El motivo de esta información es el de zanjar algún comentario equivocado, torpe o malintencionado que puede dar lugar a falsas especulaciones. El comentario en cuestión hacia referencia a que la Asociación Andares se oponia directamente a la realización del Cross de los Dolmenes en la Dehesa Boyal de Montehermoso. Totalmente FALSO.
La asociación nunca se ha opuesto a ello. Lo que si ha mostrado su preocupación, por el hecho de que en anteriores ediciones se realizara en época de cria y reproducción de rapaces y más cuando el circuito pasaba debajo de un nido de halcón abejero, y al lado de tres nidos de águila calzada y tres de milano negro.
Esto se podría haber evitado si alguien nos hubiera consultado sobre la mejor fecha para hacer la prueba, y las zonas más sensibles que pudieran verse afectadas. En líneas generales podriamos destacar el poco conocimiento de nuestros recursos naturales y el desinterés en la colaboración ciudadana o mejor dicho de aquellas personas que mejor conocen el entorno y más pueden aportar a la hora de buscar soluciones a estos problemas.
En esta edición la fecha nos parece muy acertada, y solo esperamos que una vez que trascurra el evento, el entorno vuelva a recuperar su aspecto natural como si nada hubiera sucedido. Que ya bastantes problemas de desaparición de especies estamos sufriendo como para añadir uno más. Tenemos que empezar a pensar muy seriamente que si no ponemos remedio, en poco tiempo desapareceran la mayoria de las rapaces amenazadas que habitan en nuestra dehesa y esto es un problema que puede traer graves consecuencias ambientales.
Otro de los motivos por los que nunca nos hemos opuesto a esta cita deportiva, es que la persona que escribe estas líneas fué el impulsor de la iniciativa de realizar el Cross de los Dolmenes en la Dehesa Boyal de Montehermoso en el año 2001. Por lo tanto no creo que seria conveniente que alguien fuese en contra de una idea concebida por esa misma persona años atrás.