jueves, 11 de enero de 2018

Montehermoso: Cultura y Naturaleza

Montehermoso: Cultura y Naturaleza

El 3 de enero escribía un artículo en mi Blog Montehermoso Natural con el título “Comienza un año nuevo”, en el empezaba con el siguiente párrafo:

“Comienza un nuevo año y empiezo de nuevo explorando, investigando, divulgando, defendiendo y promocionando el patrimonio natural y cultural de Montehermoso.”

También hablaba de dar a conocer a las generaciones futuras nuestro patrimonio natural y cultural.

“Por otra parte, creo que tenemos que recuperar el valor de las ideas, de la creatividad, de las iniciativas, de la historia y de las personas que trabajan diariamente en la conservación de nuestro patrimonio, para que esta labor perdure en el tiempo y que sirva para dar a conocer a las próximas generaciones lo mejor de nuestra cultura en los años venideros.” Comienza un año nuevo

Este año 2018 redoblaré mis esfuerzos encaminados a la divulgación cultural y a la educación ambiental de Montehermoso, con una serie de charlas, jornadas, proyecciones y actividades orientadas a dar a conocer a las generaciones futuras, a nuestros mayores y público en general, el rico patrimonio que atesora esta localidad, mostrando una parte importante de su historia, folclore y cultura tradicional.

También se darán a conocer los valores naturales y culturales existentes en los espacios naturales protegidos de Montehermoso. Destacando la importancia de un uso responsable y una gestión sostenible y correcta que permita su conservación y no vulnere la legislación en materia medioambiental y patrimonial.

Colaboraré además para ver la evolución del pueblo a lo largo de los años, mostrando su patrimonio cultural y su arquitectura tradicional.

Y seguiré investigando sin descanso para sacar a la luz datos inéditos, noticias, sucesos y curiosidades relacionadas con la historia de Montehermoso. Todo podréis consultarlo en mis Blogs Montehermoso Cultural y Montehermoso Natural.

Y por supuesto colaborando en la promoción turística de Montehermoso.

Las jornadas y actividades se completarán con una visión artística de la indumentaria tradicional a través de cuadros, ilustraciones y fotografías históricas de Montehermoso.

Las charlas y actividades tendrán como motivos principales los siguientes temas:

Sorolla y la representación del traje tradicional y la gorra de Montehermoso.

Los montehermoseños en el cuadro "Extremadura. El Mercado” de Joaquín Sorolla.

La gorra de Montehermoso: mitos, orígenes y realidades”.

Fiestas y tradiciones populares de Montehermoso. Los Negritos de San Blas.

La indumentaria tradicional de Montehermoso a través de la historia.

Historia de Montehermoso I. El Castillo de la Atalaya y la Villa de la Rinconada.

Historia de Montehermoso II. Episodios históricos de Montehermoso.

Espacios naturales protegidos de Montehermoso I. El Parque Periurbano de Conservación y Ocio Dehesa Boyal de Montehermoso.

Espacios naturales protegidos de Montehermoso II. La Red Natura 2000 en el río Alagón y la Rivera del Bronco. El paraje natural y Las Cuevas graníticas de Las Potras.

Flora y Fauna de Montehermoso.

El Patrimonio Natural de Montehermoso y sus Espacios Naturales Protegidos van a tener un lugar destacado en el año 2018. Las Potras (Red Natura 2000) y el Parque Periurbano de Conservación y Ocio Dehesa Boyal de Montehermoso serán los ejes principales de iniciativas novedosas, y actividades encaminadas a la conservación y puesta en valor de estos espacios naturales y de su patrimonio arqueológico-etnográfico.

Mi colaboración estará dedicada a compartir y exponer mi experiencia y conocimientos sobre la Dehesa Boyal de Montehermoso, su historia, usos tradicionales, aprovechamientos, conservación, biodiversidad, valores naturales y culturales, ecoturismo, senderismo y educación ambiental para diversos planes como el Proyecto LIFE+Comforest, Identificación, caracterización y gestión forestal sostenible de los montes comunales en Extremadura.

Y otro importante proyecto de divulgación científica en el que también estoy colaborando desde el año 2014 está relacionado con Las Cuevas Graníticas de Las Potras, de los valores naturales y culturales de este espacio natural tendréis más información en breve que seguro os asombrará. En el hablaré sobre los riesgos ambientales del entorno, sus formaciones y cavidades graníticas, y sobre los valores naturales y patrimoniales asociados a Las Cuevas de las Potras. También informaré de la importancia y conservación de este espacio para velar por la integridad del patrimonio natural y cultural y para respetar las fincas y propiedades privadas colindantes.

El trabajo realizado durante estos últimos años ha conseguido que Las Cuevas de Las Potras se encuentren en importantes publicaciones científicas y junto a los principales sistemas graníticos a nivel mundial. Este otoño ofreceremos una conferencia donde tendréis la oportunidad de conocer este tema en profundidad de la mano de grandes expertos en cuevas graníticas a nivel mundial, como Marcos Vaqueiro Rodríguez y Juan Ramón Vidal Romaní, que han visitado Las Potras en el año 2014 y 2017.

La temática aquí expuesta es fruto del trabajo de exploración, observación e investigación realizado a lo largo de los últimos 16 años, y constituye una herramienta didáctica para dar a conocer el patrimonio natural y cultural de Extremadura, principalmente centrada en la localidad de Montehermoso.

Espero que todo esto sea una importante aportación a la promoción y divulgación cultural, histórica, turística y medioambiental de Montehermoso. Con este trabajo y esfuerzo solidario intento dar lo mejor de mí mismo y compartir mis conocimientos, iniciativas e inquietudes para ofrecer algo útil a la sociedad y al pueblo que me vio nacer. 

Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Ruta a Las Pasaeras en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Ruta por la Dehesa Boyal de Montehermoso, un paseo por las huellas del pasado

Powered by Wikiloc

Ruta a Las Piedras del Agua y El Lavíl de Miguel

Powered by Wikiloc

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.