Páginas

domingo, 1 de diciembre de 2013

Visita al Centro de Recuperación y Educación Ambiental “Los Hornos” y Galisteo


Para mis pequeños amigos del AMPA del Colegio Público Sebastián Martín

El sábado 30 de noviembre de 2013 fue para mí un día muy especial, era el final de una etapa del Programa de Educación Ambiental “El Aula Verde” con el que he compartido vivencias y enseñanzas con mayores y pequeños a lo largo de estos últimos 7 años. A falta de actualizar los datos de participantes, este proyecto ilusionante sin más recursos que la imaginación y la fuerza de voluntad, a llegado a superar los 10.000 participantes desde su andadura. 

En este día hemos dado por concluido una fase de este trabajo de voluntariado ambiental con una jornada para El AMPA del Colegio Público Sebastián Martín de Montehermoso. Visitando el Centro de Recuperación y Educación Ambiental “Los Hornos” en Sierra de Fuentes para que los niños acompañados con sus padres vieran la gran labor que se realiza en este centro y sean conscientes de la importancia que tiene la conservación de la biodiversidad. 

Por la tarde hicimos una visita cultural a Galisteo (Descubre Nuestra Comarca). Se trataba de conocer nuestros pueblos y su riqueza patrimonial, ya que no hace falta viajar tan lejos para darnos cuenta del rico patrimonio histórico que tenemos tan cercano.


Todo empezó a las 9 de la mañana cuando comenzamos el viaje en autobús hasta Sierra de Fuentes donde se halla el Centro de Recuperación y Educación Ambiental “Los Hornos”. Al llegar fuimos recibidos por Carolina, con la que en días anteriores había programado la visita. Hay que decir antes de nada que su amabilidad y profesionalidad encantó a los niños y a sus padres.


Comenzó a explicarnos lo que era el centro y la labor que allí se desarrollaba. A los niños les decía si conocían algún animal doméstico a lo que un simpático niño llamado Diego respondió “sí, un cocodrilo”. Luego nos enseño a Asu la lechuza que fue cogida de su nido desde pequeña por un hombre hasta que los agentes del medio natural la recuperaron y entregaron al centro. Más tarde nos enseñó diversos huevos, el más grande de avestruz, también de buitre negro, avutarda, cigüeña, búho, cernícalo y hasta de serpiente. Diego no paraba de levantar la mano para hablar y apenas Carolina enseñaba un huevo él decía “ese es de gallina”.


Llego el turno de las egagrópilas que son los restos de los alimentos que no son digeridos por algunas aves, especialmente las rapaces. Contienen piel, huesos y pelo. Además con ellas se puede estudiar el tipo de alimentación que llevan las aves. Diego seguía con lo suyo y volvía a levantar la mano “los más salvajes son los cocodrilos”. Carolina nos explicó como en algunas egagrópilas de cigüeña habían aparecido restos de bolsas y aquí también hice hincapié en no dejar nada de basura en el campo ya que puede ser ingerida por las aves: bolsas, papel de aluminio, colillas, anillas de refrescos y chicles.

Ahora tocaba hacer la visita guiada por el centro, algo que encantó a todo el mundo. Empezamos viendo al águila imperial que estaba junto con un águila real, un águila calzada y un águila perdicera.


A continuación vimos al águila culebrera, el milano real, el milano negro, una calzada y un ratonero. En esto que vimos que los duendes del bosque nos seguían, eran una pareja de corzas. Ante tanta emoción un niño exclamó “me gustan todos los animales del reino”, las risas no faltaron ante este momento. 

En una charca vimos una cigüeña y dos garzas reales, estas aves están muy adaptadas con sus picos, cuello y patas largas para la pesca y captura de peces y anfibios.

A pocos metros dos águilas imperiales y dos alimoches, que son carroñeros como los buitres y rompen los huevos que cogen con las piedras. El búho real nos dejo impresionado con sus grandes ojos. Luego entramos en una zona donde observamos como crían y reproducen al cernícalo primilla, esa rapaz pequeña que se cierne en el aire con gracia buscando sus presas.


