Montehermoso Natural

Montehermoso Natural

miércoles, 14 de junio de 2017

Las Potras entre los sistemas graníticos más importantes de España


Hace unos años escribía un modesto artículo sobre las cuevas graníticas de Las Potras y su entorno para poner en valor nuestros  recursos patrimoniales y que se conociera la riqueza natural que atesora el pueblo de Montehermoso. El artículo se puede ver en el siguiente enlace El Paraje Natural de Las Potras en Montehermoso.

La información, los parajes y las cuevas graníticas que allí se reflejaban, llamó la atención de Marcos Vaqueiro Rodríguez, investigador asociado al Instituto Universitario "Isidro Parga Pondal", Universidad de A Coruña, presidente del Club Espeleolóxico A Trapa y miembro del comité científico de pseudokarst de la UIS (International Union of Speleology)

Como resultado de todo esto tuvo lugar una visita al paraje de Las Potras el 13 de septiembre de 2014 junto a Juan Ramón Vidal Romaní, Catedrático y Director del Instituto Universitario de Geología Isidro Parga Pondal de la Universidad de A Coruña)., y Laura González López, Bióloga, estudiante de Doctorado, en el Instituto Universitario de Xeoloxía Isidro Parga Pondal  en Universidad de A Coruña que participaba en el Proyecto de Investigación “Estudio de microorganismos en espeleotemas de cuevas graníticas”. Y acompañándonos también, un buen amigo y gran compañero que es José Luis Garrido Martín, gran conocedor del entorno y que siempre me ha acompañado en la lucha y defensa del patrimonio natural de nuestro pueblo. 

A partir de entonces ha sido una estrecha colaboración para poner al paraje natural de Las Potras en Montehermoso, entre los grandes sistemas en granitos de la Península Ibérica.

El pasado 5 de junio, Marcos Vaqueiro Rodríguez expuso su Tesis Doctoral “Cavidades naturales en rocas magmáticas: Las cuevas en rocas plutónicas”, en la cual dedica una parte de un capítulo a las Potras de Montehermoso entre varias de las cavidades y sistemas graníticos más importantes de España (páginas 10, 112, 113, 114, 115 y 116). Podéis acceder a la versión digital de la Tesis en: http://hdl.handle.net/2183/19154Está colgada del RUC (repositorio digital Universidad de A Coruña) para su consulta y accesibilidad a nivel mundial.

Este trabajo extraordinario puede acabar convertido en un libro para su difusión a nivel internacional, por lo que la proyección que tendrán las Cuevas Graníticas de Las Potras será mucho más amplia, la idea inicial también contempla la realización de varios artículos sobre la divulgación de este tipo de cuevas y el microclima que albergan. En algunos saldrán por supuesto Las Potras.

Llevo muchos años intentando dar a conocer el paraje de Las Potras para poner en valor su riqueza natural, por eso hoy estoy emocionado, por ver a las cuevas graníticas de Las Potras en la publicación de esta impresionante Tesis Doctoral junto a importantes sistemas y cavidades naturales a nivel mundial.

Mi agradecimiento sincero a Marcos Vaqueiro Rodríguez por este trabajo tan extraordinario y espero verte en este mes de septiembre en una nueva visita al paraje de Las Potras. Aunque sé que el viaje es largo desde tu tierra en Galicia, la hospitalidad de los extremeños y la buena acogida de los montehermoseños os harán tener una estancia más agradable.

Y a mi buen amigo y compañero José Luis Garrido Martín (Mena), también quiero mostrarle mi agradecimiento, porque juntos empezamos esta andadura promocionando y divulgando nuestro patrimonio natural y por ello juntos compartiremos la alegría de este momento. 



Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.