Páginas

lunes, 5 de agosto de 2013

Protocolo de Actuación para la recogida de animales heridos en el medio natural


¿Qué hacer en caso de encontrar fauna silvestre herida? 

Protocolo de Actuación para la recogida de animales heridos en el medio natural

En caso de encontrar un animal herido en el medio natural, en general no es recomendable su recogida ni manipulación por personas no especializadas, recuerda que su manejo puede ser peligroso, pero ocasionalmente puede haber excepciones dependiendo de la gravedad, el tiempo de actuación, la situación y el tamaño del animal. En cualquier caso, se debe contactar con los Agentes Forestales o con los técnicos de los Centros de Recuperación de Fauna para que estos tramiten su traslado al Centro de Recuperación. No está indicado en ningún caso suministrar comida ni agua al animal.

En muchos casos son las personas que de manera voluntaria y solidaria colaboran en la recogida de animales. Su labor es fundamental, ya que muchas veces el tiempo de reacción es muy importante, pero antes se deben tener muy en cuenta una serie de consejos.

1.   Lo primero es cerciorarnos de que el animal realmente necesita de nuestra ayuda por encontrase herido o fuera de su hábitat natural. 

2.   Muchas veces se recogen pollos de rapaces nocturnas que creemos que están abandonados. Hay que Recordar que estas aves salen pronto de sus nidos, incluso antes de echar a volar.

3.   Si encontramos crías de otras aves incapaces de volar o que han caído del nido, hay que recordar que si están aparentemente sanas, antes de recogerlo conviene esperar discretamente un rato, ya que casi siempre los padres permanecen cerca para alimentar a su polluelo.

4.   En la recogida y el manejo debemos ser extremadamente cautelosos, evitando ser dañados y procurando no producirle daños al animal. Si al coger el animal nos muerde levemente o clava sus garras, no debemos emplear la fuerza. Hay que actuar con tranquilidad y liberar al animal que al verse libre nos soltará.

5.   Al reducir al animal, hay que acercarse con cautela. Es necesario echarle encima una manta o prenda de vestir y cogerlo con rapidez para evitar daños innecesarios. Con esto conseguimos impedir su campo de visión y protegernos de sus garras.

6. Introduce al animal en una caja de cartón para su transporte, en la cual previamente se deben hacer agujeros para que pueda respirar, además es conveniente no poner nada en el interior de la caja con lo que puedan lastimarse. Nada más llegar a casa hay que dejarla en un lugar tranquilo en penumbra, totalmente alejado de molestias y ruidos. Nuestra presencia suele resultar espantosa para los animales salvajes y el estrés causado puede provocarles la muerte en muchos casos. 

7.   Si se recogen aves hay que evitar las jaulas, ya que pueden sentirse indefensas y llegar a lastimarse y dañar su plumaje. Si no tienes otra forma de transportarlo colócale una manta encima para evitarle molestias y estrés. Con animales grandes se pueden utilizar trasportines o cajas de madera.

8.   Nunca le intentes forzar a comer ni a beber. En muchas ocasiones no deben comer hasta pasados unos días, y si lo hicieran morirían. En cuanto al agua, aunque haga mucho calor, no se debe forzar a beber porque sólo conseguiremos introducir agua en sus pulmones. 

9.   No intentes curarla si no tienes conocimientos. Primero ha de ser examinada por un veterinario especializado en estas aves. Además, muchos fármacos para personas están contraindicados en aves. 

10.   En muchas ocasiones es decisivo para la supervivencia del animal el tiempo que pasa desde que es encontrado hasta que puede ser atendido por un profesional, ya que todo ello puede influir en la rehabilitación y liberación del animal. Por ello, ponte en contacto con los Agentes Forestales o con los técnicos de los Centros de Recuperación de Fauna para que recojan al animal lo antes posible. Cuando vengan a recoger el animal hay que indicar el lugar o paraje del término municipal donde se ha encontrado, indicando toda la información que pueda ser facilitada. Esto es muy importante y será de gran utilidad para las personas que luego se encargaran de sus cuidados.

Por último recuerda que está prohibido tener animales salvajes en cautividad. Muchos de ellos están protegidos por leyes y directivas comunitarias.
                                                                                                                                     
Colabora con la recogida de animales salvajes heridos  

Centro de Recuperación de Fauna “Los Hornos” en Sierra de Fuentes (Cáceres)
Tel: 900 351 858

Centro de Recuperación de Fauna AMUS en Villafranca de los Barros (Badajoz)
Tel: 924 124 051

Centro de Recuperación de Fauna DEMA en Almendralejo (Badajoz)
Tel: 924 671 752 







jueves, 1 de agosto de 2013

Una carta de despedida

Estimados Socios, Amigos y Simpatizantes de Asociación Andares

A través de esta carta os informo de que mi etapa al frente de Asociación Andares está a punto de terminar. En estos años he dedicado la gran parte de mi tiempo a esta labor de Dinamización Social, Turística y Medioambiental de manera totalmente voluntaria y desinteresada.

Es un orgullo para mí el haber representado, y el haber compartido tantas jornadas con Andares. Por mi parte he intentado inculcar a todo el mundo la filosofía de esta asociación La Convivencia, el Compañerismo, La Amistad y  La Solidaridad entre las personas, y el Amor y Respeto por la Naturaleza y el Patrimonio. No sé si lo habré conseguido en toda su dimensión, pero lo que sí es seguro es que Pasión, Entrega, Perseverancia y Voluntad nunca me han faltado.

