Montehermoso Natural

Montehermoso Natural

martes, 12 de enero de 2010

Andares en Montehermoso

Ruta de Los Bandoleros en Montehermoso

El sábado 11 de abril, la asociación Andares realizó la Ruta de los Bandoleros en Montehermoso. Esta ruta pasa por parajes emblemáticos que dominaba el famoso bandolero “Daniel Andares”. El itinerario transcurre en gran parte por caminos que tienen una gran riqueza histórica, patrimonial y botánica y que albergan bellos parajes. La actividad trata de implicar a los participantes en actividades de reconocimiento y mejora del entorno, aprendiendo a valorar la riqueza patrimonial y la biodiversidad que atesoran los entornos naturales de Montehermoso. También desde Andares se impulsará la recuperación y conservación de estos caminos tradicionales que fue una importante vía de comunicación con las localidades cercanas.

El itinerario partió desde el Parque Municipal Príncipe Felipe de Montehermoso, Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, Plaza Morón, Cañada de los Rebollares, Cruz Granada, Lagar de Tío Eladio, Arroyo del Charquito, Regato de Valbuena y Fuente de los Tremales, La Puente, Lagar de La Puente, Arroyo de Aceituna, Molinos y Lagares del Arroyo de Aceituna, Piedra del Burro, Camino de la Barca, La Morisca, Cuatro Callejas, Presa de San Marcos, Umbría del Perruno, Valcuervo, Abrigada de Tío Andares, Vado de la Parra y regresó al Parque Municipal Príncipe Felipe. Esta ruta creada por la Asociación Andares estuvo enmarcada dentro de las actividades realizadas en la Primavera en la Dehesa organizadas por ADESVAL.

V Ruta del Estío

La Asociación Andares de Montehermoso realizó el domingo 12 de julio del 2009, la V Ruta del Estío. Esta actividad incluida dentro del Programa de Educación Ambiental El Aula Verde, tiene como principal objetivo el mostrarnos en su recorrido una de las zonas más interesantes del Valle del Alagón, que está declarada como LIC (Lugar de Interés Comunitario), dentro de la Red Natura 2000.

Otros de los objetivos propuestos son:

· Concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la conservación del medio acuático y los ecosistemas de ribera.
· Poner en valor elementos de la arquitectura rural tradicional.
· Observar la fauna y flora del entorno.
· Admirar antiguas huertas y sus cultivos tradicionales.
· Adquirir hábitos saludables.
· Promocionar senderos históricos de la Comarca del Valle del Alagón.

La actividad comenzó a las 6:30 de la mañana para poder observar el amanecer en todo su esplendor en las tierras legendarias del antiguo Señorío de Galisteo, enclavadas en la Comarca del Valle del Alagón.

También pudo observarse una de las mayores colonias de garcillas bueyeras de la zona, donde descansan en sus dormideros más de 4.000 ejemplares de estas aves.

La salida fue desde el Parque Municipal Príncipe Felipe de Montehermoso. El recorrido paso por la Colada del Vado del Gorronoso hasta enlazar con el Vado del Galapagar en el río Alagón, muy cerca donde se encontraba la antigua Barca de Montehermoso, utilizada hasta mediados del siglo 20 para vadear el río. Desde las antiguas Huertas del Gorronoso se llegó a la finca de Sartalejo, situada en un precioso paraje y que hace unos años albergaba una gran cantidad de personas que vivían de la explotación de sus tierras. Desde El Borbollón se accedió a la Aceña Vieja, elemento destacado de la arquitectura rural tradicional y los antiguos oficios, que debería ser restaurado para su visita, ya que se trata de un símbolo del pasado no muy lejano y serviría como homenaje a las pasadas generaciones. Desde las huertas del Cuarto Holgado pasamos por Matasana, hasta llegar al Camino de las Huertas y regresar a Montehermoso.

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.