Páginas

miércoles, 21 de marzo de 2018

Barbuda o Apagador (Coprinus comatus)

Barbuda o Apagador Coprinus comatus
Parque Periurbano de Conservación y Ocio Dehesa Boyal de Montehermoso


FICHA DE IDENTIFICACIÓN

Barbuda o Apagador Coprinus comatus

Clasificación y nomenclatura: Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Agaricaceae, Género Coprinus.

Nombre común: Barbuda o Apagador

Nombre científico: Coprinus comatus

Descripción: ​

Sombrero: Monocolor blanco. Sombrero de forma netamente ovoide en estado joven, después campanulado, de color blanco. Muy alargado, casi cilíndrico de 5 a 15 centímetros de altura de sombrero (2 a 4 centímetros estando cerrado), pero pueden verse ejemplares mucho mayores, hasta 20 o 25 centímetros. El sombrero no llega a abrirse nunca del todo, solamente con la delicuescencia de las láminas, se hace acampanulado, con el borde enrollado hacia afuera y estriado. Cutícula blanca o algo tostada, que se rompe en multitud de escamas o flecos que le dan un aspecto lanoso inconfundible. En el ápice presenta una especie de gorro de color ocre que muchas veces parece una hoja pegada.

Anillo: Anillo basal blanco, poco visible, estrecho, móvil y fugaz, muy frágil, como toda la seta.

Pie: Pie cilíndrico y largo. Esbelto, fibroso y hueco, bulboso en su base. Provisto de un pequeño anillo fugaz. De color blanco y fácilmente separable del sombrero que chasquea al ser separado.

Himenio: Himenio formado por láminas.

Laminas: Láminas libres y delgadas, apretadas, amplias, de color blanco de joven, luego rosadas y finalmente ennegreciendo de abajo arriba hasta licuarse, chorreando un líquido negro semejante a la tinta (delicuescente).

Esporada: Negra.

Hábitat: Zonas abiertas, praderas, escombreras, cunetas o linderos de caminos, árboles de ribera y pastizales abonados. También se cultiva. Suele salir en colonias numerosas.

Época: Primavera Y otoño. No cogerla al borde de caminos ni en campos tratados, pues absorbe metales pesados.

Comestibilidad: Es un buen comestible, de sabor agradable y textura delicada, siempre y cuando solo se recolecten ejemplares jóvenes y totalmente blancos. Tiene un delicado sabor y es fácil de cocinar. Desechar el pie y ejemplares cuyas láminas han empezado a ennegrecer. A la plancha, con un poco de mantequilla. Tiene un olor fúngico suave y un sabor agradable.

Confusiones: Las Coprinus tóxicas con las que podría confundirse (Atramentarius, Ovatus, …) son menos esbeltas, más pequeñas. Puede confundirse con el Coprinopsis atramentaria, tóxico, de sombrero liso, sin las escamas lanosas que posee la especie aquí descrita.