Páginas

miércoles, 12 de octubre de 2016

El Cigüeñal. Sistemas de regadío tradicionales

Pozo con Cigüeñal situado en el paraje El Tesoro en Aceituna (Cáceres)

Uno de los sistemas de regadío tradicionales más simples era “El Cigüeñal”, la extracción del agua se realizaba basándose en la Ley de la Palanca. Este ingenioso sistema ya se conocía en Mesopotamia hace 5.000 años, su construcción era más rápida y menos costosa que la de las norias, aunque también suponía más trabajo para extraer el agua del pozo.

Se trataba de una palanca compuesta por un palo o vara de hierro apoyada en un soporte (rama o tronco en forma de horquilla), en el que unos de sus extremos es más largo y delgado que el otro. En la parte más larga se coloca un recipiente (cubo, lata, caldero, vasija, zaque, arcaduz o cangilón), y en el otro un contrapeso que solía ser una piedra.

La técnica para sacar el agua consistía en empujar hacia el pozo el extremo con el recipiente, una vez que se llenaba se soltaba y el contrapeso lo subía hacia arriba. El movimiento se parece al pico de la cigüeña cuando caza, de ahí que se le llame a este mecanismo “El Cigüeñal”.
Era muy usual el que hubiera junto al pozo unas pilas de piedras con un orificio que podían destinarse a diferentes aprovechamientos, para consumo humano, abrevadero de animales o como lavadero.

También solían construir una pequeña charca o pilón que se utilizaban como depósito para regar por gravedad, lo que permitía tener una pequeña huerta en la que sembrar verduras y hortalizas.

Entre los muchos nombres que encontramos de este sistema y de sus diferentes componentes aparecen los siguientes: cigüeñal, cigoñal, cigüeño, zangaburra, horca, horqueta, burro, caballo, larguero, varal, manganillo, arcaduz, cangilón, herrada, cubo, lata, caldero, zaque, zaqui.

El nombre de Zangaburra tiene su origen en la unión las palabras Zanga, que son dos palos atados que servían para varear las encinas y la palabra burra, que viene a ser lo mismo que horca, horquilla, horqueta.


En Montehermoso a este tipo de pozo tradicional se le llamaba El Zaque o Zaqui. Con este nombre se conocía al recipiente de cuero que servía para sacar agua de los pozos. 


Zaquear se llamaba cuando se movía o trasegaba agua en los zaques, cuando se sacaba agua de un pozo o de una charca para consumo humano, para dar de beber a los animales o cuando se hacía para regar las huertas.
Interior del pozo donde se pueden apreciar las piedras a modo de escaleras que servían para bajar a limpiarlo


Real Academia Española (RAE)

Arcaduz
3. m. cangilón (vasija de noria).

Burra-rro
5. m. Armazón compuesta de dos brazos que forman ángulo y un travesaño de altura regulable, que sirve para sujetar y tener en alto una de las cabezas del madero que se ha de serrar, haciendo descansar la otra en el suelo.

Cangilón
2. m. Vasija de barro o metal que sirve para sacar agua de los pozos y ríos, atada con otras a una maroma doble que descansa sobre la rueda de la noria.

Cigoñal
De cigüeña, por imitación de su forma.
1. m. Pértiga apoyada sobre un pie de horquilla y dispuesta de modo que, atando una vasija a un extremo y tirando de otro, puede sacarse agua de pozos poco profundos.

Herrada
1. f. Cubo de madera, con grandes aros de hierro o de latón, y más ancho por la base que por la boca.

Horqueta
3. f. Am. horquilla (palo terminado en uno de sus extremos por dos puntas).

Manganillo-a
2. f. Ext. Vara muy larga, a la cual se asegura con una cuerda otra vara menor que queda suelta, y sirve para varear las encinas y echar abajo las bellotas.

Varal
1. m. Vara muy larga y gruesa.

Zanga
2. f. And. Palo largo, que lleva otro más corto articulado con una correa y sirve para varear las encinas.

Zangaburra
f. Sal. cigoñal (pértiga para sacar agua)

Zaque
2. m. Ter. Cuero en que se saca agua de los pozos.

Zaquear
1. tr. Mover o trasegar líquidos de unos zaques a otros.
2. tr. Transportar líquidos en zaques.

Pozo con Cigüeñal situado en el paraje El Tesoro en Aceituna (Cáceres)