Luego le tocó el turno a los mamíferos como la gineta, la nutria, el meloncillo y el visón europeo que estaba allí debido a un programa de cría en cautividad.

El buitre negro con su gran porte no dejaba de mirarnos cuando pasábamos a su lado. Y llegamos a una zona donde estaban un alcotán, un elanio (Leo), un cernícalo (Monigote) y una lechuza que había nacido sin ojos (Harry), a la cual cogió Carolina y tocamos todos con mucho cariño. También cogió al cernícalo monigote y este no paraba de chillar hasta que Carolina le dijo “Monigote, cállate ya”. La cara de asombro de los niños al ver esto era increíble, no salían de su asombro.

Un cárabo intentaba camuflarse cerrando los ojos creyendo que así no lo veríamos y el águila perdicera con sus poderosas garras nos miraba desafiante. Y ya terminando vimos a Milagros un águila imperial de 30 Años que tenía una enfermedad en el corazón y se cansaba mucho, por lo que tenía que parase de vez en cuando a descansar. A su lado Ute que se había criado en el centro y consideraba a las personas como de su especie.



La visita finalizó con todos los participantes maravillados por lo que habíamos visto y terminamos un poco más concienciados sobre el respeto y cariño hacia los animales. 

Después de comer reanudamos la marcha en el autobús para acercarnos hasta la Villa de Galisteo para hacer una visita cultural por el pueblo y la muralla acompañados por un buen guía Sergio Sánchez que nos mostró la historia centenaria de este pueblo de la Comarca del Valle del Alagón.


Comenzamos la visita desde el Mirador de La Puerta del Rey para luego recorrer los exteriores de la Muralla de Galisteo y ver las demás entradas como la Puerta de Santa María, el Rollo o Picota que servía para ajusticiar a los reos que aquí es conocido como "El Pericutin" y a cuyo lado tiene un sillín de granito.


Luego vimos la Puerta del Palacio con las ruinas del Castillo al fondo y su Torre o Picota que servía para vigilar el paso del río Jerte. A continuación llegamos a la Puerta de La Villa desde la que nos adentramos en la Plaza de España.


Algo que nos dejó realmente impresionados fue la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción declarada Monumento Histórico-Artístico.


Y por último dimos un recorrido por la impresionante muralla que protegía esta ancestral villa.


No faltó un merecido café y una charla distendida entre amigos, donde tuve la suerte de volver a ver después de 12 años a Mayte, una compañera del curso de Técnico de Información Turística que realizamos en Galisteo en el año 2001.

Mi más sincero agradecimiento a Carolina y Sergio por su amable y entretenida visita guiada.

A la Junta Directiva, socios y socias del AMPA del Colegio Público Sebastián Martín de Montehermoso por su apoyo y participación en estas actividades de Educación Ambiental.

Y a los más peques porque todo esto se ha hecho por ellos, solo pensando en su bienestar y para poder lograr una mejor conciencia social.

Programa de Educación Ambiental “El Aula Verde” 2007/2013

Todas las fotos de la jornada en este enlace:

martes, 26 de noviembre de 2013

Asociación Andares, algo más que un sentimiento

Asociación Andares, algo más que un sentimiento

Como todos sabéis, siempre he mantenido la misma pasión en todos estos años, por eso ahora más que nunca os pido a todos los compañeros y compañeras de Asociación Andares que ayudéis mucho al próximo presidente y nueva Junta Directiva, en poco tiempo estará listo el Calendario del próximo año y para su desarrollo solicitaremos el apoyo de todos, ya que organizar las rutas y actividades lleva muchísimo trabajo, por lo que una pequeña colaboración entre todos puede ser muy provechosa.

Debemos ser capaces de garantizar el nuevo rumbo de nuestra asociación sin perder nuestros objetivos, nuestro espíritu, nuestros principios y nuestra conciencia ambiental que son nuestras señas de identidad. Estos son los pilares fundamentales para desarrollar los instrumentos y herramientas para afrontar esta nueva etapa, en la que tenemos que añadir  el compromiso de mantener el esfuerzo y abordar el reto de mantener con la misma ilusión este proyecto que exige un esfuerzo continuo  y darle sostenibilidad en el tiempo.

