Páginas

viernes, 19 de febrero de 2010

Ruta Ornitológica, sábado 20 de febrero

La Asociación Andares de Montehermoso llevó a cabo este sábado una ruta ornitológica incluida en el Programa de Educación Ambiental “El Aula Verde”. La actividad recorrió diversas zonas del término de Montehermoso para dar a conocer las diferentes especies de aves que existen en esta población y los peligros y amenazas que las actuaciones del hombre están causando en sus hábitats. La actividad comenzó a las 10 de la mañana y se reforzará con la visita a la FIO (Feria Internacional de Ornitología) el próximo 27 de febrero en Villareal de San Carlos.

Seguimiento de Aves en Montehermoso

Este año se procederá a realizar la segunda fase del estudio y seguimiento de aves en Montehermoso con el fin de conocer la problemática en la conservación de las especies de aves existentes en este municipio y los peligros que pudieran poner en peligro sus hábitats de reproducción y las especies que han desaparecido o pueden estar seriamente amenazadas.

Principalmente se realizaran inspecciones y reconocimiento de campo en aquellos espacios que acogen las poblaciones de aves rapaces, con el fin de averiguar las posibles amenazas y los peligros que llevan a estas especies a abandonar sus zonas de cría y reproducción.

La Problemática en la población de rapaces en Montehermoso

Muerte por disparos de un Búho Real
Hace pocas semanas circulaban los comentarios de que había desaparecido un búho real a consecuencia de los disparos de escopeteros que actúan sin sentido, ni responsabilidad con el medio natural, esto ocurrió al parecer en la dehesa boyal de Montehermoso.

El Elanio Común
Desde hace unos años se tiene constancia de la presencia en Montehermoso del Elanio común (elanus caeruleus). Su seguimiento ha permitido observarlo en varios puntos de nuestro término, preferentemente en la Dehesa Boyal: Valle de los Linares, Cabeza del Pezón, Cabeza de la Oliva, Ecotonos de Valdecaballos, Fuente del Bote. Y otros parajes Cruz de Ruedo, La Manzanera, El Carpio, Majada Alta, Canchal del Diablo, La Morisca, La Moheda y las Vegas del Alagón. Esta rapaz que utiliza los cultivos de secano, zonas abiertas de la dehesa y las vegas de cultivos de regadío para buscar su alimento suele tener costumbres crepusculares y vespertinas.

Reproducción
El Elanio anida preferentemente en las encinas y construye su nido con finas ramas y un relleno de plumas en el fondo. Las puestas comienzan en Marzo y consta de 3-5 huevos que son de color gris salpicado de marrón y rojo.

Según diversas fuentes en el 2008 desapareció un ejemplar en las Vegas del río Alagón a causa de los disparos de escopeteros. En el 2009, otro ejemplar fue abatido en la dehesa boyal de Montehermoso.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Ruta de Oliva de Plasencia - Cáparra - Guijo de Granadilla


La ruta del domingo 28 de febrero Oliva de Plasencia - Cáparra - Guijo de Granadilla que teniamos previsto llevar a cabo con el Grupo Senderista Peñas Blancas de la Zarza (Badajoz).

SUSPENDIDA DEBIDO A LAS INCLEMENCIAS METEREOLÓGICAS.

927 675 142 - 927 675 451 - 659 616 997.

e-mail:
asociacionandares@hotmail.com

Cross de los Dolmenes

El motivo de esta información es el de zanjar algún comentario equivocado, torpe o malintencionado que puede dar lugar a falsas especulaciones. El comentario en cuestión hacia referencia a que la Asociación Andares se oponia directamente a la realización del Cross de los Dolmenes en la Dehesa Boyal de Montehermoso. Totalmente FALSO.

La asociación nunca se ha opuesto a ello. Lo que si ha mostrado su preocupación, por el hecho de que en anteriores ediciones se realizara en época de cria y reproducción de rapaces y más cuando el circuito pasaba debajo de un nido de halcón abejero, y al lado de tres nidos de águila calzada y tres de milano negro.

