Páginas

domingo, 12 de julio de 2015

Educación Ambiental en Montehermoso

Educación Ambiental en el Parque Periurbano "Dehesa Boyal de Montehermoso"

La educación ambiental es una herramienta indispensable junto con otras medidas para conseguir un cambio social y así poder superar la crisis ambiental y los graves problemas ecológicos que afectan a nuestro planeta: el derroche de los recursos energéticos, la urbanización descontrolada, y la alarmante pérdida de biodiversidad.

La propuesta de Estrategia de Educación Ambiental se fundamenta en las iniciativas sociales de los diferentes sectores socioeconómicos interesados en conseguir una mejora del entorno, con una orientación al estudio y puesta en valor de los diferentes recursos naturales y de ocio que puede albergar Extremadura. También busca analizar el patrimonio natural y medio ambiental de nuestra región y su importancia en relación con el mantenimiento y conservación de su biodiversidad, potenciando el turismo de naturaleza como un recurso de actividad turística y económica desde el punto de vista del desarrollo sostenible.

Los Programas de Educación Ambiental deben estar dirigidos a promover unas medidas que conlleven a la concienciación, sensibilización, mejora y conservación de nuestros espacios naturales que cuentan con un importante patrimonio histórico, artístico, etnográfico y medioambiental.

Uno de los objetivos de la Educación Ambiental es formar a la población para que tenga una mayor sensibilización con el medio natural y sea consciente de los problemas que nos afectan a nivel global. Para eso, hay que fomentar la participación ciudadana en la prevención y la resolución de los problemas ambientales, capacitando para la toma de decisiones, el compromiso y la acción individual y colectiva.

Para lograr todo esto, hay que potenciar los medios humanos para poner en marcha planes y programas de educación ambiental efectivos. Esto es muy importante, ya que todos los recursos existentes (inversiones, equipamientos, programas, materiales...) no sirven de nada si no añadimos un complemento emocional que haga transmitir la concienciación ambiental a los participantes, ya sean niños, jóvenes o adultos.

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”

Eduardo Galeano