Otro aspecto relevante y que merece una atención muy específica es la Educación Ambiental, cuyas jornadas y actividades están contribuyendo a lograr una mayor sensibilización ambiental. Debemos por tanto considerar la repercusión social y tener en cuenta que esta labor resulta de gran importancia. Esa es la razón por la que nos hemos centrado especialmente en diseñar diversas iniciativas que van encaminadas en esa dirección.

Por supuesto que no olvidamos el tema lúdico y de Jornadas de Convivencias, y respetando el intercambio de los diferentes puntos de vista, quiero dejar muy claro que una fiesta o una cena son fáciles de organizar, pero las rutas, actividades de educación ambiental, los encuentros senderistas, las jornadas de limpieza, además de otras actividades como los seguimientos de aves, estudios del entorno o de recursos patrimoniales y las actividades culturales son más difíciles de preparar y llevan detrás un gran trabajo que solo puede llevarse a cabo con un fuerte compromiso y perseverancia total.

Todos sabemos el esfuerzo y sacrificio que implica llevar adelante el programa de actividades pero quiero reiterar públicamente y de manera muy especial, que tengo unos compañeros con amplia experiencia que van a estar a la altura de las necesidades.

Como muchos conocéis, no ha sido tarea fácil todo esto y más cuando tuvimos mucha critica interesada y en contra de nuestra labor, recuerdo como alguien intentó incluso decir que desde aquí se trataba de influir en los socios y solo se buscaba el interés particular, pero el tiempo ha demostrado que eso era totalmente falso, ya que Andares está por encima de cualquier interés político y personal, aquí el único beneficio que se busca es un abrazo, un aplauso o un simple GRACIAS. Espero que eso la historia pueda juzgarlo, ya que todo lo que se ha conseguido ha permitido que Andares tenga un reconocimiento en el corazón de muchas personas por esta misión digna y ejemplar.

Por eso los que me conocen de verdad saben que soy imperturbable al desaliento, y que por muchas piedras que me pongan para tropezar en el camino, me volveré a levantar y nada ni nadie me harán volver atrás.

Dicho sea de paso, soy consciente de la enorme dificultad que implicaba el llevar adelante todas las líneas de actuación que se han planteado y más si solo contaba con la ilusión y el apoyo incondicional de un grupo de personas con las que compartí el mismo objetivo para establecer las bases de nuestra asociación. Por eso creo firmemente que las cosas se pueden lograr desde el corazón y trabajando de manera constante y rigurosa, esa es la mejor manera de lograr nuestro propósito.

Hemos hecho grandes amigos por los caminos, se ha forjado una gran amistad a base de tesón y cariño que espero sepamos conservar, manteniendo viva la esperanza y una llamada a la conciencia general.

Asociación Andares ha sido y es un referente cultural y ambiental en nuestra comarca, y ahora entre todos tenemos que ayudar a seguir caminando por los senderos de nuestra Extremadura Natural, por eso quiero agradecer a todos los que han hecho posible todo esto con su apoyo, esfuerzo y voluntad.


Juan Jesús Sánchez Alcón


sábado, 23 de noviembre de 2013

Las colillas de cigarro un problema medioambiental

Recogida de colillas en los merenderos de la dehesa de Montehermoso en la Jornada de Limpieza de Asociación Andares del día 17 de noviembre de 2013.

Miles de colillas de cigarrillos son arrojadas al suelo cada día ensuciando nuestras calles, aceras, parques, zonas verdes y espacios naturales, constituyendo una seria amenaza. Hay que tener en cuenta que al no ser biodegradables se acumulan ocasionando un alto riesgo para la biodiversidad del entorno y convirtiéndose en un elemento importante de la contaminación del suelo, ya que en un filtro de un cigarro se acumulan todos los componentes químicos del tabaco que son muy dañinos y pueden suponer un serio peligro para la fauna, además de ser un grave problema al poder ser ingeridas por los niños pequeños.

Cabe destacar que los filtros de los cigarrillos son un foco de contaminación importante, porque son arrastrados hacia los cursos fluviales, contaminando nuestros ríos.

