Montehermoso Natural

Montehermoso Natural

sábado, 27 de febrero de 2016

Arqueoturismo. El turismo arqueológico como oportunidad de desarrollo local en Montehermoso


Arqueoturismo. El turismo arqueológico como oportunidad de desarrollo local en Montehermoso

El arqueoturismo o turismo arqueológico es una iniciativa muy interesante de cara a la valorización del patrimonio arqueológico en el Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”.  Mi objetivo es dar a conocer uno de los yacimientos megalíticos más importantes de Extremadura a través de diferentes jornadas basadas en fomentar los recursos culturales, educativos y sociales con iniciativas novedosas y aptas para todos los grupos y colectivos.

El Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso” nos ofrece la posibilidad de realizar un viaje al pasado por la historia, en el que no faltan rincones y parajes ocultos en un marco de incomparable belleza natural.

El protagonista principal es el paisaje de dehesa y matorral mediterráneo con encinas centenarias que guardan tesoros de incalculable valor histórico como necrópolis megalíticas, asentamientos prehistóricos o antiquísimas aldeas. También encontramos remotas construcciones como restos de molinos, puentes, pasaderas, hornos, chozos y zahúrdas que en conjunto forman uno de los mejores Complejos Arqueológico-Etnográficos de Extremadura.

El aprovechamiento turístico en este Espacio Natural Protegido es muy rico y variado, ya que además del interés de los yacimientos arqueológicos  y las construcciones tradicionales, posee una gran riqueza en biodiversidad que muestra en sus paisajes, y que al mismo tiempo destacan por tener un alto valor ecológico y medioambiental.

Por lo tanto tenemos varias posibilidades para disfrutar de su entorno: arqueoturismo (turismo arqueológico), turismo etnográfico, turismo cultural, turismo ornitológico, turismo de naturaleza, turismo botánico y educación ambiental. Todos estos componentes bien gestionados y llevados a cabo en una buena Estrategia de Desarrollo Turística de Montehermoso, nos darían muchas posibilidades de convertir el Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso” en un recurso turístico de primer orden a nivel internacional, ya que contamos con infinidad de opciones para atraer visitantes y enriquecer la visita a uno de los mayores Parques Arqueológicos de Extremadura.

Dolmen de La Encina

La Prehistoria en Montehermoso

En esta etapa de la historia aparecen los primeros asentamientos humanos y se inicia la aparición de la agricultura y el pastoreo.

En el periodo Neolítico los hombres prehistóricos dejaron de ser nómadas, estableciéndose en asentamientos más duraderos en el tiempo que realizaban en cuevas, abrigos naturales o chozos hechos con piedras, ramas y techumbre vegetal. Es entonces cuando aparece el sedentarismo.

La vida estaba basada en las relaciones familiares que constituyeron los grupos o clanes humanos que componían los asentamientos. Constituyeron una sociedad basada en la división jerárquica y cada uno tenía su propio rol dentro del grupo.

El aprovechamiento didáctico en la dehesa boyal de Montehermoso en sus diferentes itinerarios arqueológicos, nos lleva a conocer cómo eran las escenas cotidianas que ocurrían en el entorno y el contexto histórico al que pertenecían.

Cista (Tumba o monumento funerario individual)

Los yacimientos megalíticos en el Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Si alguien decide viajar a Montehermoso, no puede dejar de lado la visita a su dehesa boyal que se encuentra apenas a 300 metros de la población. En un recorrido de dificultad baja puede observar los valores naturales y culturales, además de tener conocimiento de los principales puntos de interés que existen en su entorno.

La dehesa boyal de Montehermoso conserva un gran número de yacimientos y restos arqueológicos que constituyen un valioso patrimonio histórico-cultural y que lo convierten  en uno de los más importantes conjuntos megalíticos de la arqueología extremeña.

La proximidad entre los yacimientos arqueológicos se debe a que formaron parte de un conjunto de construcciones funerarias (dólmenes) y asentamientos megalíticos que se extendieron desde finales del Periodo Neolítico (Edad de Piedra), al Periodo Calcolítico (Edad del Cobre). Esto fue debido al establecimiento de diversos grupos o familias que se establecieron en esta zona durante la Prehistoria.

