miércoles, 30 de septiembre de 2009

Reflexiones desde mi Universo

Mi generación y las anteriores en el medio rural, vivimos durante la infancia una especie de sueño encantado, en el que el lobo era un depredador real. El tío del saco, o el tío del sebo, personajes a tener en cuenta. El lagarto, setas, huevos de los nidos de pájaros, y ciertas plantas salvajes, alimentos reales y naturales de temporadas.

El carámbano en los arroyos, pistas de patinaje. Los espilongraeros (columpios) montañas rusas, y la época de la trilla en verano, nuestras vacaciones sin agua, pero sabrosas como las vivencias agradables más intensas. La motricidad general y habilidades básicas eran adquiridas con espontaneidad y naturalidad en el desarrollo de los juegos. La inteligencia, lógica y sentido común iban parejas al aprendizaje del vivir cotidiano.

No sabíamos de la existencia de psicólogos, de enfermedades depresivas, ni de requisitos o comportamientos conductuales necesarios para el desarrollo integral de las personas. La psicología natural, hacía que los mayores nos enseñasen a los más pequeños con una mirada o un bofetón en el momento apropiado, sin crearnos traumas, cuales eran los comportamientos sociales adecuados y naturales por naturaleza.

Recuerdos pasados agradables; el respeto, compartir, la solidaridad, eran valores manifiestos y no exigibles. Vivíamos juntos personas y animales, compartíamos, y en la biocenosis de nuestro ecosistema las relaciones eran naturales. Posteriormente en el llamado estado del bienestar social, perdí mi época de feudalismo humanizado y me di de bruces con un mercado interesado.

Perdí los relatos sabrosos al calor del fuego; me encontré con relatos no vitales, si banales, traídos por la electricidad; perdí horas de descanso por convertirme en antinatural y acostarme a altas horas de la noche adulando a la electricidad. Perdí la alimentación y actividad física inherentes a la vida del ser humano y me apropié de la glotonería y del sedentarismo. Perdí tantas y tantas cosas naturales, que las generaciones más jóvenes en la sociedad consumista en que nos encontramos, entenderían como no natural, nuestra forma de vida en un pasado no muy lejano.

Hemos perdido todo lo natural que hace unas décadas percibían nuestros sentidos y a cambio le hemos regalado artificialidad a los sentidos.

Con el empeño de Andares, he vuelto a ser más andarín, cualidad básica del ser humano. He vuelto a mirar al cielo y aprender de las aves; he vuelto a mirar al suelo y a ofrecer los mejores pasos a mis pies. He vuelto a apreciar colores, a escuchar sonidos y disfrutar sabores que tenía olvidados. A levantarme de la cama y como si fuera un ser humano, enfrentarme a lo que el tiempo nos traiga, brisas frías o templadas; a mojar mi cuerpo si las nubes descargan; a sentirme satisfecho por sentirme naturaleza menos desnaturalizada.

Felicisimo López Olivera (Socio Universal de Andares)

Felicisimo López Olivera (foto: Juan Jesús Sánchez Alcón)

Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Ruta a Las Pasaeras en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Ruta por la Dehesa Boyal de Montehermoso, un paseo por las huellas del pasado

Powered by Wikiloc

Ruta a Las Piedras del Agua y El Lavíl de Miguel

Powered by Wikiloc

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.