Páginas

jueves, 13 de octubre de 2016

La Calera en Santa Cruz de Paniagua



 
La Calera en Santa Cruz de Paniagua (Cáceres)

La Calera era una cantera que se utilizaba para obtener cal viva a partir de la piedra caliza. Como si se tratara de una mina abierta al cielo, sacaban las piedras en caballerías y las llevaban a los hornos de cal que estaban al lado, para después iniciar el proceso que consiste en quemar la piedra caliza hasta transformarla en cal viva.

Revisando varios documentos y trabajos y entre ellos encontré algunas aportaciones interesantes. En el libro “El Corredor de Béjar” escrito por Juan José Sanz Donaire nos habla de que se consideran cámbricas las calizas que aparecen en La Calera de Santa Cruz de Paniagua.

En el libro “Memoria geológico-minera de la provincia de Cáceres” de la serie “Memorias de la Comisión del Mapa Geológico de España” de Justo Egozcue y Lucas Mallada publicado en 1876, se atribuye a este afloramiento una edad cuaternaria. “Entre Aceituna y santa Cruz de Paniagua hay otra calera también abandonada que consiste en un pequeño deposito de caliza silícea como la de San José de Granadilla”.

La Calera estaba situada en el Camino de Aceituna a Santa Cruz de Paniagua, se halla a 550 metros de la Carretera Comarcal CC-8.2. La distancia desde Santa Cruz de Paniagua es de 2,75 km (2.750 metros). La distancia desde el cruce de la carretera que viene desde Aceituna a San Cruz de Paniagua es de 1,8 kilómetros (1.075 metros).