Páginas

domingo, 3 de enero de 2010

ARBA Extremadura

Siendo los orígenes de la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono en gran parte extremeños, la creación de una delegación para Extremadura es, más que un comenzar de cero, un re-nacimiento esperado por muchos-as.

Curiosamente, el hecho clave de la formación definitiva de ARBA madre, en su conjunto como Asociación, lo constituye la convocatoria de una reunión para crear una federación de grupos en torno al problema de la deforestación y los desastres forestales de este país. No recordamos como se convocó esta reunión, lo cierto es que la iniciativa partió de Miguel Escontela, que, con unos amiguetes, habían creado el grupo “Bellota” en Jaraíz de la Vera (provincia de Cáceres) y se dedicaban a sembrar árboles autóctonos y llevarlos al campo. Asistieron a dicha convocatoria sólo representantes de cuatro grupos y aquel invierno de 1985, se decidió crear el grupo o federación ARBA con tres representaciones en Madrid, Albacete y Cáceres (ver Boletín Informativo de ARBA nº 17, julio1992).

Tras algunos años de espera para su puesta en funcionamiento, teniendo en cuenta el bajo número de asociados para esta Comunidad Autónoma, así como la nula comunicación entre ellos y el volumen de trabajo tan interesante que se puede desarrollar por estas tierras, un socio, el que humildemente suscribe estas líneas, decide acometer la aventura de intentar establecer una delegación y dotarla de sentido en el panorama ambiental extremeño. En esta línea, los ánimos, consejos y “empujones” del actual presidente de ARBA, Simón Cortés, fueron fundamentales y esperamos que su espinita quedé así desclavada.

Con estas mimbres, el 14 de mayo de 2006 renace ARBA Extremadura bajo la sombra de un viejo árbol cronista de lo vivo. Allí se mezclaron palabras, sentimientos, ilusiones, objetivos. Fue el primer encuentro para asociarse con los árboles, luchando por el bosque y sus ecosistemas asociados.

Para comenzar y durante los primeros meses, ARBA Extremadura tratará de generar encuentros atractivos una vez al mes, concretamente los segundos domingos de cada mes, hasta que se consolide esta delegación, la gente se anime a participar o se asocie. De este modo iremos generando un grupo de acción con garantías y cierta continuidad. Encuentros siempre diferentes, únicos, innovadores, con actividades y escenarios siempre distintos, diseñados para poder detectar necesidades y captar intereses.

Los encuentros de ARBA Extremadura no entienden de edad (se potencia la participación de la fórmula familiar en su conjunto), no cuestan un solo euro y a cambio puedes ganar amistades, aumentar tu sensibilización, tus conocimientos, arrimar el hombro por nuestro derredor o ser un ARBAricioso más (socio).

Como no podía ser de otro modo, nuestro estatuto, fines, programas y actividades son los propios y característicos de ARBA, estando en su misma línea de acción asociativa y actuaciones conservacionistas, aunque con los matices propios de la realidad extremeña y el sello personal de los socios y simpatizantes de esta Delegación, miembros integrantes de ARBA madre, ARBA Madrid, ARBA “la vieja”.


Proxima actividad
47º Encuentro 17/1/2010: ARQUEOLOGÍA Y NATURALEZA (Tesoros escondidos por Las Villuercas en Campillo de Deleitosa )

Para saber más sobre esta delegación tienes un montón de caminos a seguir, aunque el más interesante desde nuestro punto de vista es venir a disfrutar con cada Encuentro de ARBA Extremadura, ahora bien: ¡NO VENGAS BUSCANDO HISTORIAS, DESCÚBRELAS!

Álvaro Tejerina Gallardo -Socio y Delegado de ARBA Extremadura-
¡Un ARBAzo amigo!