domingo, 22 de julio de 2018

I Ruta Nocturna de Área Natural Extremadura "Historias y Leyendas de Montehermoso"



I Ruta Nocturna de Área Natural Extremadura
Historias y Leyendas de Montehermoso

La I Ruta Nocturna "Historias y Leyendas de Montehermoso" nos llevará por un recorrido interpretativo por parajes legendarios y lugares cargados de historias y leyendas con hermosas vistas sobre las Vegas del Alagón.

El conjunto del camino revela la relación de los hombres y mujeres de Montehermoso con su pasado, que se refleja en los ritos, costumbres y tradiciones populares, y que junto a elementos patrimoniales, servirán para contar insólitos relatos, historias de amor, curiosidades históricas, y episodios desconocidos de nuestra historia.

Durante el trayecto, y en una serie de paradas en lugares de interés histórico y patrimonial, se explicarán detalles de los primeros asentamientos en la zona. Desde los primeros pobladores en la dehesa boyal, pasando por las antiguas villas, aldeas y poblados situados en el margen del río Alagón.

En la actividad se hablará de la prehistoria, de antiguas villas romanas, del poblado de La Atalaya, la Villa de la Rinconada, la aldea de Las Cabezas y de la Orden de los Caballeros de Santiago que custodiaban estos lugares. También se contarán historias sobre los cruceros en Montehermoso, la leyenda de la Majada del penitente, sobre los primeros coches que vinieron a Montehermoso y otros relatos inéditos que tuvieron lugar en Montehermoso.

Todo ello realizado por guías intérpretes de la naturaleza y monitores de Área Natural Extremadura que a través de la interpretación del patrimonio nos descubrirán los sorprendentes secretos que esconden estos caminos de leyenda. 

El recorrido que consta de 9,7 kilómetros, partirá desde el Parque Municipal, Calle Plasencia, hasta enlazar con la Calleja de las Eras y desde allí ir hasta la Cruz de la Ansomá para bajar por el Camino de Valdefuentes, hacer otra parada en la zona donde se encontraba la Cruz Mocha y más adelante en las Tierras del Penitente.

Luego se continuará por las Vegas del Alagón, La Nava y Eras de Juan Galindo hasta llegar a la subida que nos conduce a La Manzanera y entrar a Montehermoso por Merendargo.

I Ruta Nocturna de Área Natural Extremadura
Historias y Leyendas de Montehermoso
Día: sábado 28 de julio
Hora de salida: 22:00 h.
Lugar: Parque Municipal de Montehermoso
Distancia: 9,7 km.
Dificultad: baja
ACTIVIDAD GRATUITA


Área Natural Extremadura 

Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Ruta a Las Pasaeras en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Ruta por la Dehesa Boyal de Montehermoso, un paseo por las huellas del pasado

Powered by Wikiloc

Ruta a Las Piedras del Agua y El Lavíl de Miguel

Powered by Wikiloc

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.