jueves, 4 de enero de 2018

Parque Periurbano de Conservación y Ocio Dehesa Boyal de Aceituna

Robledal en la dehesa boyal de Aceituna

Dehesa Boyal de Aceituna

La Dehesa Boyal de Aceituna es un patrimonio natural y cultural de gran valor ecológico, que gracias a la buena gestión municipal y vecinal, ha logrado que se convierta en un gran ejemplo de equilibrio entre la explotación por el hombre, y la conservación de los recursos medioambientales que atesora este espacio, declarado como Parque Periurbano de Conservación y Ocio. Esta singular dehesa que ocupa una superficie de 776 hectáreas, es única en Extremadura, caracterizándose por ser una de las pocas dehesas de la región con mayor densidad de roble melojo en su arbolado.

Horno de piedra en la dehesa boyal de Aceituna

Valores culturales y naturales

El patrimonio cultural y etnográfico en la Dehesa Boyal de Aceituna constituye un elemento muy importante en el entorno. Los chozos, hornos, zahúrdas, fuentes, pozos y restos arqueológicos son una muestra del legado histórico y cultural del pueblo de Aceituna, que puede estar orgulloso de su preservación.

No obstante, (y esto lo digo a nivel regional) hay que incidir en que el cuidado del patrimonio corresponde a todos, los encargados de la gestión, los arrendatarios, los que lo visitan, los que lo promueven y los que lo pasean y disfrutan del entorno.

El peligro del deterioro patrimonial y natural siempre estará presente con o sin visitantes. Es nuestra labor el fomentar la cultura de conservación y uso responsable de nuestros espacios naturales a través de campañas de sensibilización y educación ambiental.

Los valores naturales son indudables y la buena salud del entorno se debe al respeto y mimo con que la gente de Aceituna cuida de sus recursos. El ayuntamiento de Aceituna con su Alcalde, Josafat Clemente y el Concejal de Medio Ambiente, Poli Rodríguez, ha participado y contribuido activamente en la preservación del Patrimonio Natural y Cultural con iniciativas que van dirigidas a la conservación y a la difusión del patrimonio rural, etnográfico y del entorno medioambiental que atesora la Dehesa Boyal de Aceituna.

Centro de Interpretación del Robledal

Usos recreativos

            Una buena iniciativa es la reutilización de edificios convertidos en Centro de Interpretación, como ha sucedido con la Casa del Guarda, donde se ha rehabilitado para crear el “Centro de Interpretación del Robledal” cuyo objetivo es dar a conocer los valores naturales y culturales de la dehesa y su impresionante robledal.     

Este espacio está incluido en la Red de Centros de la Junta de Extremadura y en sus instalaciones nos ofrece a través de paneles y exposiciones, toda la biodiversidad que nos podemos encontrar y desde su emplazamiento tenemos un precioso mirador para observar las comarcas cercanas del Ambroz, Tierras de Granadilla, Hurdes, y por supuesto del Valle del Alagón.

Todas las actividades de ocio que nos ofrece, senderismo, rutas a caballo, paseos en bicicleta, paseos botánicos, educación ambiental, observación de aves, turismo cultural etc., son compatibles con la conservación de la naturaleza y su uso para actividades sociorecreativas. Todo ello se complementa con merenderos y miradores acondicionados para disfrute y uso público.

Laguna en la dehesa boyal de Aceituna

Aprovechamientos

Los diferentes aprovechamientos tradicionales (ganadería, ramoneo, pastos, podas, caza y pesca) hacen que el equilibrio del ecosistema se mantenga imperdurable en el tiempo.

Senderismo en la dehesa boyal de Aceituna

Ecoturismo y Desarrollo Sostenible

El Ecoturismo sirve como incentivo para desarrollar la economía local de forma responsable y basada en el contexto del entorno rural. Esta actividad resulta ser compatible con el crecimiento económico.

Aprovechando todos los recursos que ofrece la Dehesa Boyal de Aceituna, hay que entender que el Ecoturismo es además una oportunidad de desarrollo local con propuestas para disfrutar del medio natural y de la cultura tradicional, que van encaminadas a la conservación y difusión del patrimonio cultural, arqueológico-etnográfico y del patrimonio natural del entorno rural.

Tiene como objetivo sensibilizar a los ciudadanos del mundo rural sobre las potencialidades de este tipo de turismo como fuente alternativa de ingresos y empleos, generando nuevas oportunidades que contribuyan a fijar la población al territorio. Esta apuesta por el desarrollo sostenible debe servir de argumento para convencernos de la importancia de la conservación de nuestros recursos naturales y culturales. 


Mis respetos y agradecimiento al pueblo de Aceituna y a todos sus vecinos por el legado histórico y natural que han dejado a las generaciones futuras.

Turismo ornitológico la dehesa boyal de Aceituna

Publicando este artículo leo en la prensa que la Dirección General de Deportes ha presentado el calendario del Circuito Camina Extremadura para este año 2018 con un total de 17 rutas senderistas. La Comarca del Valle del Alagón estará presente con la X Ruta al Robledal de Aceituna, una excelente noticia para conmemorar el décimo aniversario de esta ruta enmarcada en el precioso robledal que compone el paisaje del Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Aceituna”. Mi enhorabuena a este pueblo vecino, al Ayuntamiento de Aceituna, a mis amigos Josafat Clemente, Poli Pérez y a la Asociación Canchal Roble.

La Piedra Escachá en la dehesa boyal de Aceituna


Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Ruta a Las Pasaeras en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Ruta por la Dehesa Boyal de Montehermoso, un paseo por las huellas del pasado

Powered by Wikiloc

Ruta a Las Piedras del Agua y El Lavíl de Miguel

Powered by Wikiloc

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.