Todo lo que aprendí me lo enseñó la Universidad de la Vida, siguiendo los buenos y sabios consejos de nuestros mayores. Ahora dedicaré más tiempo a mi familia, que para mí es lo más importante. También llevaré a cabo más actividades de Educación Ambiental y a seguir formándome investigando y descubriendo lo mejor de nuestro patrimonio y recursos naturales.


Las personas pasamos pero las instituciones permanecen en el tiempo, somos simples eslabones de una cadena de valores que cada vez se hace más fuerte y más difícil de romper. Lo importantes es conservar el espíritu y los objetivos con los que nació y se fundó Andares.

No sería justo si no dejara totalmente claro que poco podría haberse llevado a cabo sin el apoyo del equipo de la junta directiva de Asociación Andares. El esfuerzo y constancia de todos ha hecho posible todo esto. Hemos conseguido establecer en estos años importantes y entrañables relaciones con organismos, instituciones, grupos y asociaciones de toda España con los que hemos colaborado, espero que sigamos cuidando y manteniendo la amistad y cooperación con todos estos contactos.

Quiero aprovechar esta carta para agradecer el ánimo y el apoyo dados tanto a mí como al resto de componentes de esta junta, por socios, amigos y simpatizantes que han apreciado y valorado la labor realizada en este tiempo. También, quiero dar las gracias a todos mis compañeros de junta por todo lo que han trabajado por nuestra asociación, y quiero además destacar la unidad, el buen ambiente y el entusiasmo que les ha caracterizado. 


Quisiera pedir perdón por los errores y faltas que con toda seguridad habré cometido en este tiempo. Nadie es perfecto y tampoco nace enseñado. Lo que sí puedo asegurar es que he hecho las cosas con todo mi corazón y lo mejor que he podido, dentro de la limitación de hacer las cosas en el tiempo libre que nos dejan otras responsabilidades. Comprender que por otro lado esta labor ha exigido una dedicación completa de 365 días al cabo del año, y que por otra parte he dejado atrás muchas cosas  por darlo todo por la asociación.

A partir de ahora iré delegando funciones, porque necesito tiempo para atender otras necesidades formativas y conciliar la vida familiar, por lo que no podré dedicarme en cuerpo y alma a organizar y dinamizar las rutas y actividades que el puesto de Presidente requiere. Además considero que ya son muchos años y es necesario por salud democrática un cambio. En poco tiempo serán otros compañeros los que se encargaran de organizar las actividades del calendario de la asociación, y de atender las comunicaciones por correo o vía telefónica. 

Ahora hecho la vista atrás y recuerdo cientos de caminatas y miles de kilómetros recorridos en todos estos años con vosotros, viviendo muchas anécdotas, sensaciones y experiencias con las que aprendido a compartir algo tan importante como es la armonía, el cariño y el respeto entre las personas


El espíritu que siempre identificó a nuestra asociación hay que mantenerlo y consolidarlo, para eso se necesita gente comprometida que colabore con ilusión y sin interés. 

El 24 de enero de 2014 cumpliremos el 10º aniversario, para entonces está previsto que el calendario recoja las mejores rutas que hemos realizado durante todo este tiempo y por supuesto repetir la primera ruta nacional “La Ruta del Cares” y alguna sorpresa más por los Picos de Europa

Aunque en bastantes ocasiones he sufrido la indiferencia y el desprecio por todo cuanto he llevado a cabo, nunca caí en el desanimo, al contrario, más y más trabajaba solo pensando en el beneficio de la sociedad, de nuestros mayores, de nuestros niños, de la familia, para inculcar valores encaminados a proteger nuestro patrimonio y nuestros recursos naturales a través de la Dinamización Social y la Educación Ambiental.


Muchas iniciativas quedan en mi cabeza, muchas ganas de trabajar. Y sobre todo algo que nunca me quitaran, que es la Pasión por esta labor, la Perseverancia en el trabajo, el Esfuerzo diario y una Voluntad de hierro que siempre me acompaña, esas son mis Señas de Identidad.

Antes de terminar, tengo que dar las gracias a los medios de comunicación, prensa, radio, televisión y medios digitales, por el buen trato que han tenido con nosotros. Espero que sigamos manteniendo la misma atención con ellos y sigamos informando de nuestras actividades.

Por último, agradeceros la confianza depositada y espero que respetéis esta decisión que fue tomada a finales de mayo y que ha sido meditada serenamente. También considero necesario que uno de los pilares fundamentales de Andares, la Educación Ambiental tenga un papel destacado en nuestras actividades, ya que se han conseguido resultados muy positivos y esperanzadores, sobre todo para los niños. Recordaros que el Programa de Educación Ambiental “El Aula Verde” desde el año 2007 hasta el año 2012 lleva 9.320 participantes, y que con las actividades de los institutos, las AMPAS y otros colectivos superará los 10.000 en este año 2013.


GRACIAS A TODOS por los buenos momentos que hemos pasado, y por los que nos quedan, muy pronto solo seré un socio más, ayudaré y colaboraré en todo lo que pueda.

GRACIAS A TODA MI FAMILIA por todo el tiempo que les he robado y por todo lo que me habéis tenido que aguantar.

Mi agradecimiento sincero a todos por estos años maravillosos años. 

Como siempre, UN FUERTE APLAUSO PARA VOSOTROS.


Besos y Abrazos

Juan Jesús Sánchez Alcón
Socio nº 1 de Asociación Andares