Un momento de la charla y la proyección audiovisual
El lunes 28 de abril de 2014 tuve la
oportunidad de participar en la Semana del Centro del Colegio Público Sebastián
Martín de Montehermoso, colaborando en una jornada dedicada al medio ambiente a
través del Programa de Educación Ambiental “El Aula Verde”, para enseñar a los
niños a conocer y respetar nuestro entorno natural y toda la biodiversidad que
alberga.
El objetivo de la actividad era la
realización de acciones de sensibilización y concienciación ambiental,
favoreciendo nuevas maneras de enfocar las materias relacionadas con el
conocimiento del medio natural, fomentando comportamientos solidarios con
nuestro entorno y promoviendo la utilización sostenible de nuestros recursos.
Una de las bases de esta acción educativa
era el desarrollo interpretativo de los niños con el mundo que les rodea, la
sociabilidad, integración y percepción de los problemas ambientales que afectan
al planeta tierra. Introduciendo la idea de la responsabilidad que tenemos en
la degradación de nuestro entorno, explicando que son nuestras acciones las
principales causantes de la pérdida de biodiversidad.
Otro factor importante desarrollado durante
la jornada era el saber interpretar el papel de la situación actual del ser
humano que se hace dueño de los recursos de la tierra a costa de la
desaparición de muchas especies de plantas y animales.
La primera parte consistió en una charla apoyada
en una presentación de fotografías que tienen un contenido divulgativo y de
conocimiento real de la problemática ambiental a nivel global, sus
consecuencias y amenazas para la vida del planeta.
Charla
y proyección audiovisual
La jornada comenzó con una charla apoyada
en una proyección audiovisual en la que en la que empezamos a conocer las
maravillas del universo, para luego acercarnos al planeta tierra y ver todos
los problemas que le afectan. Una labor de sensibilización y concienciación
ambiental para que los más pequeños aprendan a ser buenos ciudadanos y
responsables con el medio que nos rodea.
El Universo
A través de unas bellas imágenes del Universo se explicó su edad aproximada 13.700.000.000 (trece mil setecientos millones) de años. Luego observamos las Nebulosas con sus hermosas formaciones y terminamos este apartado con las Galaxias.
La Tierra
A continuación nos acercamos a nuestro planeta, aprendimos su edad, ya que los geólogos y geofísicos modernos consideran que la edad de la tierra es de unos 4.470 millones de años. A partir de ahí empezamos a conocer los principales impactos ambientales que afectan a la Tierra.
Consecuencias del Cambio
Climático
A los alumnos se le explicó también lo que es el cambio climático que
se está produciendo en el planeta, que trae consigo el aumento de la temperatura del planeta, provocando el efecto invernadero que es el resultado
de la actividad humana a través de la contaminación y la quema de los bosques
que provocan un cambio en los gases que componen la atmosfera.
Otro gran problema es la alteración
de los acontecimientos atmosféricos con el desencadenamiento de una serie
de alteraciones extremas en el clima con consecuencias devastadoras en muchas
ocasiones: huracanes, ciclones, tornados, sequias, incremento del riesgo de
incendios forestales…
La pérdida de los glaciares y deshielo de los polos provocan el
desprendimiento de enormes placas de hielo por causa del aumento de la
temperatura. El aumento del nivel del
mar con la posibilidad de la inundación de zonas costeras. La alteración en
el comportamiento y el hábitat de especies animales, principalmente los
insectos que colonizarían latitudes superiores y podrían convertirse en un
serio problema para diferentes especias de flora y fauna. Este problema
derivado del aumento en las temperaturas mínimas está asociado al aumento de
insectos y enfermedades que son controlados por el frío invernal. Se dieron una
serie de pequeños consejos para poner nuestro granito de arena y prevenir el
Cambio Climático.
Calentamiento del Planeta
El calentamiento del planeta afecta negativamente a nuestros campos y
bosques, provocando un aumento de plagas agrícolas. Un aumento en la
temperatura en las próximas décadas, a causa del efecto invernadero, afectará
especialmente a los recursos hidrológicos vitales para las explotaciones
agrícolas y ganaderas. La temperatura puede llegar a subir entre tres y cuatro
grados en un plazo de 50 años constituyendo un serio peligro en materia hidrológica
para el sector forestal.
Contaminación global y sus
consecuencias
Luego tomamos conciencia de la contaminación global que afecta al
planeta intoxicando nuestros arroyos, ríos, lagos, mares y océanos y acabando
con numerosas especies de flora y fauna. Pero no podemos olvidarnos de que la
contaminación también acecha en nuestro entorno cercano. La gente se alarma al
ver estas noticias en los medios de comunicación, pero tienen que darse cuenta,
que muy cerca tienen idénticos problemas.
Desaparición de especies
La contaminación acuática
influye de gran manera en la desaparición de especies, ya que afecta en gran
medida a la cadena alimentaria e interfiere en el metabolismo de las animales
que habitan en el entorno natural.
