domingo, 11 de marzo de 2018

Ecoturismo


Antes de empezar a hablar de Ecoturismo, tenemos que tener en cuenta que aunque contamos con escaso tejido industrial, tenemos una buena ubicación geográfica en nuestra región, un rico entorno paisajístico y natural, riqueza ornitológica y un gran patrimonio cultural que es la existencia de incentivos para actividades turísticas.

Todo ello también se fundamenta en la necesidad de la búsqueda de nuevas formas de generación de actividad económica y empleo.

Objetivo general:

Creación y dinamización de destinos turísticos que generen rentabilidad social, económica y medioambiental, y que mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos.


¿QUÉ ES EL ECOTURISMO?

Definición de ecoturismo de la Organización Mundial del Turismo

Ecoturismo se emplea para designar las formas de turismo que cuentan con las siguientes características:

1. Es un turismo basado en la naturaleza en la que la motivación principal de los turistas es la observación y apreciación del medio natural y de la cultura tradicional del entorno.

2. Incluye elementos educacionales y de interpretación.

3. Generalmente, si bien no exclusivamente, está organizado para pequeños grupos por personas, asociaciones o empresas especializadas. Los proveedores de servicios que colaboran en el destino tienden a ser pequeñas empresas de propiedad local.

4. Procura reducir todo lo posible los impactos negativos sobre el entorno natural y sociocultural.

5. Contribuye a la protección de las zonas naturales utilizadas como centros de atracción de ecoturismo.

6. Conciencia por el medio ambiente.

7. Crea sensibilidad hacia la comunidad o territorio que se visita.

8. Interpreta y contribuye activamente a la conservación del Patrimonio Natural y Cultural con iniciativas que van dirigidas a la preservación, a la conservación y a la difusión del patrimonio rural, etnográfico y del entorno medioambiental que nos rodea.

9. Se presta mayor atención a los visitantes, así como a los circuitos organizados para grupos de tamaño reducido, creando experiencias más beneficiosas.

10. Sirve como incentivo para desarrollar la economía local de forma responsable por lo que es compatible con su crecimiento económico. 


Turismo y ecoturismo

La principal diferencia entre turismo y ecoturismo es que este último satisface las necesidades de las zonas ambientales. Mientras que el turismo de masas da poca importancia a su impacto en el ambiente o la cultura del lugar de destino, el ecoturismo aboga por los viajes ambientalmente responsables. Es una alternativa al turismo tradicional.


ORIGEN DEL ECOTURISMO

El origen del ecoturismo o turismo ecológico como concepto se remonta a la década de los 80, cuando la sociedad mundial empezó a hacerse eco de esta forma de turismo alternativo como una alternativa viable de desarrollo sostenible, especialmente como forma de luchar contra el cambio climático.

En la última década, en España ha comenzado a hablarse con mayor frecuencia de “ecoturismo”. Un turismo que pretende ser una experiencia memorable donde descubrir y conocer los enclaves naturales de más valor, pero de una forma responsable y comprometida con el territorio y sus comunidades locales. Por ello, el ecoturismo posibilita a diferentes grupos de turistas el contacto directo y personalizado con los recursos y valores naturales del territorio; además de ampliar y enriquecer el modo de pensar, valorar y actuar mientras viajamos.


OFERTA DE ACTIVIDADES

Los usos y aprovechamientos tradicionales de las poblaciones cercanas relacionados con los oficios artesanales, la ganadería, la fabricación de carbón, la recolección de frutas, verduras y hortalizas, la apicultura y la extracción corcho, también forman parte de la muestra.

Cumplir con los principios del ecoturismo implica viajar por áreas naturales al mismo tiempo que se respeta el patrimonio natural y cultural de las mismas y se fomenta un desarrollo económico del ecoturismo sustentable.

El ecoturismo permite una amplia gama de actividades e incluso juegos didácticos enfocados a los más pequeños con los que el turista tiene la oportunidad de pasarlo bien a la vez que observa la naturaleza que le rodea. Ejemplos de este tipo de actividades son:

- Senderismo 
- Rutas a caballo
- Viaje en globo 
- Ciclismo
- Escalada
- Espeleología
- Buceo
- Paseos en barca
- Yoga
- Kayak
- Ciclismo
- Educación ambiental
- Interpretación Patrimonial
- Talleres infantiles
- Cuentacuentos
- Visita a museos y centros de interpretación
- Visita a talleres artesanos
- Actividades gastronómicas
- Actividades de agroturismo
- Observación de aves
- Turismo arqueológico
- Rutas botánicas
- Rutas por Espacios Naturales
- Conocimiento de fauna y flora
- Turismo astronómico
- Turismo cultural


Todas estas actividades permiten, al mismo tiempo que se disfruta, la observación del entorno. Es posible apreciar no solo la naturaleza, sino ir más allá y apostar por formas más extendidas como la observación geológica y la observación sideral del área. Como vemos, son muchas las opciones que este tipo de turismo abarca.


La oferta de ecoturismo pretende consolidar unos criterios globales que integran conceptos como Agricultura Sostenible, Conservación de Patrimonio Cultural, Recursos naturales y Actividades en la Naturaleza. Los turistas tienen la oportunidad no sólo de conocer un hermoso y desconocido sitio, sino también pueden convivir con las personas del lugar, conocer su forma de vida, sus tradiciones, su comida, etc.


Alojamientos que compaginan la actividad turística con la cría ganadera o con la elaboración de productos tradicionales, establecimientos sostenibles y respetuosos con el entorno son novedosas opciones.




