Montehermoso Natural

Montehermoso Natural

viernes, 8 de septiembre de 2017

El Paraje Natural de Las Potras en Montehermoso entre las actividades de DIVULGACIÓN AMBIENTAL de este otoño

Paraje de Las Potras en la Rivera del Bronco

El Paraje Natural de Las Potras en Montehermoso entre las actividades de DIVULGACIÓN AMBIENTAL de este otoño. Por eso nos marcamos un nuevo objetivo que va encaminado a divulgar los valores naturales y culturales del Paraje Natural de Las Potras; espacio natural protegido que forma parte de la Red Natura 2000.

Enseñaremos la belleza, espectacularidad y riqueza natural de este enclave que alberga elementos patrimoniales de gran interés y unas formaciones graníticas que contienen unas importantes cuevas subterráneas y pilas o pilancones fluviales formadas por la erosión del agua en el cauce de la Rivera del Bronco.


Una nueva jornada dedicada a estudiar y conocer en más profundidad estas cavidades que se caracterizan por la acumulación de bloques que definen los pasajes y galerías de estas formaciones graníticas.

Estaremos acompañados por varios expertos, entre los que se encuentra nuestro buen amigo Marcos Vaqueiro Rodriguez, investigador asociado al Instituto Universitario "Isidro Parga Pondal", Universidad de A Coruña, presidente del Club Espeleolóxico A Trapa y miembro del comité científico de pseudokarst de la UIS (International Union of Speleology).

IMPORTANTE:

Recuerda el riesgo y el peligro que supone el tipo de actividad asociada a estas cavidades y a la morfología del paisaje.

La visita a las cuevas de las Potras, es más adecuada a un tipo de ruta espeleológica (ruta especializada), por lo que no es apta para todo el mundo. Además, hay que tener en cuenta la dificultad de rescate debido a la morfología de los espacios subterráneos.

Recomendable: casco, linterna, cuerdas, arnés, walkie talkies, guantes, para bajar a las cuevas (no hay cobertura de móviles).

Procurar no gritar en las cuevas.

Evitar en todo lo posible bajar en días de intensas lluvias a las cuevas, peligro de resbalamiento y crecidas.

Hay continuos cambios en las cuevas por causas de crecidas, erosiones, derrumbes o desprendimientos.

No aventurarse nunca a bajar solo o cruzarlas sin nadie que nos acompañe. Un inoportuno resbalón o un desprendimiento puede hacer que corramos un serio peligro.

Ir siempre acompañados por guías expertos o gente conocedora de la zona.

No juguemos a ser aventureros. Cualquiera podemos sufrir un percance.

La seguridad y la prudencia está por encima de todo.

También hay que tener en cuenta que en este entorno hay presencia de varias especies amenazadas que utilizan este espacio como zona de cría y reproducción. Respetar el ciclo vital de las especies allí presentes.

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.