Deberíamos saber que los filtros de los cigarrillos además de ensuciar nuestras calles están fabricados con acetato de celulosa, un derivado del petróleo que puede tardar en descomponerse unos 10 años.

Recuerda:
  • Las colillas pueden ser ingeridas por niños provocándoles una grave intoxicación.
  • Han sido encontradas en los estómagos de diferentes especies de animales, especialmente aves.
  • Provocan un gran impacto visual y suponen un alto coste de limpieza
  • Una colilla provoca la contaminación de ocho litros de agua.

Consejos:

El consejo es que creemos conciencia ambiental y que aportemos nuestro granito de arena para  lograr un mundo más limpio y saludable, colaborando con el planeta y procurando arrojar las colillas en un lugar seguro, donde no pongan en riesgo a la salud de las personas y evitemos la contaminación.

No hagamos de nuestras calles, aceras, parques, zonas verdes y espacios naturales un gran cenicero.


El futuro del planeta está en nuestras manos, tú decides como quieres vivir.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Jornada de Limpieza y Voluntariado Ambiental en otoño


Jornada de Limpieza y Voluntariado Ambiental en otoño
“Unidos por la conservación de la dehesa”
Organizada y coordinada por Asociación Andares
Programa de Educación Ambiental “El Aula Verde”

Después de la buena acogida que han tenido las Jornadas de Voluntariado Ambiental con la realización de varias actividades a través del Programa de Educación Ambiental “El Aula Verde”, y viendo la problemática que tenemos en la dehesa boyal de Montehermoso. Este otoño volvemos a poner en marcha actuaciones para continuar con las acciones de conservación y puesta en valor de este espacio natural que tan gravemente se encuentra amenazado.
Descripción de la actividad

Nombre: Jornada de Limpieza y Voluntariado Ambiental en otoño
“Unidos por la conservación de la dehesa”
Día: 17 de noviembre de 2013
Lugar: Dehesa boyal de Montehermoso
Punto de encuentro: Entrada a la dehesa por el cementerio
Hora: 11:00 de la mañana
Duración: 2:30 horas aproximadamente

Objetivos

El objetivo principal de la actividad es la recogida de residuos y basuras que se arrojan sin control y de forma indiscriminada en la dehesa boyal, causando un gran impacto visual y degradando el entorno. Se implicará a los voluntarios para crear una conciencia ciudadana que ayude a mantener limpio este entorno natural que tiene una gran riqueza natural y patrimonial, además se quiere cumplir con estos objetivos: 

·         Conservar y mejorar el patrimonio natural y cultural de la dehesa boyal de Montehermoso en el marco de un desarrollo sostenible.
·         Promover la participación ciudadana a través de grupos y colectivos de voluntariado ambiental.
·         Sensibilizar a la población sobre los recursos naturales, los valores culturales y socioambientales de nuestra dehesa.
  
Desarrollo:

·         Charla informativa en el medio natural.
·         Campaña de Sensibilización ambiental.
·         Recogida de basuras: bolsas, botellas, latas y residuos sólidos.

A quien va dirigido

Asociaciones, grupos y cualquier colectivo que quiera participar en esta jornada de Voluntariado Ambiental.

RECOMENDACIONES:
  •  Vamos a estar caminando por el campo y aunque el recorrido es corto, se recomienda traer calzado adecuado.
  • Traer guantes y bolsas o sacos de casa.
  •  La limpieza se hará de forma ordenada, seguir las instrucciones de la organización.
  •  Los adultos que vengan con niños tendrán especial cuidado de ellos.
  • Solo los adultos podrán recoger residuos que se consideren peligrosos, caso de vidrios o cristales.

La inscripción se podrá realizar vía telefónica en el 659 616 997 o a través del correo electrónico en asociacionandares@gmail.com

Anímate a participar

sábado, 9 de noviembre de 2013

Consejos para la recogida de setas



Consejos para la recogida de setas

Lo primero que debemos saber es que no todas las setas son comestibles, algunas son venenosas y otras mortales. Mejor ir acompañado de alguien con experiencia e informarse convenientemente. 



