Montehermoso Natural

Montehermoso Natural

viernes, 14 de septiembre de 2012

Estudio de recursos naturales y patrimoniales en Montehermoso




Estudio de recursos naturales y patrimoniales en Montehermoso

Desde hace 9 años la Asociación Andares viene realizando numerosas acciones que promueven el estudio y puesta en valor de los recursos naturales y patrimoniales de Montehermoso. Con este objetivo se va inspeccionando todo el término municipal para llevar a cabo esta tarea. Con motivo de la realización de actividades en el medio natural, se ha comenzado el pasado mes de agosto a realizar un nuevo trabajo de campo sobre estos recursos naturales y patrimoniales, comenzando por la dehesa boyal. Esto servirá de herramienta educativa, para ofrecer más conocimiento y formación en las distintas jornadas de educación ambiental y conocimiento del patrimonio que se realizan con colegios, institutos y AMPAS y otros colectivos.

En varias de estas jornadas en las que se observaba parajes y puntos singulares de la dehesa boyal para el estudio de sus recursos naturales, se detectó la presencia de numerosos túmulos megalíticos. Entre las últimos hallazgos figuran varios dólmenes de corredor, restos de cistas y túmulos y nuevos asentamientos que datan de hace miles de años.

Hay que destacar y dejar muy claro que este trabajo no se hace de manera sistemática y profesionalizada, ni lleva consigo ninguna prospección arqueológica (eso ya lo dejo para los expertos). Se trata del estudio sobre el terreno de varios puntos de interés natural y patrimonial, para realzar las actividades en el medio y que esto sirva de alguna manera para conocer en profundidad y valorar en su justa medida el patrimonio de la dehesa boyal de Montehermoso. Todo esto se lleva de manera íntegramente altruista, desinteresada y totalmente voluntaria.

Se trata de profundizar en las tareas de sensibilización social en temas relacionados con el patrimonio y medio ambiente y avanzar en colaboración conjunta con todos los agentes implicados, administración, responsables políticos y municipales, agentes socioeconómicos, colectivos, asociaciones y ciudadanos en general.

Además desde hace años se impulsa el instaurar la Figura de Bien de Interés Cultural que permita conservar el Complejo Arqueológico-Etnográfico de la Dehesa Boyal y de todos sus elementos patrimoniales. Con este objetivo se pretende poner en valor este recurso turístico patrimonial tan abandonado desde hace años, para que pueda atraer más visitantes a Montehermoso y que con ello suponga una importante fuente de ingresos en el municipio buscando la rentabilidad social, económica, patrimonial y medio ambiental.

La Asociación Andares espera que esta riqueza histórica se tenga en cuenta y no se ponga en peligro el patrimonio existente como ha ocurrido en otras ocasiones, ya que no se puede entender cómo se permite la construcción de unas balsas de residuos industriales en una zona de gran concentración de túmulos megalíticos, llevándose por delante varios de ellos. Por otra parte creemos incomprensible que se autorizará la construcción de un ferial en plena dehesa boyal sin tener en cuenta el impacto que podría suponer al Complejo Arqueológico-Etnográfico que está situado a poco más de 400 metros.

Por todo esto la Asociación Andares considera de interés general para Extremadura, la promoción y conservación del patrimonio natural, histórico–artístico y cultural de nuestra región, fomentando además la colaboración entre las administraciones con competencia en la materia, promoviendo acciones que ayuden a valorar la importancia y trascendencia de la conservación y gestión sostenible de los recursos patrimoniales.

Juan Jesús Sánchez Alcón
Asociación Andares
 659 616 997 – 686 753 791


Constitución española 

El artículo 45 (Medio Ambiente. Calidad de vida) de la Constitución Española hace mención a que todos los ciudadanos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo. 

Los poderes públicos velarán por la utilización racional de los todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva. 

Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado. 

El artículo 46 (Conservación del patrimonio artístico) expone que los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio.

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.