Montehermoso Natural

Montehermoso Natural

miércoles, 12 de octubre de 2016

El Cigüeñal. Sistemas de regadío tradicionales

Pozo con Cigüeñal situado en el paraje El Tesoro en Aceituna (Cáceres)

Uno de los sistemas de regadío tradicionales más simples era “El Cigüeñal”, la extracción del agua se realizaba basándose en la Ley de la Palanca. Este ingenioso sistema ya se conocía en Mesopotamia hace 5.000 años, su construcción era más rápida y menos costosa que la de las norias, aunque también suponía más trabajo para extraer el agua del pozo.

Se trataba de una palanca compuesta por un palo o vara de hierro apoyada en un soporte (rama o tronco en forma de horquilla), en el que unos de sus extremos es más largo y delgado que el otro. En la parte más larga se coloca un recipiente (cubo, lata, caldero, vasija, zaque, arcaduz o cangilón), y en el otro un contrapeso que solía ser una piedra.

La técnica para sacar el agua consistía en empujar hacia el pozo el extremo con el recipiente, una vez que se llenaba se soltaba y el contrapeso lo subía hacia arriba. El movimiento se parece al pico de la cigüeña cuando caza, de ahí que se le llame a este mecanismo “El Cigüeñal”.
Era muy usual el que hubiera junto al pozo unas pilas de piedras con un orificio que podían destinarse a diferentes aprovechamientos, para consumo humano, abrevadero de animales o como lavadero.

También solían construir una pequeña charca o pilón que se utilizaban como depósito para regar por gravedad, lo que permitía tener una pequeña huerta en la que sembrar verduras y hortalizas.

Entre los muchos nombres que encontramos de este sistema y de sus diferentes componentes aparecen los siguientes: cigüeñal, cigoñal, cigüeño, zangaburra, horca, horqueta, burro, caballo, larguero, varal, manganillo, arcaduz, cangilón, herrada, cubo, lata, caldero, zaque, zaqui.

El nombre de Zangaburra tiene su origen en la unión las palabras Zanga, que son dos palos atados que servían para varear las encinas y la palabra burra, que viene a ser lo mismo que horca, horquilla, horqueta.


En Montehermoso a este tipo de pozo tradicional se le llamaba El Zaque o Zaqui. Con este nombre se conocía al recipiente de cuero que servía para sacar agua de los pozos. 


Zaquear se llamaba cuando se movía o trasegaba agua en los zaques, cuando se sacaba agua de un pozo o de una charca para consumo humano, para dar de beber a los animales o cuando se hacía para regar las huertas.
Interior del pozo donde se pueden apreciar las piedras a modo de escaleras que servían para bajar a limpiarlo


Real Academia Española (RAE)

Arcaduz
3. m. cangilón (vasija de noria).

Burra-rro
5. m. Armazón compuesta de dos brazos que forman ángulo y un travesaño de altura regulable, que sirve para sujetar y tener en alto una de las cabezas del madero que se ha de serrar, haciendo descansar la otra en el suelo.

Cangilón
2. m. Vasija de barro o metal que sirve para sacar agua de los pozos y ríos, atada con otras a una maroma doble que descansa sobre la rueda de la noria.

Cigoñal
De cigüeña, por imitación de su forma.
1. m. Pértiga apoyada sobre un pie de horquilla y dispuesta de modo que, atando una vasija a un extremo y tirando de otro, puede sacarse agua de pozos poco profundos.

Herrada
1. f. Cubo de madera, con grandes aros de hierro o de latón, y más ancho por la base que por la boca.

Horqueta
3. f. Am. horquilla (palo terminado en uno de sus extremos por dos puntas).

Manganillo-a
2. f. Ext. Vara muy larga, a la cual se asegura con una cuerda otra vara menor que queda suelta, y sirve para varear las encinas y echar abajo las bellotas.

Varal
1. m. Vara muy larga y gruesa.

Zanga
2. f. And. Palo largo, que lleva otro más corto articulado con una correa y sirve para varear las encinas.

Zangaburra
f. Sal. cigoñal (pértiga para sacar agua)

Zaque
2. m. Ter. Cuero en que se saca agua de los pozos.

Zaquear
1. tr. Mover o trasegar líquidos de unos zaques a otros.
2. tr. Transportar líquidos en zaques.

Pozo con Cigüeñal situado en el paraje El Tesoro en Aceituna (Cáceres)

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.