Hay que tener mucho cuidado, ya que nuestra actuación al recoger setas en el campo puede estropearlo si no se hace con cautela. Hay que evitar pisar y destruir otras especies y no dejar huella de nuestra estancia. 
  

Nunca se deben arrancar las setas ni utilizar herramientas para escarbar o remover el suelo ya que se daña la capa vegetal y con ello se estropearan los micelios dejando las setas sin protección. Utilizar un cuchillo o navaja afilada y cortar cada una de las setas por su pie. 
  

Hay que respetar los ejemplares pasados, rotos o alterados por su valor de esparcimiento de la especie, asimismo conviene no cortar los de pequeño tamaño. Recoger solo ejemplares sanos y adultos y conocidos. 
Las setas deben recolectarse durante el día, nunca durante la noche. 
  

Para la recogida y transporte de las setas hay que utilizar una cesta de mimbre que permita la aireación y, lo más importante, la caída al exterior de las esporas. No utilizar nunca bolsas de plástico. Por otra parte, al no transpirar bien las setas se estropean antes. 


El consumo de las setas recogidas debe de ser rápido. No es conveniente que pase mucho tiempo entre la recogida y su preparación. 
  

No hay que dañar o destrozar las setas que no se conozcan o que no sean comestibles, ya que todas desempeñan una función ecológica importante. Pensar que hay demasiada gente paseando, buscando y arrancando por el monte en época de setas, y que esto si no se hace de forma correcta puede ocasionar un daño irreparable. 


Por otra parte recordar que no es verdad que todas las setas que salgan en el mismo lugar sean siempre comestibles. Ni que las setas que cambien de color al ser cortadas sean venenosas. Algunas setas mortales no cambian de color y otras buenas comestibles sí lo hacen. 


Tampoco es cierto que sólo las setas venenosas oscurezcan los objetos de plata, ajos, cebollas, etc. Ni que las setas comidas por animales sean comestibles. 


Hay que tener mucho cuidado y recordar que ante la duda que tengamos de las especies recolectadas, no hay que consumirlas para evitar riesgos innecesarios.

IMPORTANTE: ANTE CUALQUIER EMERGENCIA LLAMAR AL CENTRO DE SALUD O AL HOSPITAL MÁS PRÓXIMO. TAMBIÉN SE RECOMIENDA LLAMAR AL INSTITUTO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA: 915620420.


lunes, 5 de agosto de 2013

Protocolo de Actuación para la recogida de animales heridos en el medio natural


¿Qué hacer en caso de encontrar fauna silvestre herida? 

Protocolo de Actuación para la recogida de animales heridos en el medio natural

En caso de encontrar un animal herido en el medio natural, en general no es recomendable su recogida ni manipulación por personas no especializadas, recuerda que su manejo puede ser peligroso, pero ocasionalmente puede haber excepciones dependiendo de la gravedad, el tiempo de actuación, la situación y el tamaño del animal. En cualquier caso, se debe contactar con los Agentes Forestales o con los técnicos de los Centros de Recuperación de Fauna para que estos tramiten su traslado al Centro de Recuperación. No está indicado en ningún caso suministrar comida ni agua al animal.

En muchos casos son las personas que de manera voluntaria y solidaria colaboran en la recogida de animales. Su labor es fundamental, ya que muchas veces el tiempo de reacción es muy importante, pero antes se deben tener muy en cuenta una serie de consejos.

1.   Lo primero es cerciorarnos de que el animal realmente necesita de nuestra ayuda por encontrase herido o fuera de su hábitat natural. 

2.   Muchas veces se recogen pollos de rapaces nocturnas que creemos que están abandonados. Hay que Recordar que estas aves salen pronto de sus nidos, incluso antes de echar a volar.

3.   Si encontramos crías de otras aves incapaces de volar o que han caído del nido, hay que recordar que si están aparentemente sanas, antes de recogerlo conviene esperar discretamente un rato, ya que casi siempre los padres permanecen cerca para alimentar a su polluelo.

4.   En la recogida y el manejo debemos ser extremadamente cautelosos, evitando ser dañados y procurando no producirle daños al animal. Si al coger el animal nos muerde levemente o clava sus garras, no debemos emplear la fuerza. Hay que actuar con tranquilidad y liberar al animal que al verse libre nos soltará.

