Páginas

lunes, 17 de octubre de 2011

Revisión de la red de IBA en Extremadura: novedades en las dehesas de Montehermoso y Aceituna


Revisión de la red de IBA en Extremadura: novedades en las dehesas de Montehermoso y Aceituna

Por: Marcelino Cardalliaguet Guerra (Delegado de SEO/BirdLife en Extremadura)

Por fin estamos a punto desde SEO/BirdLife de terminar definitivamente la revisión y actualización de la red de IBA (Important Bird Area) es decir de las áreas importantes para las aves en España. Esta revisión y actualización tocaba en 2008, ya que se debe hacer cada diez años y el catálogo actual data de 1998. Como podéis ver el trabajo ha sido intenso y largo, casi cuatro años recopilando datos de más de doscientos voluntarios, socios y encargados de área, simpatizantes de SEO/BirdLife y técnicos ambientales de las administraciones.

Extremadura ha sido, como suele ser habitual, un lugar muy especial y complicado, ya que más del 75 % de su territorio estaba catalogado como IBA en 1998. Es un caso excepcional en toda la Unión Europea, siendo una de las regiones con mayor cantidad de territorio que cumple los criterios para ser reconocido como IBA.

Y es que la red de IBA se establece por BirdLife International en base a unos criterios científicos rigurosos y delimitados con precisión para las distintas zonas biogeográficas de todo el mundo. Podéis ver los criterios en esta Web:  http://www.birdlife.org/datazone/info/ibacriteria

La federación integrada por más de cien asociaciones ornitológicas de otros tantos países (en España SEO/BirdLife), es la impulsora y valedora de este extraordinario catálogo de las áreas más importantes para la conservación de todas las especies de aves amenazadas del planeta.

Este catálogo de IBAs es un instrumento tan valioso, que la Comisión Europea lleva décadas utilizándolo para determinar si los estados miembros han declarado suficientes ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) para cumplir con los compromisos de la Red Natura 2000, la red de espacios ecológicos europea para conservar la biodiversidad del continente. De hecho, en los años 90 la enorme diferencia entre las IBA de España y las ZEPA declaradas por algunas comunidades autónomas (entre ellas Extremadura) motivaron la apertura de un juicio al Estado Español por insuficiente declaración de ZEPA. Esto motivó que la Junta de Extremadura, entre el año 2000 y el 2004, declarase 46 nuevas ZEPA hasta llegar a un total de 69, que suponen algo más del 25% del territorio de la región.

Dicho esto, hay que señalar importantes modificaciones de la red de IBA en Extremadura como consecuencia de esta revisión que se acaba de finalizar. Una de las novedades es bastante negativa, ya que se trata del único caso de desaparición de una IBA catalogada en 1998 en España: se trata de la IBA 275 “Valongo”, situada en el tramo del río Guadiana que hace frontera con Portugal. Esta IBA, que fue catalogada principalmente por las importantes colonias de garzas que criaban en las isletas y bosques de galería del río, actualmente ha desaparecido bajo las aguas del monstruoso embalse de Alqueva.

La otra novedad es la que afecta de lleno a la comarca de Montehermoso y a las notables dehesas de su término municipal y del municipio vecino de Aceituna. Gracias al buen hacer y la insistencia de la Asociación Andares, se puso en conocimiento de SEO/BirdLife los notables valores ornitológicos que atesoran estas dehesas, entre los que destaca la presencia de varias parejas de cigüeña negra, especie catalogada en peligro de extinción en Extremadura, o de águila-azor perdicera, una rapaz en declive en buena parte de su área de distribución mundial.

Para incluir estas dehesas en el catálogo de áreas importantes para las aves, se ha procedido a ampliar la IBA 301 “Embalse del Borbollón”, hacia el este, para incluir las dehesas de Montehermoso y la IBA 303 “Embalse de Gabriel y Galán” hacia el suroeste para incluir las dehesas de Aceituna. Con ello la red de IBA extremeña gana unas 7.000 hectáreas e incluye zonas que cumplen sobradamente los criterios para ser consideradas importantes para las aves y en general, como parte de lo mejor de Extremadura y Europa en cuanto a biodiversidad

 
 Marcelino Cardalliaguet Guerra
(Delegado de SEO/BirdLife en Extremadura)