Montehermoso Natural

Montehermoso Natural

viernes, 28 de octubre de 2016

Tiempo de otoño, tiempo de esperanzas

El viejo tronco de alcornoque había permanecido todo el verano seco, la poca vida que albergaba era la de unos cuantos escarabajos, la chinche roja (Pyrrhocoris apterus) también conocida como chinche de la malva, zapatero o San Antonio. Aunque nosotros siempre la llamábamos de pequeño “Gusano moro”. Había también un elaborado hormiguero debajo de sus ramas y entre sus oquedades veía cruzar a menudo a la lagartija colilarga. Del paso del zorro daban cuenta sus huellas y excrementos, así como de una juguetona nutria que en los cercanos arroyos cangrejos cazaba.


Ahora llegado el otoño, con las primeras lluvias y los días soleados la hierba vuelve a brotar junto a él, los musgos y líquenes empiezan a decorar su corteza y como por arte de magia empiezan a aparecer las pequeñas setas que parecen resucitar como si fueran sus ramas.


Las hojas de un roble cercano empiezan poco a poco a tornar de colores pálidos, aunque todavía conserva muchas verdes, algunas cayeron presagiando que los días se acortaban, que las tardes perdían luz y color y los atardeceres rojos y naranjas se mostraban ante nuestros ojos que extasiados miraban.


Un ruido me hace levantar la cabeza y mirar hacia arriba, es entonces cuando veo una bandada de grullas surcando el cielo en perfecta formación, sus cantos anunciando su llegada nos van a alegrar estos fríos días de otoño y del invierno. Me quedo hipnotizado mirándolas como se pierden con el sol desdibujándose en el horizonte. Despierto, es hora de regresar, hoy ya he aprendido otra lección que me ha dado la naturaleza, cruzo arroyos con olor a poleo y me embriago del olor a campo antes de llegar a casa.


Tiempo de otoño, tiempo de esperanzas.

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.