Los dólmenes construidos, aparte de servir de panteón funerario, eran lugares de culto que fueron usados en diversas etapas de la historia. Con el paso del tiempo, la gran mayoría de ellos acabaron expoliados o aprovechados para realizar construcciones cercanas.

Las excavaciones arqueológicas en la dehesa boyal de Montehermoso han sacado a la luz ajuares, utensilios, armas y herramientas que se utilizaban durante la prehistoria. Gracias a estos hallazgos encontrados conocemos nuestros orígenes, la forma de vida de nuestros antepasados más lejanos, sus costumbres funerarias y una parte de la historia de los grupos o clanes que habitaban en esta parte de Extremadura.

Actualmente hay tres dólmenes excavados y una cista (tumba o monumento funerario individual), pero en todo el entorno de la dehesa boyal de Montehermoso hay gran cantidad de restos arqueológicos aun por descubrir, entre los que se podían encontrar monumentos funerarios (dólmenes), cistas, asentamientos humanos, aldeas, muros, antiguas construcciones y restos romanos.

La estructura de los dólmenes estaba construida a base de hiladas de grandes losas de piedra hincadas que formaban una cámara circular o poligonal a la que se accedía a través de un pasillo o corredor que puede ser corto o largo dependiendo de su antigüedad. Todos los dólmenes tienen su entrada orientada al SE.

Dolmen del Tremal

El patrimonio arqueológico como producto turístico

Desde hace muchos años algunas personas venimos reclamando continuamente una mayor atención a la conservación de los elementos patrimoniales que tenemos en Montehermoso, especialmente los yacimientos arqueológicos. Es un esfuerzo muy grande el realizado y una amplia divulgación llevada a cabo para dar a conocer los valores naturales y culturales de nuestra dehesa boyal, solicitando a la vez que se gestione con responsabilidad este Espacio Natural Protegido y sus vestigios del pasado.

En los últimos años los proyectos de investigación y puesta en valor del patrimonio arqueológico en la dehesa boyal de Montehermoso no han tenido continuación y han sido abandonados, por lo que sería necesario  que entendiéramos que el arqueoturismo o turismo arqueológico es una gran apuesta que no debemos dejar escapar, ya que con una buena estrategia y planificación podemos presentar interesantes propuestas para promocionar productos culturales y turísticos que pueden dinamizar el desarrollo local sostenible en Montehermoso.

También sería necesario permitir la accesibilidad para personas discapacitadas a una parte de estos recursos arqueológicos para así dotarlos de una mayor proyección social. Todo esto debe ser posible con una buena planificación y con acciones dirigidas a dar a conocer los elementos patrimoniales a todas las personas y colectivos.

De nada sirve estar preparando nuevos proyectos si los que están realizados se abandonan con el tiempo y no limpiamos, mantenemos y conservamos los elementos patrimoniales que tenemos, dólmenes, zahúrdas, chozos, hornos, pasaderas y construcciones tradicionales, además de todos los equipamientos y vallados que tienen. Hay que tener constancia y trabajo diario en el seguimiento de este tipo de actuaciones para lograr una mejor gestión de nuestros recursos.

Es importante que entendamos que estamos ante un conjunto de yacimientos arqueológicos y valores naturales que poseen un gran aprovechamiento didáctico y un elevado potencial turístico, tanto por los yacimientos en si, como por el gran valor ecológico que tiene el entorno en el que se integran.


A través del conocimiento podemos valorar en su justa medida el enorme valor patrimonial que estos monumentos atesoran. A la vez aprendemos a integrarlos en la época actual, devolviéndoles la dignidad que tuvieron en su día, para que puedan convertirse en elementos históricos que formen parte del presente, garantizando además su salvaguarda y conservación en el futuro.

Gran Dolmen o Dolmen de Las Colmenas

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.