Montehermoso Natural

Montehermoso Natural

lunes, 5 de abril de 2010

Ruta de Bienvenida a la Primavera (Las Pasaeras del Arroyo de Aceituna))

La Asociación Andares de Montehermoso realizará una nueva jornada enmarcada dentro del Programa de Educación Ambiental El Aula Verde el sábado 10 de abril. La actividad que se debía haber realizado el pasado 20 de marzo, fué suspendida por las malas condiciones metereológicas y cambiada de fecha.

El programa se fundamentará en un recorrido por uno de los parajes más emblemáticos del término de Montehermoso, Las Pasaderas del Arroyo de Aceituna y resultará muy didáctico y divertido para los participantes. Uno de los objetivos principales es el que los niños junto a sus padres y madres adquieran conocimientos sobre nuestra historia, patrimonio y que aprenan disfrutando de un día en la naturaleza y conozcan el entorno más cercano.

Partiendo de la experiencia de otras jornadas, los guías y Educadores Ambientales de A
ndares intentaran captar la atención de los niños haciendo que vean la actividad como un aula en el medio natural, de una manera totalmente diferente a lo que están acostumbrados, pero sin olvidar el lado educativo del programa, aportando experiencia en cuanto a conocimiento de la historia de Montehermoso, y de la fauna y flora del entorno, que puede ser de gran ayuda para comprender la importancia que tiene la conservación de los espacios naturales, la riqueza natural que atesora este ecoitinerario, y la huella que nos legaron nuestros antepasados.

La actividad servirá para enseñar a los los participantes a respetar y defender nuestro patrimonio histórico–cultural, su herencia natural, y lograr que a través de este programa y su campaña de sensibilización social, repercuta en una mejor formación y educación ambiental de todos los participantes (padres e hijos) de este programa educativo. Se explicaran los usos ganaderos y las antiguas majadas y zahúrdas para guardar el ganado, las norias y los aprovechamientos agropecuarios tradicionales, la agricultura, las huertas, las casas de labranza y los hornos paneros que hay por la zona.

El recorrido tendrá lugar por los siguientes parajes: Cañada de los Rebollares, Cruz Granada, Lagar de Tío Eladio, Arroyo del Charquito, Regato de Valbuena y Fuente de los Tremales, La Puente, Lagar de La Puente, Arroyo de Aceituna, Molinos y Lagares del Arroyo de Aceituna, Piedra del Burro, Camino de la Barca, La Morisca, Fuente de la Culebra, Fuente de la Boveda, Sabanas Blancas, Las Rozas, Las Mojeas, Pasaderas del Arroyo de Aceituna, Lagar de Las Pasaderas, El Guijarro, Camino de las Pasaderas.

La Asociación Andares va a potenciar durante esta campaña las rutas locales en Montehermoso para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan disfrutar de los mejores parajes que ofrece este municipio.


Sábado 10 de abril
Ruta Bienvenida a la Primavera (Ruta de las Pasaeras del arroyo de Aceituna)

Montehermoso - La Puente - La Morisca -Sabanas Blancas - Las Pasaeras
(Actividad que se aplazó el 20 de marzo por las condiciones metereológicas)
Hora de salida: 10 de la mañana
Lugar: Parque Municipal
Inicio: Montehermoso
Final: Montehermoso
Distancia: 11 kilometros
Duración: 3:30 horas
Tipo de recorrido: circular
Modalidad de ruta: a pie, bicicleta y caballo
Temporalidad o época recomendada: todo el año
Dificultad: baja
Tipo de sendero o superficie: cañada y camino
ACTIVIDAD GRATUITA

Podeís ver imagenes de la ruta en las presentaciones de fotos
"El Aula Verde" Ruta de Las Pasaeras - AMPA C.P. Sebastían Martín de Montehermoso

"ANDA BAJA UN POCO MÁS PARA ABAJO"

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.