Montehermoso Natural

Montehermoso Natural

domingo, 14 de octubre de 2012

Jornada de Educación Ambiental, 13 de octubre


El sábado 13 de octubre realizamos una nueva jornada de educación ambiental a través de nuestro Programa Educativo "El Aula Verde". El objetivo principal es el de dar a conocer el patrimonio existente en nuestra dehesa, implicando para ello a los niños y a sus padres.

Sorprende gratamente la capacidad que tienen los niños para asimilar todo aquello que les explico, y lo mucho que han aprendido de anteriores jornadas, tanto de reforestación, de recogida de semillas silvestres o de conocimiento del entorno. Para ello se utiliza un método en el cual de forma amena y entretenida se logra captar su atención.


Comenzamos viendo algunos túmulos megalíticos y conociendo algo sobre su historia y construcción. Luego fuimos a La Encina Gorda (la que tiene el tronco de mayor diámetro), los Alcornoques Gemelos, y unos metros más adelante llegamos al Dolmen de La Encina, donde aprendimos lo que es un enterramiento prehistórico, como lo construyeron y como podía ser el clan o la tribu que por esta zona se asentaba, también vimos varias Cistas (tumbas individuales). Los más pequeños hicieron de exploradores y aprendieron a descubrir yacimientos de hace miles de años.

Estuvimos en La gran Encina que tiene varios siglos de antigüedad, se cree que puede superar los 700 años y por ese motivo estamos impulsando iniciativas para que sea declarada Árbol Singular.


Después de ver varios túmulos, fuimos al Gran Dolmen. Más adelante vimos unas zorreras, que son las madrigueras que realizan en la tierra para refugiarse. Suelen tener varios túneles para entrar y tener escapatoria por si se ven amenazadas. A veces aprovechan otras madrigueras de tejón o conejo para construir las suyas.

Caminamos apenas 100 metros y en una pequeña vaguada estaba contando como veo a veces las liebres corriendo por esta zona, cuando los niños exclamaron “una liebre me ha pasado cerca de los pies”. En efecto, pasamos apenas a escasos centímetros de ella y no la vimos antes, porque estaba agazapada entre la hierba y perfectamente camuflada en el terreno. Vimos también unas madrigueras de ratón campestre y los parajes por donde la jineta descansa.


Aprendimos como eran los poblados megalíticos y como estaban construidos, con sus chozas y recintos defensivos. También se explicó cómo se desarrolla el Estudio de Recursos Naturales y Patrimoniales en la dehesa boyal de Montehermoso. Los peques participaron ayudando a tomar referencias y coordenadas de los puntos de interés.

Por último vimos El Madroño y los nidos de abejaruco, y finalizamos recreándonos en el atardecer del otoño en la Laguna del Jerrao.


Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.