Montehermoso Natural

Montehermoso Natural

miércoles, 29 de marzo de 2017

Mi amigo el Alcaudón real

Alcaudón real (Lanius Excubitor)
Después de una muy buena jornada de observación de rapaces y cuando ya dedicaba la ultima hora a seguir la evolución de la flora del Parque Periurbano de Conservación y Ocio Dehesa Boyal de Montehermoso, me aparece este amigo para despedirme antes de marcharme a casa. Decir además, que este es el año que más pronto he visto que las rapaces empiezan a construir sus nidos, los milanos negros, ratoneros y alguna calzada se afanan en esta tarea y por primera vez en 12 años vuelven a zonas que antes deshabitaron.

También Hay que destacar la presencia de nuevo del halcón abejero y una pareja de milano real. El águila culebrera espero que este año pueda criar sin que sufra molestias y abandone el nido, y es que nos empeñamos en no respetar el ciclo vital de las especies con actividades que pueden alterar el hábitat de las especies por hallarse en la época crítica de reproducción. El pasado año fue un desastre, este año tengo más esperanzas en que algunas especias vuelvan a criar en el entorno.

Y es que es tan fácil como respetar este periodo tan critico en el que la mayoría de especies (muchas de ellas amenazadas) están en periodo de cría e incubación en este Espacio Natural Protegido. Finalizaba mi jornada en la dehesa observando varios buitres leonados acompañados por buitres negros y una pareja de alimoches. Ya tengo mis pilas cargadas de energía natural para unos días. Respetar nuestro entorno garantiza un futuro mejor para nuestros hijos.

lunes, 27 de marzo de 2017

Atardecer en el Gran Dolmen en la Dehesa Boyal de Montehermoso

Atardecer en el Gran Dolmen. Complejo Arqueológico-Etnográfico del Parque Periurbano de Conservación y Ocio Dehesa Boyal de Montehermoso.

lunes, 20 de marzo de 2017

Seguimientos de flora, fauna y aves en primavera en la Dehesa Boyal de Montehermoso

Galápago leproso tomando el sol en el Arroyo del Pez


El sábado 18 de marzo estaba haciendo mis seguimientos de flora, fauna y aves en el Parque Periurbano de Conservación y Ocio Dehesa Boyal de Montehermoso y cada vez que me encontraba con gente que iba a disfrutar del entorno les hablaba de la riqueza de la biodiversidad que nos encontramos en este espacio natural protegido, de la importancia del patrimonio arqueológico-etnográfico y del uso responsable que debemos hacer en el entorno.
 
A los peques les hablaba de los animales y plantas que tenemos en la dehesa y me encantaba ver sus caras de asombro y la curiosidad que mostraban. Hablé con grupos de amigos, personas que caminaban solas y con grupos de familia con niños con los que entablé conversación en la Laguna del Jerrao. Vi a Eva y Elena, antiguas compañeras del curso de Educadores Ambientales que realizamos en Montehermoso en el año 2003 y compartimos un buen rato.
 
Como la mayoría de los peques me pidieron la foto de un Galápago leproso tomando el sol, aquí os la dejo para que disfrutéis ese momento.
 
Y recordar esta frase siempre: “Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo” (Eduardo Galeano).

viernes, 10 de marzo de 2017

Un año de observaciones de aves


El 9 de marzo finalizaba un año de observaciones periódicas de aves que estuve realizando entre la zona del Paseo de San Cristóbal, el paseo hasta la Presa del Embalse de Montehermoso y zonas limítrofes (9 marzo 2016 – 9 marzo 2017). Aunque los seguimientos nunca llegan a parar por todo el término, quiero empezar de cero a partir de mañana para actualizar los datos de anteriores jornadas. La tarde ha sido enriquecedora con varias citas de aves que ya han iniciado su periodo de cría y reproducción.

He visto los primeros abejarucos, Cernícalo vulgar, Cernícalo primilla, Somormujo lavanco, Cigüeñuela, Garza real, Garceta común, Ánade azulón, Culebrera europea, Ratonero común, Águila calzada, Milano real, Cigüeña negra, Picogordo, Golondrina dáurica, Pico picapinos y otras especies de interés.

De momento os dejo esta bella imagen que me dejado este Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) en los aledaños del Lagar de Las Chorreras en Montehermoso donde ha estado cazando insectos y coleópteros desde la Atalaya que le proporcionaba una torre eléctrica.


Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.