Los paisajes espectaculares, los espacios vastos y abiertos y una gran cantidad de actividades que se pueden hacer al aire libre, pueden hacer de la zona un paraíso para los amantes de la naturaleza. Un ecoturismo de buena calidad y bajo impacto traería recursos significativos a esta región.


Museos y centros etnográficos se convierten en un medio perfecto para comenzar a conocer la esencia de nuestra cultura, que también está viva en sus pueblos, en las gentes que se esfuerzan por mantener los oficios tradicionales, en la actividad ganadera y agropecuaria sin la que no se podría entender la economía del territorio.


Otra fórmula más excitante es participar en alguna de las fiestas de interés turístico que se celebran a lo largo del año. Las hay gastronómicas, deportivas, culturales, religiosas, ligadas a la agroganadería y algunas que recrean episodios históricos. 



Para la puesta en marcha de un buen proyecto de Ecoturismo, se deben realizar múltiples actividades, conectando varios recursos y servicios al visitante a lo largo de los puntos de enlace en los diferentes atractivos turísticos. Se trata de enriquecer y aumentar la oferta.


VENTAJAS 

El turismo ecológico involucra al turista de manera que éste pueda verse integrado en las diferentes áreas de interés natural de una región o ciudad. El propósito, como se ha indicado antes, es observar la flora y la fauna en su estado natural.

Si se gestiona correctamente y se establecen propuestas para promocionar proyectos de ecoturismo viables, esta alternativa al turismo convencional puede traer consigo numerosos beneficios, tales como:

Impacto mínimo sobre el medio ambiente.

Da empleo a personas de las distintas comunidades donde se practica.

Promoción de políticas y auge de la educación ambiental.

Creación y uso de técnicas e innovaciones tecnológicas destinadas a restablecer el equilibrio entre la naturaleza y la tecnología.

Reconocimiento como sistema de gestión local y puesta en valor del patrimonio económico, social y ambiental. 

Crear una oferta complementaria de alojamiento y restauración singular y de calidad, basada en los potenciales naturales, culturales y etnográficos.

Incorporar a la población y ofrecer los medios necesarios para la atención y accesibilidad de los visitantes.

El objetivo debe ser encontrar un equilibrio entre el hombre, la naturaleza y el patrimonio existente en el entorno. Por ello, lo más importante en estos momentos es concienciar a la gente acerca de las consecuencias que el turismo irresponsable puede acarrear para nuestro planeta a largo plazo.


Rentabilidad social 

La puesta en marcha de proyectos de Ecoturismo es una apuesta en firme que va a permitir cumplir íntegramente con la Valorización Sostenible de los Recursos Naturales y culturales de Extremadura. 

Asturias y Taramundi, cuna del Turismo Rural

Hace 16 años visite Asturias para conocer de primera mano la cuna del turismo rural. Me impresionó Taramundi, la apuesta de su gente que de la mano de las administraciones y los empresarios, supieron convertir una economía de subsistencia y unos pueblos al borde del abandono en un polo de atracción para el viajero que disfruta con la autenticidad.

Supieron desarrollar toda una economía de recursos, relanzando oficios tradicionales y creando nuevas expectativas de empleo que insufló vida a una comunidad hasta entonces apenas sin expectativas y que ahora es ejemplo en todo el mundo. 


IMPULSO A LA ECONOMÍA LOCAL

El Ecoturismo sirve como incentivo para desarrollar la economía local de forma responsable y basada en el contexto del entorno rural. resulta ser compatible con su crecimiento económico. 

El Ecoturismo es además una oportunidad de desarrollo local con propuestas para disfrutar del medio natural y de la cultura tradicional que van encaminadas a la conservación y difusión del patrimonio cultural, arqueológico-etnográfico y del patrimonio natural del entorno rural.

Tiene como objetivo sensibilizar a los ciudadanos del mundo rural sobre las potencialidades de este tipo de turismo como fuente alternativa de ingresos y empleos.

Genera beneficios económicos para las comunidades, organizaciones y administraciones anfitrionas que gestionan zonas naturales con objetivos conservacionistas. Ofrece oportunidades alternativas de empleo y renta a las comunidades locales.

Reactivación económica para generar empleo de calidad y especializado.

Creación de las condiciones óptimas para la creación de nuevas empresas relacionadas con el sector turístico.

Definir y articular de manera coherente políticas de inversión turística en la creación e implantación de productos de turismo de naturaleza, favoreciendo la competitividad y calidad de la oferta de conjunto.

Generar nuevas oportunidades que contribuyan a fijar la población al territorio.


Desarrollo Sostenible

Esta apuesta por el desarrollo sostenible debe servir de argumento para convencernos de la importancia de la conservación de sus recursos naturales y culturales. 

En su acepción más común la etiqueta ecoturismo implica un viaje ambientalmente responsable, a regiones poco perturbadas para disfrutar del medio natural y de la cultura de los habitantes de tal medio, para promover tanto la apreciación de las riquezas naturales y culturales de los lugares a visitar, como para dar a la conservación un valor monetario tangible, que sirva de argumento para convencer tanto a los visitantes como a los lugareños de la importancia de la conservación de sus recursos. 

Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Ruta a Las Pasaeras en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Ruta por la Dehesa Boyal de Montehermoso, un paseo por las huellas del pasado

Powered by Wikiloc

Ruta a Las Piedras del Agua y El Lavíl de Miguel

Powered by Wikiloc

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.