Montehermoso Natural

Montehermoso Natural

jueves, 8 de abril de 2010

Que sabemos de los alacranes


Como consecuencia del aumento de la temperatura y el intenso calor, se acrecienta la aparición de alacranes principalmente en terrenos pedregosos y en algunas casas de campo.

Hay que tener especial cuidado cuando se trabaja en el campo, cualquier piedra puede esconder debajo un alacran. También si tenemos arena cerca, puede constituir un buen refugio para su escondite.

Para manejar las piedras que componen muchas de las paredes de las fincas extremeñas, hay que tener precaución. Es necesario usar guantes y para moverlas del suelo si son de menor tamaño, antes las separaremos cuidadosamente con el pie.

Algo muy importante en las casas de campo, es poner el calzado en sitios altos donde ellos no puedan acceder, ya que se suelen esconder dentro de las botas o zapatos. Debemos tener la precaución de no andar descalzos principalmente de noche, ya que en ese momento salen bastante a cazar.

En caso de recibir una picadura, es aconsejable ponerse hielo y asistir a un centro de salud.


El alacrán, o escorpión se alimenta de escarabajos, cucarachas, orugas, arañas y demás insectos.

El alacran no ataca directamente a las personas, su picadura sucede generalmente por accidente, y sólo agrede cuando se siente amenazado, es decir cuando lo molestamos o lo pisamos.

La leyenda popular tenia la creencia de que los escorpiones rodeados por un anillo de fuego se mataban clavándose su propio aguijón, en realidad es que cuando esto sucede las altas temperaturas hacen que las proteínas de su cuerpo coagulen dentro de su exoesqueleto y provocan que el cuerpo del escorpión se arquee, pareciendonos que se ataca a sí mismo. Hasta hace pocos años los investigadores consideraban que los alacranes presentes en la Península Ibérica pertenecían a la especie Buthus occitanus, pero en el año 2004 se incorporaron otras dos: Buthus montanus y Buthus ibericus.

Los alacranes pueden llegar a vivir hasta 25 años. Aunque los tenemos considerados como muy peligrosos, los alacranes son importantes aliados de los agricultores, ya que su alimentación se basa principalmente en pequeños artrópodos como saltamontes y grillos, que pueden ocasionar terribles daños en la agricultura.

Por lo tanto precaución y no molestemos al amigo si no queremos llevarnos un buen picazón.


Las fotográfias fueron tomadas el 7 de abril de 2010 en la Dehesa Boyal de Montehermoso, al lado del Dolmen del Tremal. Si no me equivoco el ejemplar pertenece a la especie Buthus occitanus, si no es así corregidme.

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.