martes, 3 de junio de 2014

Jornada de Educación Ambiental en el Colegio Público Sebastián Martín de Montehermoso

Un momento de la charla y la proyección audiovisual

El lunes 28 de abril de 2014 tuve la oportunidad de participar en la Semana del Centro del Colegio Público Sebastián Martín de Montehermoso, colaborando en una jornada dedicada al medio ambiente a través del Programa de Educación Ambiental “El Aula Verde”, para enseñar a los niños a conocer y respetar nuestro entorno natural y toda la biodiversidad que alberga.

El objetivo de la actividad era la realización de acciones de sensibilización y concienciación ambiental, favoreciendo nuevas maneras de enfocar las materias relacionadas con el conocimiento del medio natural, fomentando comportamientos solidarios con nuestro entorno y promoviendo la utilización sostenible de nuestros recursos.

Una de las bases de esta acción educativa era el desarrollo interpretativo de los niños con el mundo que les rodea, la sociabilidad, integración y percepción de los problemas ambientales que afectan al planeta tierra. Introduciendo la idea de la responsabilidad que tenemos en la degradación de nuestro entorno, explicando que son nuestras acciones las principales causantes de la pérdida de biodiversidad.

Otro factor importante desarrollado durante la jornada era el saber interpretar el papel de la situación actual del ser humano que se hace dueño de los recursos de la tierra a costa de la desaparición de muchas especies de plantas y animales.

La primera parte consistió en una charla apoyada en una presentación de fotografías que tienen un contenido divulgativo y de conocimiento real de la problemática ambiental a nivel global, sus consecuencias y amenazas para la vida del planeta.


Charla y proyección audiovisual
La jornada comenzó con una charla apoyada en una proyección audiovisual en la que en la que empezamos a conocer las maravillas del universo, para luego acercarnos al planeta tierra y ver todos los problemas que le afectan. Una labor de sensibilización y concienciación ambiental para que los más pequeños aprendan a ser buenos ciudadanos y responsables con el medio que nos rodea. 

El Universo 
A través de unas bellas imágenes del Universo se explicó su edad aproximada 13.700.000.000 (trece mil setecientos millones) de años. Luego observamos las Nebulosas con sus hermosas formaciones y terminamos este apartado con las Galaxias. 

La Tierra 
A continuación nos acercamos a nuestro planeta, aprendimos su edad, ya que los geólogos y geofísicos modernos consideran que la edad de la tierra es de unos 4.470 millones de años. A partir de ahí empezamos a conocer los principales impactos ambientales que afectan a la Tierra.


Consecuencias del Cambio Climático
A los alumnos se le explicó también lo que es el cambio climático que se está produciendo en el planeta, que trae consigo el aumento de la temperatura del planeta, provocando el efecto invernadero que es el resultado de la actividad humana a través de la contaminación y la quema de los bosques que provocan un cambio en los gases que componen la atmosfera.

Otro gran problema es la alteración de los acontecimientos atmosféricos con el desencadenamiento de una serie de alteraciones extremas en el clima con consecuencias devastadoras en muchas ocasiones: huracanes, ciclones, tornados, sequias, incremento del riesgo de incendios forestales…

La pérdida de los glaciares y deshielo de los polos provocan el desprendimiento de enormes placas de hielo por causa del aumento de la temperatura. El aumento del nivel del mar con la posibilidad de la inundación de zonas costeras. La alteración en el comportamiento y el hábitat de especies animales, principalmente los insectos que colonizarían latitudes superiores y podrían convertirse en un serio problema para diferentes especias de flora y fauna. Este problema derivado del aumento en las temperaturas mínimas está asociado al aumento de insectos y enfermedades que son controlados por el frío invernal. Se dieron una serie de pequeños consejos para poner nuestro granito de arena y prevenir el Cambio Climático.  


Calentamiento del Planeta
El calentamiento del planeta afecta negativamente a nuestros campos y bosques, provocando un aumento de plagas agrícolas. Un aumento en la temperatura en las próximas décadas, a causa del efecto invernadero, afectará especialmente a los recursos hidrológicos vitales para las explotaciones agrícolas y ganaderas. La temperatura puede llegar a subir entre tres y cuatro grados en un plazo de 50 años constituyendo un serio peligro en materia hidrológica para el sector forestal.

Contaminación global y sus consecuencias
Luego tomamos conciencia de la contaminación global que afecta al planeta intoxicando nuestros arroyos, ríos, lagos, mares y océanos y acabando con numerosas especies de flora y fauna. Pero no podemos olvidarnos de que la contaminación también acecha en nuestro entorno cercano. La gente se alarma al ver estas noticias en los medios de comunicación, pero tienen que darse cuenta, que muy cerca tienen idénticos problemas.

