miércoles, 7 de marzo de 2018

Rescate de cigüeña en la Fuente del Ronco

La cigüeña herida en el ala izquierda 

Hoy parece que la cosa va de cigüeñas, acababa de poner una fotografía de esta preciosa ave en mi muro de facebook, y recibí la llamada del buen amigo Crescenciano Hernández, que me avisaba de que había una cigüeña herida vagando por la zona de la Fuente del Ronco.

Ni me lo pensé un momento y acudí de inmediato a la zona hasta que la localizamos y con la ayuda de Luis y Crece, pude rescatarla y llevarla a un lugar seguro. Fueron unos momentos emocionantes, ya que de pasar más tiempo en ese estado podría haber sido fatal para ella. Tenía el ala izquierda bastante dañada, bien por un impacto causado por el tendido eléctrico cercano o por otras circunstancias.

Hay que indicar que en la recogida y el manejo fuimos extremadamente cautelosos, evitando dañar al animal y procurando no producirle daño alguno. En todo momento cuando la transportaba a un sitio seguro, estaba tranquila y segura de verse en buenas manos. 

Una vez puesta a buen resguardo, llamé al Centro de Recuperación de Sierra de Fuentes con el que tantas veces he colaborado en el rescate y auxilio de aves silvestres. Allí tienen un gran equipo de profesionales que te atienden amablemente y actúan con profesionalidad.

La casualidad también quiso que durante todo el día hubiera dedicado el tiempo a la formación, a la Interpretación del Patrimonio Natural y Cultural, y a enriquecer conocimientos con una buena base metodológica de la interpretación Ambiental.

También dediqué una buena parte a preparar Programas de Educación Ambiental, entre los que se conciencia del respeto a los animales y el entorno natural y se expone cómo actuar en caso de encontrarnos un animal silvestre herido.

Todo por una acción solidaria que pueda ayudarnos a construir un mundo más justo y en armonía con la naturaleza y con la biodiversidad que nos rodea.

Si encontráis un animal herido, es recomendable que os pongáis en contacto con los Centro de Recuperación de Fauna.

Centro de Recuperación de Fauna “Los Hornos” en Sierra de Fuentes (Cáceres)
Tel: 900 351 858


Centro de Recuperación de Fauna AMUS en Villafranca de los Barros (Badajoz)
Tel: 924 124 051


Centro de Recuperación de Fauna DEMA en Almendralejo (Badajoz)
Tel: 924 671 752 
http://www.demaprimilla.org/category/dema/


Podéis ver información sobre cómo proceder en un caso de estos, en el siguiente enlace: Protocolo de Actuación para la recogida de animales heridos en el medio natural

Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Ruta a Las Pasaeras en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Ruta por la Dehesa Boyal de Montehermoso, un paseo por las huellas del pasado

Powered by Wikiloc

Ruta a Las Piedras del Agua y El Lavíl de Miguel

Powered by Wikiloc

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.