la zona norte dominada por zonas predominantemente adehesadas y la zona sur, donde está presente el regadío.

Observaciones:

Es una ruta muy atractiva desde el punto de vista botánico y ornitológico. Durante el trayecto se pueden apreciar orquídeas en peligro de extinción.

Hay muy buenas panorámicas desde el embalse y el acueducto. Buen punto de observación de aves: cigüeña negra, alimoche, ratonero, águila culebrera, águila calzada, anátidas…

Punto de interés: 7 arroyos, Peña del Búho, Cañada Real Soriana Occidental, Embalse de Valdeobispo, Calleja del Barquillo, Cabeza de la Gama, Acueducto, la Talla. Cáparra.

Domingo 11 de abril
Ruta por las Callejas de Valdeobispo
Hora de salida: 10 de la mañana
Lugar: Colegio Público Licinio de la Fuente
Inicio: Valdeobispo
Final: Valdeobispo
Distancia: 12,100 kilometros
Duración: 3:30 - 4 horas
Tipo de recorrido: circular
Modalidad de ruta: a pie, bicicleta y caballo
Temporalidad o época recomendada: primavera, otoño, invierno
Dificultad: baja
Tipo de sendero o superficie: calleja, cañada y camino
ACTIVIDAD GRATUITA

Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Ruta a Las Pasaeras en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Ruta por la Dehesa Boyal de Montehermoso, un paseo por las huellas del pasado

Powered by Wikiloc

Ruta a Las Piedras del Agua y El Lavíl de Miguel

Powered by Wikiloc

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.