5.   Al reducir al animal, hay que acercarse con cautela. Es necesario echarle encima una manta o prenda de vestir y cogerlo con rapidez para evitar daños innecesarios. Con esto conseguimos impedir su campo de visión y protegernos de sus garras.

6. Introduce al animal en una caja de cartón para su transporte, en la cual previamente se deben hacer agujeros para que pueda respirar, además es conveniente no poner nada en el interior de la caja con lo que puedan lastimarse. Nada más llegar a casa hay que dejarla en un lugar tranquilo en penumbra, totalmente alejado de molestias y ruidos. Nuestra presencia suele resultar espantosa para los animales salvajes y el estrés causado puede provocarles la muerte en muchos casos. 

7.   Si se recogen aves hay que evitar las jaulas, ya que pueden sentirse indefensas y llegar a lastimarse y dañar su plumaje. Si no tienes otra forma de transportarlo colócale una manta encima para evitarle molestias y estrés. Con animales grandes se pueden utilizar trasportines o cajas de madera.

8.   Nunca le intentes forzar a comer ni a beber. En muchas ocasiones no deben comer hasta pasados unos días, y si lo hicieran morirían. En cuanto al agua, aunque haga mucho calor, no se debe forzar a beber porque sólo conseguiremos introducir agua en sus pulmones. 

9.   No intentes curarla si no tienes conocimientos. Primero ha de ser examinada por un veterinario especializado en estas aves. Además, muchos fármacos para personas están contraindicados en aves. 

10.   En muchas ocasiones es decisivo para la supervivencia del animal el tiempo que pasa desde que es encontrado hasta que puede ser atendido por un profesional, ya que todo ello puede influir en la rehabilitación y liberación del animal. Por ello, ponte en contacto con los Agentes Forestales o con los técnicos de los Centros de Recuperación de Fauna para que recojan al animal lo antes posible. Cuando vengan a recoger el animal hay que indicar el lugar o paraje del término municipal donde se ha encontrado, indicando toda la información que pueda ser facilitada. Esto es muy importante y será de gran utilidad para las personas que luego se encargaran de sus cuidados.

Por último recuerda que está prohibido tener animales salvajes en cautividad. Muchos de ellos están protegidos por leyes y directivas comunitarias.
                                                                                                                                     
Colabora con la recogida de animales salvajes heridos  

Centro de Recuperación de Fauna “Los Hornos” en Sierra de Fuentes (Cáceres)
Tel: 900 351 858

Centro de Recuperación de Fauna AMUS en Villafranca de los Barros (Badajoz)
Tel: 924 124 051

Centro de Recuperación de Fauna DEMA en Almendralejo (Badajoz)
Tel: 924 671 752 







jueves, 1 de agosto de 2013

Una carta de despedida

Estimados Socios, Amigos y Simpatizantes de Asociación Andares

A través de esta carta os informo de que mi etapa al frente de Asociación Andares está a punto de terminar. En estos años he dedicado la gran parte de mi tiempo a esta labor de Dinamización Social, Turística y Medioambiental de manera totalmente voluntaria y desinteresada.

Es un orgullo para mí el haber representado, y el haber compartido tantas jornadas con Andares. Por mi parte he intentado inculcar a todo el mundo la filosofía de esta asociación La Convivencia, el Compañerismo, La Amistad y  La Solidaridad entre las personas, y el Amor y Respeto por la Naturaleza y el Patrimonio. No sé si lo habré conseguido en toda su dimensión, pero lo que sí es seguro es que Pasión, Entrega, Perseverancia y Voluntad nunca me han faltado.

Todo lo que aprendí me lo enseñó la Universidad de la Vida, siguiendo los buenos y sabios consejos de nuestros mayores. Ahora dedicaré más tiempo a mi familia, que para mí es lo más importante. También llevaré a cabo más actividades de Educación Ambiental y a seguir formándome investigando y descubriendo lo mejor de nuestro patrimonio y recursos naturales.


Las personas pasamos pero las instituciones permanecen en el tiempo, somos simples eslabones de una cadena de valores que cada vez se hace más fuerte y más difícil de romper. Lo importantes es conservar el espíritu y los objetivos con los que nació y se fundó Andares.

