Páginas

domingo, 18 de octubre de 2009

Desaparición de Especies Protegidas

La perdida de superficie y la contaminación del agua y el suelo, son las causas más importantes que influyen en la extinción de varias especies protegidas, tanto animales como vegetales. Los productos químicos tóxicos, concentrados en el agua, interfieren con el metabolismo de las animales que habitan en nuestros entornos naturales. Así mismo, toda esta contaminación afecta a la cadena alimentaría en mayor proporción, cuando todos estos productos químicos llegan a través de las aguas a los ríos, infringiendo la normativa ambiental de la Unión Europea y de nuestra comunidad autónoma recogida en la LEY 9/2006, de 23 de diciembre, por la que se modifica la Ley 8/1998, de 26 de junio, de conservación de la naturaleza y de espacios naturales de Extremadura.

Ejemplo de los muchos perjuicios que ocasiona es la masiva desaparición de especies, resultando especialmente afectadas aquellas que dependen exclusivamente del medio acuático: peces, reptiles, anfibios, plantas y otros organismos. Es necesario devolver a los ríos el agua con la misma calidad que la recibimos. Lo que la naturaleza nos ofrece debemos devolverlo en el mismo estado.

La modificación de la Ley de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura viene a cubrir los actuales vacíos legales en materia de conservación de los espacios naturales que existen en la Comunidad Autónoma de Extremadura y permite, al mismo tiempo, cumplir con las exigencias comunitarias de protección de la red “Natura 2000”, a la vez que se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales de la fauna y flora silvestres.