Esto se podría haber evitado si alguien nos hubiera consultado sobre la mejor fecha para hacer la prueba, y las zonas más sensibles que pudieran verse afectadas. En líneas generales podriamos destacar el poco conocimiento de nuestros recursos naturales y el desinterés en la colaboración ciudadana o mejor dicho de aquellas personas que mejor conocen el entorno y más pueden aportar a la hora de buscar soluciones a estos problemas.

En esta edición la fecha nos parece muy acertada, y solo esperamos que una vez que trascurra el evento, el entorno vuelva a recuperar su aspecto natural como si nada hubiera sucedido. Que ya bastantes problemas de desaparición de especies estamos sufriendo como para añadir uno más. Tenemos que empezar a pensar muy seriamente que si no ponemos remedio, en poco tiempo desapareceran la mayoria de las rapaces amenazadas que habitan en nuestra dehesa y esto es un problema que puede traer graves consecuencias ambientales.

Otro de los motivos por los que nunca nos hemos opuesto a esta cita deportiva, es que la persona que escribe estas líneas fué el impulsor de la iniciativa de realizar el Cross de los Dolmenes en la Dehesa Boyal de Montehermoso en el año 2001. Por lo tanto no creo que seria conveniente que alguien fuese en contra de una idea concebida por esa misma persona años atrás.

sábado, 6 de febrero de 2010

Desaparición de especies en la Dehesa Boyal de Montehermoso

La desaparición de gran cantidad de especies protegidas y la degradación de este espacio natural, está motivando una inquietud alarmante en los colectivos conservacionistas y las personas amantes del medio natural que visitan asiduamente este paraje. Hemos pasado de tener la Dehesa con mayor potencial de recursos para el Turismo ornitológico en la comarca, a ser la que más especies de aves ha perdido en poco tiempo.

La necesidad de asegurar una digna calidad de vida para todos los ciudadanos obliga a admitir que la política de conservación de la naturaleza es uno de los grandes cometidos públicos de nuestra época. Nuestra constitución ha plasmado en su artículo 45 tales principios y exigencias. Tras reconocer que todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo. Exige a los poderes públicos que velen por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y respetar el medio ambiente, apoyándose para ello en la indispensable solidaridad colectiva.

Síntesis sobre la Desaparición de Especies en la Dehesa

1985:
- Desaparición del águila real.

2005:
- Seguimiento de Aves Amenazadas en la Dehesa Boyal de Montehermoso.

2006:
- Desplazamiento de la zona de reproducción de rapaces amenazadas. Águila culebrera, águila calzada, ratonero…

2007:
- Desaparición masiva de ánatidas en el arroyo del Pez.
- Desaparición de nutrias en el arroyo del Pez (zona de la dehesa).
- Descenso de rapaces.
- Descenso de ejemplares de Martín pescador.
- Descenso de aves acuáticas e invernantes.
- En el Charco de los Galápagos aparecen muertos 23 galápagos, y a lo largo del cauce del arroyo aparecen muertos otros 34 ejemplares.























2008:
- Aparecen muertos anfibios, reptiles, mamíferos y varias rapaces.
- Se rescatan 37 galápagos de las zonas más contaminadas del arroyo y se llevan a charcas y lagunas libres de contaminación. Todos son recogidos en diversas inspecciones realizadas en la dehesa.
- Molestias en zonas de reproducción de rapaces hacen que varias abandonen el nido y sus crías (halcón abejero, milano negro, águila calzada, ratonero).
- Desaparición de la cigüeña negra.

2009:
- Descenso de aves rapaces reproductoras.
- Desaparición del Halcón abejero.
- Aparecen muertos varios ejemplares de martín pescador.

2010 - ¿............................?

Se realiza una media de 137 inspecciones al año por el entorno de la dehesa. Desde el año 2005 hasta el 2009, podríamos hablar de un descenso de más del 50% de ejemplares de aves rapaces, debido principalmente a diversos factores:

· Pérdida de Superficie.
· Pérdida de Biodiversidad.
· Alteración de su Hábitat Natural.
· Molestias ocasionadas en Época de Reproducción.
· Contaminación.

El desarrollo económico y social de nuestro municipio debe hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la salud y el bienestar de las generaciones futuras y la gestión sostenible de los recursos naturales.