No sería justo si no dejara totalmente claro que poco podría haberse llevado a cabo sin el apoyo del equipo de la junta directiva de Asociación Andares. El esfuerzo y constancia de todos ha hecho posible todo esto. Hemos conseguido establecer en estos años importantes y entrañables relaciones con organismos, instituciones, grupos y asociaciones de toda España con los que hemos colaborado, espero que sigamos cuidando y manteniendo la amistad y cooperación con todos estos contactos.

Quiero aprovechar esta carta para agradecer el ánimo y el apoyo dados tanto a mí como al resto de componentes de esta junta, por socios, amigos y simpatizantes que han apreciado y valorado la labor realizada en este tiempo. También, quiero dar las gracias a todos mis compañeros de junta por todo lo que han trabajado por nuestra asociación, y quiero además destacar la unidad, el buen ambiente y el entusiasmo que les ha caracterizado. 


Quisiera pedir perdón por los errores y faltas que con toda seguridad habré cometido en este tiempo. Nadie es perfecto y tampoco nace enseñado. Lo que sí puedo asegurar es que he hecho las cosas con todo mi corazón y lo mejor que he podido, dentro de la limitación de hacer las cosas en el tiempo libre que nos dejan otras responsabilidades. Comprender que por otro lado esta labor ha exigido una dedicación completa de 365 días al cabo del año, y que por otra parte he dejado atrás muchas cosas  por darlo todo por la asociación.

A partir de ahora iré delegando funciones, porque necesito tiempo para atender otras necesidades formativas y conciliar la vida familiar, por lo que no podré dedicarme en cuerpo y alma a organizar y dinamizar las rutas y actividades que el puesto de Presidente requiere. Además considero que ya son muchos años y es necesario por salud democrática un cambio. En poco tiempo serán otros compañeros los que se encargaran de organizar las actividades del calendario de la asociación, y de atender las comunicaciones por correo o vía telefónica. 

Ahora hecho la vista atrás y recuerdo cientos de caminatas y miles de kilómetros recorridos en todos estos años con vosotros, viviendo muchas anécdotas, sensaciones y experiencias con las que aprendido a compartir algo tan importante como es la armonía, el cariño y el respeto entre las personas


El espíritu que siempre identificó a nuestra asociación hay que mantenerlo y consolidarlo, para eso se necesita gente comprometida que colabore con ilusión y sin interés. 

El 24 de enero de 2014 cumpliremos el 10º aniversario, para entonces está previsto que el calendario recoja las mejores rutas que hemos realizado durante todo este tiempo y por supuesto repetir la primera ruta nacional “La Ruta del Cares” y alguna sorpresa más por los Picos de Europa

Aunque en bastantes ocasiones he sufrido la indiferencia y el desprecio por todo cuanto he llevado a cabo, nunca caí en el desanimo, al contrario, más y más trabajaba solo pensando en el beneficio de la sociedad, de nuestros mayores, de nuestros niños, de la familia, para inculcar valores encaminados a proteger nuestro patrimonio y nuestros recursos naturales a través de la Dinamización Social y la Educación Ambiental.


Muchas iniciativas quedan en mi cabeza, muchas ganas de trabajar. Y sobre todo algo que nunca me quitaran, que es la Pasión por esta labor, la Perseverancia en el trabajo, el Esfuerzo diario y una Voluntad de hierro que siempre me acompaña, esas son mis Señas de Identidad.

Antes de terminar, tengo que dar las gracias a los medios de comunicación, prensa, radio, televisión y medios digitales, por el buen trato que han tenido con nosotros. Espero que sigamos manteniendo la misma atención con ellos y sigamos informando de nuestras actividades.

Por último, agradeceros la confianza depositada y espero que respetéis esta decisión que fue tomada a finales de mayo y que ha sido meditada serenamente. También considero necesario que uno de los pilares fundamentales de Andares, la Educación Ambiental tenga un papel destacado en nuestras actividades, ya que se han conseguido resultados muy positivos y esperanzadores, sobre todo para los niños. Recordaros que el Programa de Educación Ambiental “El Aula Verde” desde el año 2007 hasta el año 2012 lleva 9.320 participantes, y que con las actividades de los institutos, las AMPAS y otros colectivos superará los 10.000 en este año 2013.


