Páginas

lunes, 5 de agosto de 2013

Protocolo de Actuación para la recogida de animales heridos en el medio natural


¿Qué hacer en caso de encontrar fauna silvestre herida? 

Protocolo de Actuación para la recogida de animales heridos en el medio natural

En caso de encontrar un animal herido en el medio natural, en general no es recomendable su recogida ni manipulación por personas no especializadas, recuerda que su manejo puede ser peligroso, pero ocasionalmente puede haber excepciones dependiendo de la gravedad, el tiempo de actuación, la situación y el tamaño del animal. En cualquier caso, se debe contactar con los Agentes Forestales o con los técnicos de los Centros de Recuperación de Fauna para que estos tramiten su traslado al Centro de Recuperación. No está indicado en ningún caso suministrar comida ni agua al animal.

En muchos casos son las personas que de manera voluntaria y solidaria colaboran en la recogida de animales. Su labor es fundamental, ya que muchas veces el tiempo de reacción es muy importante, pero antes se deben tener muy en cuenta una serie de consejos.

1.   Lo primero es cerciorarnos de que el animal realmente necesita de nuestra ayuda por encontrase herido o fuera de su hábitat natural. 

2.   Muchas veces se recogen pollos de rapaces nocturnas que creemos que están abandonados. Hay que Recordar que estas aves salen pronto de sus nidos, incluso antes de echar a volar.

3.   Si encontramos crías de otras aves incapaces de volar o que han caído del nido, hay que recordar que si están aparentemente sanas, antes de recogerlo conviene esperar discretamente un rato, ya que casi siempre los padres permanecen cerca para alimentar a su polluelo.

4.   En la recogida y el manejo debemos ser extremadamente cautelosos, evitando ser dañados y procurando no producirle daños al animal. Si al coger el animal nos muerde levemente o clava sus garras, no debemos emplear la fuerza. Hay que actuar con tranquilidad y liberar al animal que al verse libre nos soltará.

5.   Al reducir al animal, hay que acercarse con cautela. Es necesario echarle encima una manta o prenda de vestir y cogerlo con rapidez para evitar daños innecesarios. Con esto conseguimos impedir su campo de visión y protegernos de sus garras.

6. Introduce al animal en una caja de cartón para su transporte, en la cual previamente se deben hacer agujeros para que pueda respirar, además es conveniente no poner nada en el interior de la caja con lo que puedan lastimarse. Nada más llegar a casa hay que dejarla en un lugar tranquilo en penumbra, totalmente alejado de molestias y ruidos. Nuestra presencia suele resultar espantosa para los animales salvajes y el estrés causado puede provocarles la muerte en muchos casos. 

7.   Si se recogen aves hay que evitar las jaulas, ya que pueden sentirse indefensas y llegar a lastimarse y dañar su plumaje. Si no tienes otra forma de transportarlo colócale una manta encima para evitarle molestias y estrés. Con animales grandes se pueden utilizar trasportines o cajas de madera.

8.   Nunca le intentes forzar a comer ni a beber. En muchas ocasiones no deben comer hasta pasados unos días, y si lo hicieran morirían. En cuanto al agua, aunque haga mucho calor, no se debe forzar a beber porque sólo conseguiremos introducir agua en sus pulmones. 

9.   No intentes curarla si no tienes conocimientos. Primero ha de ser examinada por un veterinario especializado en estas aves. Además, muchos fármacos para personas están contraindicados en aves. 

10.   En muchas ocasiones es decisivo para la supervivencia del animal el tiempo que pasa desde que es encontrado hasta que puede ser atendido por un profesional, ya que todo ello puede influir en la rehabilitación y liberación del animal. Por ello, ponte en contacto con los Agentes Forestales o con los técnicos de los Centros de Recuperación de Fauna para que recojan al animal lo antes posible. Cuando vengan a recoger el animal hay que indicar el lugar o paraje del término municipal donde se ha encontrado, indicando toda la información que pueda ser facilitada. Esto es muy importante y será de gran utilidad para las personas que luego se encargaran de sus cuidados.

Por último recuerda que está prohibido tener animales salvajes en cautividad. Muchos de ellos están protegidos por leyes y directivas comunitarias.
                                                                                                                                     
Colabora con la recogida de animales salvajes heridos  

Centro de Recuperación de Fauna “Los Hornos” en Sierra de Fuentes (Cáceres)
Tel: 900 351 858

Centro de Recuperación de Fauna AMUS en Villafranca de los Barros (Badajoz)
Tel: 924 124 051

Centro de Recuperación de Fauna DEMA en Almendralejo (Badajoz)
Tel: 924 671 752