Desaparición de especies
La contaminación acuática influye de gran manera en la desaparición de especies, ya que afecta en gran medida a la cadena alimentaria e interfiere en el metabolismo de las animales que habitan en el entorno natural.


Deforestación
Destruimos las selvas amazónicas que son el pulmón del planeta y no cuidamos el corazón de nuestra región "Nuestras Dehesas".

Desertificación
La desertificación es un proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción. Esto sucede como resultado de la destrucción de la cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua. El ser humano favorece e incrementa este proceso como consecuencia de actividades como el cultivo y el pastoreo excesivos o la deforestación. Al talar los bosques, erosionamos el suelo y facilitamos el avance de la desertificación en el planeta.

Fragmentación de hábitats y alteración de ecosistemas
La  fragmentación  de un hábitat es  un  proceso  de  cambios  que  implica  la  aparición  de discontinuidades en los hábitats; lo que era originalmente una superficie continua de  vegetación,  se  transforma  en  un  conjunto  de  fragmentos  desconectados  y aislados entre sí. La fragmentación de un hábitat causada por la acción del hombre puede alterar el medio ambiente de una forma mucho más rápida en la escala de tiempo, influyendo con sus actuaciones en la desaparición de muchas especies. Cuando la masa forestal o la vegetación es destruida a causa del planeamiento urbanístico o diversas infraestructuras, los fragmentos de hábitat tienden a convertirse en islas separadas por caminos, carreteras, o terrenos baldíos.



Pérdida de biodiversidad
La tierra sufre una acelerada desaparición de ecosistemas y con ello una gran pérdida de su biodiversidad. Tenemos que tener en cuenta que al igual que el resto de seres vivos, el ser humano forma parte de este sistema y también depende de él. La pérdida de hábitat es la razón más importante de la extinción de especies en los últimos tiempos.

Generación de residuos
La generación de residuos es una consecuencia de las  actividades desarrolladas por el hombre, así como del resultado del desarrollo industrial. En la actualidad vivimos en una sociedad de consumo que genera gran cantidad de residuos industriales y si no son bien gestionados y a reciclados, pueden convertirse en un serio problema.

Incendios forestales
Aumentar la cobertura forestal a través del establecimiento de plantaciones de árboles, plantaciones agroforestales o actuaciones forestales análogas aumenta la capacidad de los sumideros de carbono en la tierra.

Los bosques, además de tener un impacto importante en los cambios climáticos, también los influyen. Al ser destruidos, estos pueden ser importantes fuentes de gases de efecto invernadero. Los bosques funcionan como amortiguadores del impacto que ocasionan los cambios climáticos.

Varios de los temas que se expusieron además fueron el agotamiento de recursos, la reforestación, el reciclado. Las acciones que debemos llevar cabo para conseguir  un entorno más limpio, la ayuda que necesita nuestro planeta, sus paisajes, los océanos y la vida submarina, los animales de la tierra, los animales y los humanos etc.


Campaña de siembra
La segunda parte de la jornada estuvo dedicada a la siembra de tomate y pimientos en macetas para que los niños se las llevaran a casa y aprendieran con sus cuidados y atenciones a ver crecer las plantas.

También tuvimos una muestra del método de siembra Nendo Dango que permite sembrar millones de semillas a bajo coste, fue ideado por Masanobu Fukuoka en los años 60. Se trata de hacer bolas pequeñas de arcilla, con semillas de diferentes especies de árboles y arbustos, y esparcirlas sobre el terreno. El método Nendo dango es mucho más eficiente que los métodos tradicionales de reforestación, ya que consigue que germine un porcentaje muy alto de las semillas plantadas.






La participación de los niños fue muy positiva, planteando muchas preguntas y cuestiones relativas a la conservación de la naturaleza, la limpieza de nuestro entorno y el respeto por los animales.

Destacar además que en esta jornada se incentivó el Consumo Responsable, el Reciclado y la Gestión Sostenible de los Recursos. Sin olvidar la limpieza, no solo del Medio Urbano “Un Pueblo más limpio”, sino también de la limpieza y conservación del Medio Natural “Una Dehesa más Limpia”.

En todo este proceso es importante que los padres interactúen con los hijos, logrando con ello que los más pequeños sientan la importancia de la conservación del medio natural y conseguir una mayor Educación Ambiental en el entorno familiar.


Agradecimiento a la Dirección del Colegio Público Sebastián Martín de Montehermoso, por haberme permitido participar en la Semana del Centro, al director Miguel Ángel Casco Olivenza, y a los profesores Elena Alcón Olivera, Francisco Fonseca Mendez y Charo Fernández Fernández. Sin olvidarme de Ana Retortillo Franco, Ángel Martín Corral y el resto de profesores y muy especialmente de todos los alumnos de 3º que me acompañaron en ese día. Gracias a todos.


Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

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Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

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Conjunto megalítico en Montehermoso

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