GRACIAS A TODOS por los buenos momentos que hemos pasado, y por los que nos quedan, muy pronto solo seré un socio más, ayudaré y colaboraré en todo lo que pueda.

GRACIAS A TODA MI FAMILIA por todo el tiempo que les he robado y por todo lo que me habéis tenido que aguantar.

Mi agradecimiento sincero a todos por estos años maravillosos años. 

Como siempre, UN FUERTE APLAUSO PARA VOSOTROS.


Besos y Abrazos

Juan Jesús Sánchez Alcón
Socio nº 1 de Asociación Andares



miércoles, 19 de junio de 2013

Para mi amigo Miguel Garrido Dominguez

                                                          Miguel Garrido Dominguez

Siempre he tenido por costumbre el agradecer a aquellas personas que me han ayudado y apoyado en esta vida, esto es algo que también hago extensivo a toda la gente que ha realizado una gran labor o buenas prácticas con nuestro entorno natural y nuestro patrimonio. Y entre todos ellos siempre aparece Miguel Garrido Dominguez, aquel buen hombre que dejó tantos escritos sobre la historia de Montehermoso, sus paisanos, costumbres, tradiciones, oficios tradicionales y su querida dehesa.

En honor a su trayectoria y en sincero agradecimiento a su labor de recopilación y divulgación de la cultura popular Montehermoseña, y muy especialmente por el cariño que mostró con los entornos naturales de nuestro pueblo (especialmente la dehesa), le dedicamos el 12 de mayo una jornada muy especial. La Asociación Andares organizó la Ruta al Lavíl de Miguel en la dehesa boyal de Montehermoso con un recorrido que nos llevó desde Parque Municipal - Paseo de San Cristobal - Piedra Bollera - Camino de las Tierras Nuevas - Fuente del Bote - Piedras del Agua - Lavil de Miguel. La distancia recorrida fue de 10 kilómetros y la duración final de 3 horas.

Un grupo de gente que participó de una bonita experiencia y disfrutó del colorido y belleza de la flora del entorno, y entre ellas sus nietas y su yerno que se emocionaron cuando visitamos “Las Piedras del Agua” y el “Lavíl de Miguel”.

Como curiosidad deciros que el día antes estuve en Las Piedras del Agua y estaban totalmente secas,  pero al día siguiente cuando llegamos allí, el agua brotaba entre ellas y era como si lo hubiera hecho muy poco antes de que llegáramos nosotros.

Esta tarde estuve con Pilar y Ana hablando de su abuelo, su vida y su trayectoria, pasamos unos momentos muy emocionantes por recordar todo lo que él hizo por nuestro patrimonio. Les enseñé la emotiva carta que su madre me dedicó y que su padre me entregó ese mismo día durante la ruta. Aquí os la dejo.

                                                                 Las Piedras del Agua

Carta de Feliciana Garrido

Hoy es un día especial para mí y mis hijas, y yo te agradezco de todo corazón amigo Juan Jesús, por este bonito homenaje que has tenido en recuerdo de mi padre, que era un gran admirador de esta hermosa dehesa que tenemos en nuestro pueblo.

Tenemos que sentirnos orgullosos de nuestra naturaleza, sin ella no tendríamos vida, ni personas, animales o plantas. Yo se que tú estás haciendo una bonita labor y has aprendido mucho en estos años.

Hoy me gustaría poder acompañaros, pero las circunstancias de la vida me lo impiden. He ido muchas veces al Lavíl de Miguel con mis padres y mis hijas. El nos contaba que por allí  iban las mocitas a lavar, y con su salero y sus cantes alegraban el campo. Los pajaritos volaban contentos de un lado a otro y bebían de aquellas aguas limpias que salían de entre las piedras del legendario Lavíl de Miguel.

Un Saludo Amigo Juan Jesús


Montehermoso, 12 de mayo de 2013

                                                                En el Lavil de Miguel