Alcaudón real (Lanius Excubitor)
Después de una muy buena jornada de observación de rapaces y cuando ya dedicaba la ultima hora a seguir la evolución de la flora del Parque Periurbano de Conservación y Ocio Dehesa Boyal de Montehermoso, me aparece este amigo para despedirme antes de marcharme a casa. Decir además, que este es el año que más pronto he visto que las rapaces empiezan a construir sus nidos, los milanos negros, ratoneros y alguna calzada se afanan en esta tarea y por primera vez en 12 años vuelven a zonas que antes deshabitaron.
También Hay que destacar la presencia de nuevo del halcón abejero y una pareja de milano real. El águila culebrera espero que este año pueda criar sin que sufra molestias y abandone el nido, y es que nos empeñamos en no respetar el ciclo vital de las especies con actividades que pueden alterar el hábitat de las especies por hallarse en la época crítica de reproducción. El pasado año fue un desastre, este año tengo más esperanzas en que algunas especias vuelvan a criar en el entorno.
Y es que es tan fácil como respetar este periodo tan critico en el que la mayoría de especies (muchas de ellas amenazadas) están en periodo de cría e incubación en este Espacio Natural Protegido. Finalizaba mi jornada en la dehesa observando varios buitres leonados acompañados por buitres negros y una pareja de alimoches. Ya tengo mis pilas cargadas de energía natural para unos días. Respetar nuestro entorno garantiza un futuro mejor para nuestros hijos.