Montehermoso Natural

Montehermoso Natural

miércoles, 13 de enero de 2010

Mi primer paseo del año

Como cada año no falto a la cita de mi primer paseo en año nuevo por la dehesa -aunque este año haya sido más corto que de costumbre-. Caminando entre las encinas cada vez más atacadas por enfermedades, voy recordando los días que aquí he pasado, las personas que me han acompañado. Todos los animales que he visto –algunos ya desaparecidos- y lo poco que los veremos ya.

Pido como cada año como principales deseos que dejemos de ver aguas negras en el arroyo del Pez producto de la contaminación.

Pido que no mueran más animales por los productos tóxicos que contienen esas aguas.

Pido que no desaparezcan más aves por causa de nuestra desidia y falta de sensibilización para proteger nuestra biodiversidad.

Pido que nuestro patrimonio sea protegido y no destruido.

Pido que no desaparezca más superficie de nuestra dehesa.

Pido que podamos dejar en herencia a las generaciones futuras el rico legado que nosotros heredamos de nuestros antepasados.

Pido Sentido y Responsabilidad.

Nunca acabaré de entender que ya en el año 2010, en el siglo XXI sigamos teniendo tan poco respeto por nuestro patrimonio y permitamos que el “Supuesto Desarrollo Económico” acabe con él.

Por eso recuerdo a aquel anciano que me encontré un día paseando y viendo como miraba aquellas aguas contaminadas, me llamó para que me acercara y me dijo “Hay que ver, lo que tanto trabajo y sacrificio nos ha costado dejaros y en poco tiempo vuestra generación se está encargando de que desaparezca. Aquí siempre había peces, las mujeres lavaban y tendían la ropa al sol. Cogíamos poleo del arroyo. No veníamos a hacer carreras con motos, sino que veníamos en burro…Y ahora esto es una vergüenza. Esta es la herencia que vais a dejar a vuestros hijos y todos sus descendientes”.

Después de escuchar estas palabras, sentí que tenía toda la razón del mundo y que me estaba diciendo verdades como puños. Y me fui dolido y decepcionado por como tratamos nuestro entorno.

Si dedicáramos un solo minuto a pensar en el estado de nuestro Patrimonio Natural, seguro que algo podía salvarse. Podíamos hacer algo más, aún queda tiempo.

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.