Páginas

jueves, 22 de septiembre de 2016

Amor a la tierra, amor a lo nuestro.

Paisaje en las Vegas del Alagón en Montehermoso

Ayer estuve preparando información sobre los valores naturales del entorno del paraje de Las Potras en Montehermoso, flora, fauna, aves y otros recursos de interés, para un trabajo de investigación que se está llevando a cabo. Hoy lo comentaba con un amigo y los dos coincidíamos en el escaso aprecio que le damos a los nuestro, lo poco que valoramos nuestros paisajes y nuestro patrimonio. Se le da más importancia desde fuera que desde dentro. Mientras hablábamos alguien se acerco y nos dijo que como él pudiera no se moriría sin ver muchas cosas (nos describió un montón de sitios de España y parte del extranjero).

Entonces cogí mi móvil y le enseñé varias fotografías de paisajes espectaculares. -¡Qué guapo! ¿Dónde está eso tío? que pasada-. Después de un rato viendo las fotos le dije -¿Te gustan? Pues verás estos paisajes son de Montehermoso, tu pueblo donde te has criado. Esta alameda que ves seguro la viste muchas veces de pequeño y en esta dehesa y por estos canchales seguro que muchas veces has jugado-.

Ayer mismo ponía una foto de la Villa de Galisteo en la que ya decía que nos vamos lejos a ver cosas, dejando a un lado lo que tenemos más cercano.

Los que me conocen saben que llevo 15 años promoviendo el senderismo, la educación ambiental y divulgando todos los recursos naturales y patrimoniales de Montehermoso, bien en mi etapa como Técnico de Información Turística en el Ayuntamiento de Montehermoso, o en mis 10 años al frente de Asociación Andares. Durante todos estos años he recorrido parajes y enseñado paisajes de nuestro término. Es mucho el trabajo y muchos son los desvelos, pero si ello sirve para dar a conocer mejor los valores naturales y culturales de nuestro pueblo, me doy por satisfecho.

Amor a la tierra, amor a lo nuestro.


http://montehermosonatural.blogspot.com.es/

http://montehermosocultural.blogspot.com.es/

Montehermoso Natural (Página en Facebook)

lunes, 19 de septiembre de 2016

El Covacho en Montehermoso

Enclaves históricos de Montehermoso. El Covacho en Montehermoso se halla ubicado en uno de los parajes más espectaculares del término "Umbria del Perruno", todo a su alrededor está cubierto por inmensas formaciones graníticas de gran valor geológico que forman curiosas figuras, que en ocasiones se asemejan a animales y al rostro de personas.

El Covacho es una construcción vinculada a los usos ganaderos de la zona que se realizó aprovechando un abrigo natural de piedra, al que se le añadió un muro adosado que contribuye a cerrar la construcción a la que se accede por una puerta en la cara sureste. En la cara norte, el muro se remata en falsa bóveda para poder techar todo el espacio que esta oquedad no cubría.

Aunque normalmente estos abrigos naturales reconvertidos en chozos se empleaban para la actividad pastoril, el paso de la historia también hizo que sirvieran de refugio de los bandoleros y maquis que andaban por la zona, de ahí que también se le conociera como “El Covacho de los Bandoleros o de Los Maquis”.

Concretamente este era un lugar de refugio que era utilizado por el bandolero “Daniel Andares”, que además contaba con otros escondites como “La Abrigá de Tío Andares” situada en un abrigo natural próximo al Arroyo de Aceituna en el paraje llamado canchal del Diablo y “La Cueva de Tío Andares” en un paraje cercano al histórico Camino de La Barca.

Al lado se encuentra una singular piedra en la cara sur con unas cazoletas esculpidas en lo alto. La zona en sí parece haber servido en el pasado como elemento simbólico o ritual, ya que en sus alrededores aparecieron varias tumbas antropomorfas. Las inmensas formaciones graníticas sirvieron de refugio en tiempos remotos, por lo que no podemos descartar que en su interior todavía se encuentren restos de una cultura ancestral que vivió por la zona hace miles de años.

Muy cerca también se pueden apreciar los antiguos corrales que se utilizaban para guardar al ganado de los lobos y que eran más altos de lo normal para evitar que estos pudieran entrar. Hay algunas historias muy interesantes que contar sobre todo esto. También destacar que en esta zona se encuentran unas inscripciones romanas donde aparece el nombre del emperador Vespasiano. De todo esto ya hablaré en otra ocasión.

EL COVACHO: GALERIA DE FOTOS
Paraje donde se halla El Covacho en Montehermoso

 Vista del Covacho por la cara oeste.

Muro rematando la cara norte.
Cara norte del Covacho.

Por la derecha en la parte más alta pasa el Camino Sendero.

Detalle de una pequeña ventana que da al noreste.

Detalle del muro que se construyó para cerrar completamente el abrigo natural.

Entrada situada al sureste.

El Covacho.

Interior del Covacho.

Pequeña ventana.

Interior donde se aprecia la unión del muro y el abrigo natural de piedra.

Entrada al Covacho.


Piedra del Covacho.

Piedra del Covacho desde otro ángulo.

Cazoletas en lo alto de La Piedra del Covacho.

 Piedra del Covacho.

El Covacho. Patrimonio cultural de Montehermoso.