Consejos para la recogida de setas
Lo primero que debemos saber es que no todas las setas son comestibles, algunas son venenosas y otras mortales. Mejor ir acompañado de alguien con experiencia e informarse convenientemente.
Hay que tener mucho cuidado, ya que nuestra actuación al recoger setas en el campo puede estropearlo si no se hace con cautela. Hay que evitar pisar y destruir otras especies y no dejar huella de nuestra estancia.
Nunca se deben arrancar las setas ni utilizar herramientas para escarbar o remover el suelo ya que se daña la capa vegetal y con ello se estropearan los micelios dejando las setas sin protección. Utilizar un cuchillo o navaja afilada y cortar cada una de las setas por su pie.
Hay que respetar los ejemplares pasados, rotos o alterados por su valor de esparcimiento de la especie, asimismo conviene no cortar los de pequeño tamaño. Recoger solo ejemplares sanos y adultos y conocidos.
Las setas deben recolectarse durante el día, nunca durante la noche.
Para la recogida y transporte de las setas hay que utilizar una cesta de mimbre que permita la aireación y, lo más importante, la caída al exterior de las esporas. No utilizar nunca bolsas de plástico. Por otra parte, al no transpirar bien las setas se estropean antes.
El consumo de las setas recogidas debe de ser rápido. No es conveniente que pase mucho tiempo entre la recogida y su preparación.
No hay que dañar o destrozar las setas que no se conozcan o que no sean comestibles, ya que todas desempeñan una función ecológica importante. Pensar que hay demasiada gente paseando, buscando y arrancando por el monte en época de setas, y que esto si no se hace de forma correcta puede ocasionar un daño irreparable.
Por otra parte recordar que no es verdad que todas las setas que salgan en el mismo lugar sean siempre comestibles. Ni que las setas que cambien de color al ser cortadas sean venenosas. Algunas setas mortales no cambian de color y otras buenas comestibles sí lo hacen.
Tampoco es cierto que sólo las setas venenosas oscurezcan los objetos de plata, ajos, cebollas, etc. Ni que las setas comidas por animales sean comestibles.
Hay que tener mucho cuidado y recordar que ante la duda que tengamos de las especies recolectadas, no hay que consumirlas para evitar riesgos innecesarios.
IMPORTANTE: ANTE CUALQUIER EMERGENCIA LLAMAR AL CENTRO DE SALUD O AL HOSPITAL MÁS PRÓXIMO. TAMBIÉN SE RECOMIENDA LLAMAR AL INSTITUTO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA: 915620420.