miércoles, 21 de marzo de 2018

Barbuda o Apagador (Coprinus comatus)

Barbuda o Apagador Coprinus comatus
Parque Periurbano de Conservación y Ocio Dehesa Boyal de Montehermoso


FICHA DE IDENTIFICACIÓN

Barbuda o Apagador Coprinus comatus

Clasificación y nomenclatura: Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Agaricaceae, Género Coprinus.

Nombre común: Barbuda o Apagador

Nombre científico: Coprinus comatus

Descripción: ​

Sombrero: Monocolor blanco. Sombrero de forma netamente ovoide en estado joven, después campanulado, de color blanco. Muy alargado, casi cilíndrico de 5 a 15 centímetros de altura de sombrero (2 a 4 centímetros estando cerrado), pero pueden verse ejemplares mucho mayores, hasta 20 o 25 centímetros. El sombrero no llega a abrirse nunca del todo, solamente con la delicuescencia de las láminas, se hace acampanulado, con el borde enrollado hacia afuera y estriado. Cutícula blanca o algo tostada, que se rompe en multitud de escamas o flecos que le dan un aspecto lanoso inconfundible. En el ápice presenta una especie de gorro de color ocre que muchas veces parece una hoja pegada.

Anillo: Anillo basal blanco, poco visible, estrecho, móvil y fugaz, muy frágil, como toda la seta.

Pie: Pie cilíndrico y largo. Esbelto, fibroso y hueco, bulboso en su base. Provisto de un pequeño anillo fugaz. De color blanco y fácilmente separable del sombrero que chasquea al ser separado.

Himenio: Himenio formado por láminas.

Laminas: Láminas libres y delgadas, apretadas, amplias, de color blanco de joven, luego rosadas y finalmente ennegreciendo de abajo arriba hasta licuarse, chorreando un líquido negro semejante a la tinta (delicuescente).

Esporada: Negra.

Hábitat: Zonas abiertas, praderas, escombreras, cunetas o linderos de caminos, árboles de ribera y pastizales abonados. También se cultiva. Suele salir en colonias numerosas.

Época: Primavera Y otoño. No cogerla al borde de caminos ni en campos tratados, pues absorbe metales pesados.

Comestibilidad: Es un buen comestible, de sabor agradable y textura delicada, siempre y cuando solo se recolecten ejemplares jóvenes y totalmente blancos. Tiene un delicado sabor y es fácil de cocinar. Desechar el pie y ejemplares cuyas láminas han empezado a ennegrecer. A la plancha, con un poco de mantequilla. Tiene un olor fúngico suave y un sabor agradable.

Confusiones: Las Coprinus tóxicas con las que podría confundirse (Atramentarius, Ovatus, …) son menos esbeltas, más pequeñas. Puede confundirse con el Coprinopsis atramentaria, tóxico, de sombrero liso, sin las escamas lanosas que posee la especie aquí descrita.

Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Ruta a Las Pasaeras en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Ruta por la Dehesa Boyal de Montehermoso, un paseo por las huellas del pasado

Powered by Wikiloc

Ruta a Las Piedras del Agua y El Lavíl de Miguel

Powered by Wikiloc

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.