Deforestación
Destruimos las selvas
amazónicas que son el pulmón del planeta y no cuidamos el corazón de
nuestra región "Nuestras Dehesas".
Desertificación
La desertificación es un
proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo
pierde total o parcialmente el potencial de producción. Esto sucede como
resultado de la destrucción de la cubierta vegetal, de la erosión del
suelo y de la falta de agua. El ser humano favorece e incrementa este proceso
como consecuencia de actividades como el cultivo y el pastoreo excesivos o la
deforestación. Al talar los bosques, erosionamos el suelo y facilitamos el
avance de la desertificación en el planeta.
Fragmentación de hábitats y
alteración de ecosistemas
La
fragmentación de un hábitat
es un
proceso de cambios
que implica la
aparición de discontinuidades en
los hábitats; lo que era originalmente una superficie continua de vegetación,
se transforma en
un conjunto de
fragmentos desconectados y aislados entre sí. La fragmentación de un
hábitat causada por la acción del hombre puede alterar el medio ambiente de una
forma mucho más rápida en la escala de tiempo, influyendo con sus actuaciones
en la desaparición de muchas especies. Cuando la masa forestal o la vegetación
es destruida a causa del planeamiento urbanístico o diversas infraestructuras,
los fragmentos de hábitat tienden a convertirse en islas separadas por caminos,
carreteras, o terrenos baldíos.
Pérdida de biodiversidad
La
tierra sufre una acelerada desaparición de ecosistemas y con ello una gran
pérdida de su biodiversidad. Tenemos que tener en cuenta que al igual que el
resto de seres vivos, el ser humano forma parte de este sistema y también
depende de él. La pérdida de hábitat es la razón más importante
de la extinción de especies en los últimos tiempos.
Generación de residuos
La generación de residuos es una
consecuencia de las actividades
desarrolladas por el hombre, así como del resultado del desarrollo industrial.
En la actualidad vivimos en una sociedad de consumo que genera gran cantidad de
residuos industriales y si no son bien gestionados y a reciclados, pueden
convertirse en un serio problema.
Incendios forestales
Aumentar la
cobertura forestal a través del establecimiento de plantaciones de árboles,
plantaciones agroforestales o actuaciones forestales análogas aumenta la
capacidad de los sumideros de carbono en la tierra.
Los bosques,
además de tener un impacto importante en los cambios climáticos, también los
influyen. Al ser destruidos, estos pueden ser importantes fuentes de gases de
efecto invernadero. Los bosques funcionan como amortiguadores del impacto que
ocasionan los cambios climáticos.
Varios de los
temas que se expusieron además fueron el agotamiento de recursos, la
reforestación, el reciclado. Las acciones que debemos llevar cabo para
conseguir un entorno más limpio, la
ayuda que necesita nuestro planeta, sus paisajes, los océanos y la vida
submarina, los animales de la tierra, los animales y los humanos etc.
Campaña de siembra
La segunda parte
de la jornada estuvo dedicada a la siembra de tomate y pimientos en macetas
para que los niños se las llevaran a casa y aprendieran con sus cuidados y
atenciones a ver crecer las plantas.
También tuvimos
una muestra del método de siembra Nendo Dango que permite sembrar millones de
semillas a bajo coste, fue ideado por Masanobu Fukuoka en los años 60. Se trata
de hacer bolas pequeñas de arcilla, con semillas de diferentes especies de
árboles y arbustos, y esparcirlas sobre el terreno. El método Nendo dango es
mucho más eficiente que los métodos tradicionales de reforestación, ya que
consigue que germine un porcentaje muy alto de las semillas plantadas.
La participación de los niños fue muy
positiva, planteando muchas preguntas y cuestiones relativas a la conservación
de la naturaleza, la limpieza de nuestro entorno y el respeto por los animales.
Destacar
además que en esta jornada se incentivó el Consumo Responsable, el Reciclado y
la Gestión Sostenible de los Recursos. Sin olvidar la limpieza, no solo del
Medio Urbano “Un Pueblo más limpio”, sino
también de la limpieza y conservación del Medio Natural “Una Dehesa más Limpia”.
En todo este proceso es importante que los
padres interactúen con los hijos, logrando con ello que los más pequeños
sientan la importancia de la conservación del medio natural y conseguir una
mayor Educación Ambiental en el entorno familiar.
Agradecimiento a la Dirección del Colegio
Público Sebastián Martín de Montehermoso, por haberme permitido participar en
la Semana del Centro, al director Miguel Ángel Casco Olivenza, y a los
profesores Elena Alcón Olivera, Francisco Fonseca Mendez y Charo Fernández
Fernández. Sin olvidarme de Ana Retortillo Franco, Ángel Martín Corral y el
resto de profesores y muy especialmente de todos los alumnos de 3º que me
acompañaron en ese día. Gracias a todos.